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Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND)


12 mayo, 2008
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Nacho Duato anuncia que Cultura le ha pedido seguir al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND)

'No quieren que me vaya, quieren que me quede. Hablé con el ministro y quieren que me quede, que siga adelante. Están contentísimos con la Compañía, quieren apoyarme. Todo fue un poco precipitado por parte de ellos, pero rectificar es de sabios', explicó el bailarín.

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, seguirá al frente de esta unidad de producción escénica después de que el Ministerio de Cultura haya rectificado su intención inicial de prescindir de sus servicios a partir de 2010. Duato habló con el titular del Departamento, César Antonio Molina, el viernes 9 de mayo, según señaló el bailarín y coreógrafo en una entrevista concedida a Europa Press.

'No quieren que me vaya, quieren que me quede. Hablé con el ministro y quieren que me quede, que siga adelante. Están contentísimos con la Compañía, quieren apoyarme. Todo fue un poco precipitado por parte de ellos, pero rectificar es de sabios', explicó el bailarín.


Nacho Duato formaba parte del grupo integrado por Gerardo Vera, Eduardo Vasco, José Antonio y Luis Olmos, entre otros profesionales al frente de unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que recibieron el aviso del Ministerio de Cultura de que en la temporada 2009-2010 serían cesados en aplicación del Código de Buenas Prácticas.

'POR SORPRESA' Y 'DOLIDO'.

El director artístico de la CND admitió que esta decisión, que le fue comunicada el pasado 29 de abril, curiosamente el Día Internacional de la Danza, le pilló 'por sorpresa' y que se sintió 'dolido'.

'Sobre todo sentí que no sabían de qué estaban hablando. Es como si deciden quitar el servicio de limpieza porque quieren cambiar de empresa, hayas hecho un buen uso del dinero público o no, tengas 20 espectáculos ó 120. Yo creo que han visto que eso no puede ser', relató el coreógrafo.

Luego mantuvo una conversación con Molina durante las horas que tuvo libres en Madrid tras llegar de un estreno en Zurich y antes de viajar a París, donde hoy se estrena 'Alas' en el Teatro Châtelet. En el transcurso de la charla con el ministro, el director artístico de la CND le preguntó a su interlocutor qué pasaría si los ballets, en lugar de ballets, fueran cuadros. '¿Qué pasa si en lugar de ser Nacho Duato yo fuera un pintor y tuviera cien cuadros en un Museo desde que estoy en la Compañía? ¿Cuando yo me voy queman los cuadros? No. Entonces, tenemos que hacer algo para que estos cuadros que se llaman ballets sigan adelante', argumentó.

El bailarín esgrimió igualmente las razones culturales que priman en países con una gran tradición artística como Francia, donde los ballets desde el siglo XVIII pertenecen a la Ópera 'como pertenecen los cuadros al Museo del Louvre'.

'Una Opera es como el Louvre y un ballet es como un cuadro. Y los libros de la Biblioteca Nacional, si se muere el autor, ahí se quedan. No los tiran a una hoguera. Y eso es lo que no habían comprendido', prosiguió el responsable de la CND.

EL CAMBIO, POCO A POCO.

Duato aseguró que la petición de Cultura es que mantenga las riendas de la Compañía 'sine die' pero el corógrafo reconoce que, en algún momento, alguien tendrá que relevarle, aunque esa decisión debería partir de él. 'Eso lo llevo pensando desde hace unos años, pero tiene que venir de mí, porque es terrible sentirse como un 'tetra brik' con fecha de caducidad', afirma.

Consciente de que no puede 'estar viajando toda su vida, ni bailando, ni discutiendo con empresarios' dijo que le gustaría que el cambio se hiciese 'poco a poco, inteligentemente, sin dañar a nadie y siguiendo el proyecto', para ir 'sumando en lugar de restando'. En todo caso, aseguró no tener ninguna fecha en la cabeza para el relevo, porque antes 'tiene que aparecer la persona'.

Por otro lado, reconoció que el anuncio de su cese ha actuado en la Compañía como un 'revulsivo'. 'En una semana ha cambiado el panorama y eso dice mucho a favor de ellos. Creo que han visto que no se podía ir por ahí. Eso puede pasar y rectificar es de sabios', subraya.

Los bailarines de la CND y de la CND2 hicieron pública la semana pasada en una carta su 'desolación' ante la marcha de su director, anunciada por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, y la calificaron de 'genocidio cultural'. Asimismo, criticaron que ello conllevaría lo que consideran 'la desaparición' de la compañía 'tal y como la conocemos hoy en día'. Aseguraban también que el cese de su director implicaría la 'pérdida irreparable' del actual repertorio de la compañía.

'LA GENTE NO CONOCE LA DANZA'.

Finalmente, Duato lamentó que, en general, en España no se entienda un medio de expresión como la danza. 'Yo me encuentro en España como si fuese un erudito en alfabeto celta. No se conoce la danza. No ha habido tradición. Esta Compañía tiene 18 ó 20 años y la gente no conoce la danza. Entonces, te sientes un poco extraño', sostiene.

Por eso, apostó por hacer 'lo que se está haciendo' en la Compañía: 'ir trabajando, hacer cosas de calidad, estar por todo el mundo y apoyar a todo el que se pueda'. También sugirió más subvenciones para que el precio de las entradas al ballet no estén por las nubes –'se gasta más dinero la Opera de París que en toda España', se quejó– e introducir la cultura de la danza en los colegios. Europa Press

libro de visitas  Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND)

Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza – ARCHIVO

en Danza Ballet

Carta de los Bailarines de la Compañía Nacional de Danza y CND2

Alas – Première en France – Théâtre du Châtelet

INAEM: la prioridad es el modelo de compañía

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