Por Javier Aranda
También trabajaron allí otras compañías como la de Soledad Miralles, Teresa y Luisillo, Rafael de Córdova, el maestro Solano y Sara Montiel ensayó allí El Último Cuplé. En 1953 le proponen ser administrador de la compañía de Teresa y Luisillo, trabajó con ellos seis años y tuvo la oportunidad de conocer a Irene Lidova y Boris Trailine, de París; Sol Hurok y Lividins, de Nueva York; así como con los responsables del Teatro de la Monnaie y el Teatro des Beaux Arts, de Bruselas. En 1958 es derribado el edificio en donde se encuentra el estudio de Montera 24 y entonces alquila uno en la calle Amor de Dios, en donde habilita ocho estudios en la planta superior y tres en la inferior, donde también ensayó en sus comienzos el Ballet Nacional Español dirigido por Antonio Gades, después viaja a Francia en donde trabaja con Maurice Bejart.
Se da de baja como agente de espectáculos y ocupa el puesto de Director Gerente, después Director General, del Ballet Nacional Festivales de España.Al formarse los Ballets Nacionales de España es nombrado Director Gerente del Ballet Clásico Español hasta que decide dejarlo para ocuparse del Centro Coreográfico Amor de Dios.
El Sr. Bourio fue el fundador del Centro Coreográfico AMOR DE DIOS y en 1995 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Plata de las Bellas Artes por su labor en dicho centro. Centro Coreográfico AMOR DE DIOS Este centro ha estado ligado a la historia de la danza española desde su fundación.
Por allí han pasado figuras de cada generación de la danza tanto del Flamenco, como de la Danza Española, incluida la escuela bolera: María Magdalena “La bailarina con los pies de seda”, Hector Zaraspe (Bailarín clásico argentino que después se trasladó a New York en donde dió clases a Nureyev Antonio Ruíz “Antonio el bailarín”, Luisillo, Pilar López, Rosario, Antonio Gades, Tomás de Madrid, La Tati, Manolete, Paco Romero, Merche Esmeralda, Carmen Cortés, y una la actual generación: Antonio Canales, Belén Fernández, Belén Maya, Joaquín Cortés, Aida Gómez, Javier Barón, Adrían Galia, Joaquín Ruiz, Sara Baras, Antonio y Manuel Reyes. Mayo 2003 -Abril 2002 Javier Aranda Investigación Danza Española y Flamenco: “Legado Sr. D. Juan María Martínez de Bourio Balanzategui” Clasificación del material documental de interés cultural y artístico Comisario y diseñador de la exposición “Legado Sr. D. Juan María Martínez de Bourio Balanzategui” en el Teatro Albéniz de Madrid Organizador del Homenaje al Sr. Bourio en el Teatro Albéniz DIRECCIÓN GENERAL DE ARCHIVOS, MUSEOS Y BIBLIOTECAS CONSEJERÍA DE LAS ARTES, COMUNIDAD DE MADRID
Por Javier Aranda
© 2008 Danza Ballet
00025