La talentosa bailarina Michelle Jiménez ha recibido condecoraciones tanto en Europa como en Estados Unidos. Es parte del equipo artístico de The Washington Ballet.
Nació el 20 de diciembre de 1978 en República Dominicana, donde comenzó sus estudios de ballet; después de integrarse a The Washington School of the Ballet actualmente y de formar parte de elencos en compañías de ballet Europa, es parte del equipo artístico de The Washington Ballet.
Jiménez estudió en la Academia de Ballet de Magda Corbett y continuó sus estudios con el ex solista del Ballet Nacional de Cuba Armando González.
Mientras integraba el Ballet Nacional Dominicano fue invitada por Lorraine Spiegler a tomar clases en The Washington School of the Ballet, a la que luego se integró. Ésta es una institución con más de 70 años de funcionamiento, originada en The Washington School of Ballet, fundada y dirigida por la legendaria y visionaria bailarina Mary Day. La escuela abrió en 1944 y la compañía fue establecida en 1976 con una visión: crear una institución estelar de enseñanza, creación e iluminación por medio de la danza.
Ya establecida en Estados Unidos, el director Septime Webre le ofreció una plaza permanente en 1999 en The Washington Ballet y le asignó una diversidad de roles, tanto en el repertorio clásico como en el contemporáneo. En 2006 se integró el HET Nationale Ballet en Holanda bajo la dirección de Ted Brandsen, y fue promovida como Bailarina Principal en 2009.
La bailarina ha participado en coreografías de George Balanchine, Twyla Tharp, Choo San Goh, Septime Webre, Nacho Duato, Christopher Wheeldon, Trey McIntyre, Hans van Mannen, Alexei Ratmansky, Krzysztof Pastor y William Forsythe, entre muchos otros. Su repertorio clásico incluye roles en producciones de Giselle, Romeo and Juliet, La Bayadère, Coppélia, Don Quixote, Carmen y The Nutcracker.
Madre de dos niños y como toda madre trabajadora se enfrenta a la búsqueda del balance entre familia y carrera, “por suerte mi esposo y yo somos un equipo. Aunque ahora es piloto comercial, nos conocimos cuando ambos bailábamos para el Ballet Nacional de Holanda, así que entiende perfectamente mi mundo y lo que este me exige, como yo entiendo lo que la aviación le exige a él», puntualizó. Nota de Prensa.
