Hacia arriba

Danza Ballet

#

Música de cámara española en la Fundación Nolde en Berlín

19 febrero, 2011
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


La Fundación Nolde abrió este jueves 10 de febrero una exposición en Berlín con obras de dos pintores expresionistas alemanes Emil Nolde (1867-1956) y Emil Schumacher (1912-1999), admiradores fervientes de la obra de Francisco de Goya (1746-1828); y la entidad anunció para mayo próximo el comienzo de un ciclo de música de cámara en el que participarán, entre otros, intérpretes españoles.

La muestra, titulada “Nolde/Schumacher”. Almas gemelas” que reúne 40 cuadros del expresionista figurativo Emil Nolde y 42 del expresionista abstracto Emil Schumacher se extenderá hasta el próximo 19 de junio, en la dependencia de la Fundación Ada y Emil Nolde en la capital alemana (Jägerstraße 55, 10117 Berlin).

“Expressivo” se denominará el ciclo de música de cámara que comenzará el próximo 8 de mayo en esa sede de la fundación con un concierto de los pianistas Kurt Seibert (Lodz 1944) y Christian Seibert (1975, Delmenhorst, norte de Alemania), con obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Max Reger (1873-1916), Krzysztof Meyer (1943) y Serge Rajmaninoff (1873-1943), y que continuará en las semanas subsiguientes con un programa de obras de compositores y músicos de España.

colaboradores  Música de cámara española en la Fundación Nolde en Berlín

Emil Nolde, Himmel und Meer, 1930 (C) Nolde Stiftung Seebüll

“Mi padre admiraba mucho a Goya. ¿Quién no?”, afirma Ulrich Schumacher, hijo el pintor expresionista (abstracto) alemán y presidente de la Fundación Emil Schumacher (con asiento en Hagen, Renania del Norte-Westfalia) que preserva su obra. La exposición de Berlín es resultado de una estrecha cooperación entre la Fundación Nolde y la Fundación Emil Schumacher. Nolde y Schumacher jamás se conocieron personalmente, pero sus obras, si bien de estilos completamente diferentes, muestran una asombrosa conexión desde el punto de vista visual y temático. Ambos coincidían, además, en su predilección por las obras del genial pintor aragonés.

“Recuerdo que cada vez que visitábamos el museo del Prado mi padre quedaba especialmente absorto en una obra de Goya en la que asoma el hocico de un perro”, agrega Schumacher en conversación con Danza Ballet. Se trata de “Perro semihundido”, la más enigmática de las “Pinturas Negras” de Goya, probablemente relacionada con la idea de la fatalidad de la muerte; un mural pintado entre 1820 y 1823 que decoraba su casa, la “Quinta del Sordo”, y que fue trasladado a lienzo por el barón Émil d’Erlanger, quien adquirió la residencia en 1873.

Para el profesor de historia del arte Manfred Reuther, director de la Fundación Nolde, uno de los mayores anhelos de su institución sería realizar una exposición que pusiera “en diálogo la obra de Emil Nolde con la de Goya”, a quien el pintor expresionista alemán admiraba muchísimo. “Quizás algún día será posible poner en contacto la obra de Emil Nolde con, al menos, los impactantes grabados de Goya”, señala Reuther a Danza Ballet. “Por otra parte, sería interesante también entablar un diálogo con los trabajos del pintor español Antoni Tapies”, indica el experto formado en las universidades de Düsseldorf, Marburgo y Tubinga.

La Fundación Nolde se propone intensificar en el futuro próximo aún más sus contactos con las autoridades del área de la Cultura, así como con los museos oficiales y privados españoles para realizar muestras de arte y actividades artístico-culturales conjuntas.

“Las pinturas murales de la Quinta del Sordo (Pinturas Negras) han sido determinantes en la valoración del pintor aragonés en el mundo actual”, afirman por su parte las autoridades del Museo del Prado de Madrid. “Los artistas del Expresionismo alemán y del Surrealismo, o los representantes de otros movimientos artísticos contemporáneos, así como el mundo de la literatura e incluso del cine, han visto en esta serie de composiciones de Goya viejo, aislado en su mundo y creando con absoluta libertad, el origen del arte moderno”, agregan.

Christian Seibert, quien fue nombrado director artístico de este ciclo de música de cámara de la Fundación Nolde en Berlín, se formó en Colonia con Pavel Gililov y ha alcanzado gran renombre por su éxito en diversos concursos internacionales, conciertos, grabaciones en discos compactos y difusión por radio de sus interpretaciones, especialmente sobre el repertorio de la transición entre los siglos XIX y XX. Su padre, Kurt Seibert, también pianista y pedagogo, más apegado a la tradición musical alemana, es especialista en obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Reger y Hindemith.

La exposición Nolde/Schumacher se divide en varias grandes secciones que destacan los puntos de encuentro de las obras, muy diferentes entre sí, de estos dos pintores expresionistas alemanes: “Paisajes. Experimentos con el color y la forma”, “Siluetas de montañas. Estructuración de luz y atmósfera”, “Formaciones de nubes sobre los confines de la Tierra. Lo liviano y lo pesado”, “Árboles. Entre figuración y abstracción”, “Casas. Civilización y naturaleza”, “Lo grotesco y las figuras. Imágenes humanas y representaciones de animales”, así como “Olas y líneas del horizonte. Dinámica y quietud”.

 colaboradores  Música de cámara española en la Fundación Nolde en Berlín

Emil Schumacher, Ohne Titel, 1965 (C) Emil Schumacher Museum Hagen
 

 

colaboradores  Música de cámara española en la Fundación Nolde en Berlín  


 

en Danza Ballet

Emil Nolde y la danza moderna del siglo XX

El expresionista alemán Emil Nolde y sus mujeres

Escultura de bailarina, prohibida por los nazis, hallada en Berlín

© 2005 – 2011 Danza Ballet

00034

Le Lac des Cygnes à l’Opéra Bastill   BALLET DE L’OPÉRA - LE LAC DES CYGNES - NOUREEV. "Dans la version de Rudolf Noureev, le prince Siegfried se dérobe à la réalité du pouvoir et du mariage que lui imposent son précepteur et...
Ballet de la Ópera de París: Calígula de Nicolas Le Riche “Calígula”: un pretexto para Nicolas Le Riche Con la coreografía de Nicolas Le Riche, ese amado “danseur étoile” de la Ópera de París, “Calígula”, un ballet en cinco...
La visión soleada de Paul Taylor Dance Company   No importa que el frío y la nieve abunden en Nueva York. Cuando el Paul Taylor Dance Company (fundado en 1954) hace su aparición a finales del otoño en el City Center de Manhattan, apenas la función comienza, el so...
A NEW BOOK: CUBAN BALLET, by Octavio Roca A NEW BOOK: CUBAN BALLET, by Octavio Roca. Published by Gibbs Smith, Utah, printed and bound in China. This book is a beautiful edition, full of full-page color photos, and innumerable black-and-white photos of Alicia Alonso. The work also include...
Alicia Amatriain, bailarina de ballet Siempre tuvo claro que iba a dedicarse a la danza, desde su primer contacto con este arte a la corta edad de 4 años. En febrero de 2006, Alicia Amatriain, bailarina principal del Ballet de Stuttgart, recibió el premio alemán de baile Futuro 2006....
Una entrevista con Menia Martínez Soñar y seguir soñando. "Tengo, como decía, convicciones y sueños. Me siento realizada pero no satisfecha. Siento la urgencia de que algo no he terminado, y que tengo aún que lograr". Menia Martínez Usted es una de las figuras más importantes en la...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies