Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

NEFÉS de Pina Bausch en Madrid

21 julio, 2006
Imprimir

personalidades  NEFÉS de Pina Bausch en Madrid

Tanztheater Wuppertal Pina Bausch en Madrid

Teatro de La Zarzuela – Festival de Otoño de Madrid 2006

Varios hombres con el torso desnudo en un baño turco. El encargado, de rodillas, escurre un paño hasta que las burbujas de jabón tocan la espalda del cliente. Las mujeres, con vestidos de seda largos, se aproximan, los observan y dejan caer sus cabezas suavemente, hasta que el cabello esconde sus caras (¿una reflexión sobre la práctica islámica de no dejar ver sus rostros?).


Suavemente, golpean sus melenas siguiendo la percusión de la música grabada. Así comienza “Nefés” -respiración en turco- obra en la que Bausch busca transmitir calma y aire fresco a través del movimiento. Cuando la coreógrafa alemana concibió esta pieza en 2002 se proponía plasmar el ruido, bullicio y color de Estambul. Para ello, sus bailarines recorrieron sus mercados, callejuelas y muelles. Pero la guerra de Irak lo cambió todo. La obra pasó a convertirse en una especie de antídoto para un momento tan difícil. Un hombre sentado al estilo indio sobre una almohada. Poco a poco, a través de saltos con movimientos de tijera, se va acercando a la mujer que se encuentra en el extremo izquierdo del escenario. Hasta que la rodea con sus piernas y se la lleva.

personalidades  NEFÉS de Pina Bausch en Madrid

Nefés by Pina Bausch 
– Photo: Laurent Philippe

Como es habitual en la obra de Bausch, la coreografía prima sobre la dramaturgia. Una gran pantalla proyecta imágenes que en algunos momentos estremecen al público. Las obras de Pina Bausch no tienen argumento.  Toma escenas de la vida cotidiana y las convierte en imágenes familiares y abiertas, de modo que cada espectador pueda encontrar su lugar.

Pina Bausch, figura emblemática de la danza contemporánea, se forma en Alemania con Jurt Joos. Tras una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. Ya lejos de los movimientos de ballet tradicionales, impulsa un género pionero, el teatro-danza, que fusiona la danza con fragmento de diálogo y canciones. Desde los años 80 realiza junto a todos sus bailarines las conocidas como “residencias”, estancias de varias semanas en la ciudad elegida, experiencia de la que siempre surge un nuevo espectáculo.

Roma, Palermo, Madrid, Hong Kong o Estambul -origen de “Nefés”- han sido algunas de sus sedes. Entre sus montajes destacan “Ifi genia en Táuride” (1974), “Café Müller (1978), “Palermo, Palermo” (1989) y “Agua” (2001). Pina Bausch ha participado en “Ela nave va”, de Federico Fellini (1982), y en “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar (2001).

personalidades  NEFÉS de Pina Bausch en Madrid

Tanztheater Wuppertal in Nefés by Pina Bausch  – Photo: Laurent Philippe
Ficha Técnica

Creación y dirección:  Pina Bausch

Bailarines: Ruth Amarante, Pablo Arán Gimeno, Rainer Behr,
Andrey
Berezin, Damiano O. Bigi, Silvia Farias, Ditta Miranda Jasjfi, Na Young Kim…

Escenografía: Peter Pabst

Música original: Matthias Burkert y Andreas Eisenschneider 

Estreno en España – Teatro de La Zarzuela.



Tanztheater Wuppertal Pina Bausch



Fuente www.madrid.org

00025

Guillermina Bravo en su 90 aniversario   Este sábado 13 de noviembre es día de fiesta para la cultura mexicana: la maestra Guillermina Bravo, decana de la danza contemporánea en México, cumple 90 años. Para festejarla, La Jornada convocó a ...
Emotivo homenaje despidió a la coreógrafa Pina Bausch La ceremonia, a la que asistió Win Wenders y Pedro Almodóvar, se llevó a cabo en el Teatro de Wuppertal, donde la alemana fue directora desde 1973. Personalidades de la cultura y la política se despidieron hoy de la coreógrafa alemana Pina Bausch, c...
Biografí­a de Maya Plisetskaya (1925 – 2015) Maya Plisetskaya (1925 - 2015) es considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX, ha alcanzado el título más prestigioso que una artista de esta especialidad puede conseguir, "Prima Ballerina Assoluta". Nacida en Moscú, en el seno de una...
Isadora Duncan (1878 – 1927) "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…" Mi Vida, Isadora Duncan (Autobiografía). "En esta época actual de elaboración y artificialidad, el arte de la señorita Duncan ...
Martha Graham, 90 años de danza moderna Como tantos otros nombres de la danza no incluidos en los libros de Historia del Arte, Martha Graham (1894-1991) debería estar presente en esos textos a estudiar desde los institutos. Porque se le ha comparado, por su dimensión en abrir nuevos camin...
Alla Osipenko: “Jacobson fue un genio solitario. Despreciado” Extracto del artículo publicado por www.belcanto.ru (18.03.2004) Reportaje de Elena Fedorenko. Alla Osipenko, estudiante de la gran Agrippina Yakovlevna Vaganova, apareció en el escenario del teatro Mariinsky Theatre (en ese momento de Kirov) en 19...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM