Hacia arriba

Danza Ballet

#

La postura

23 julio, 2006
Imprimir

Postura es la relación que cada una de las partes del cuerpo tiene con las demás.

Postura es la relación que cada una de las partes del cuerpo tiene con demás. Si esa relación es la correcta, tendremos una postura adecuada, en cambio, si no lo es, la postura tampoco lo será. Por ejemplo: cómo se ubica la cabeza respecto del cuello, éste respecto de los hombros, y así sucesivamente, conformando todo ello nuestra postura.

LA POSTURA –
STRETCHING GLOBAL ACTIVO
I. Postura es la relación que cada una de las partes del cuerpo tiene con demás. Si esa relación es la correcta, tendremos una postura adecuada, en cambio, si no lo es, la postura tampoco lo será. Por ejemplo: cómo se ubica la cabeza respecto del cuello, éste respecto de los hombros, y así sucesivamente, conformando todo ello nuestra postura. Adecuada o no, la postura dependerá ante todo de un complejo sistema, en donde el hombre, como protagonista, es único e indivisible, no sólo en el plano somático sino también a nivel de las formas y las funciones.

La actitud normal, como el hombre normal, son pura abstracción. Construimos la postura gracias a la percepción de sensaciones tales como la tensión ligamentaria, el estiramiento muscular, el apoyo plantar, el desplazamiento de los otolitos del oído interno, conformando en conjunto el equilibrio mecánico, inducidos siempre por un estímulo constante: la gravedad. A éste fondo viene a incorporarse una modalidad singular que nos identifica en un modo de expresión y en un comportamiento social. Queda así registrado un esquema de actitud “natural” como única representación mental de nuestro equilibrio. A este patrón de actitud respondemos siempre, porque con él nos sentimos cómodos y seguros. Por ésta razón condicionamos instintivamente nuestros mecanismos automáticos de protección del dolor, salvaguardando las funciones esenciales.

La reeducación de la postura supone un enfoque global del individuo, analizando las alteraciones en su organización corporal y los síntomas que padece. Se ubica en la estructura músculo-esquelética, verdadera armazón de nuestro cuerpo, que influye en las funciones, condiciona los movimientos y perturba necesariamente la sensibilidad.

II.El hombre consigue la proeza de ponerse de pie gracias al desarrollo de unos músculos capaces de vencer la gravedad, llamados músculos de la estática o tónicos. Son músculos fibrosos, resistentes, poseen un tono de contracción elevado y constante, aún en estado de reposo, pues tienen un sistema de autorregulación que garantiza la estabilidad. Representan las dos terceras partes de la musculatura total y se ubican en la parte posterior de nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies.

Por delante, a su vez, se organiza el sistema que sostiene nuestra caja toráxica, manteniendo los órganos en posición correcta. En caso de rigidez, bloquean el tórax, frenan la respiración y limitan la ventilación.

III. Los músculos tónicos se organizan en cadenas, en donde cada músculo o grupo muscular no es más que un eslabón en el conjunto, conformando así un verdadero modelo de globalidad funcional. El streching global activo considera la cadena muscular como si fuera un solo músculo extendido desde la cabeza hasta los pies, y enfatiza la acción integral evitando todo trabajo segmentario de reeducación sin antes flexibilizar la totalidad de la cadena. Fuente

* Kinesióloga. Especialista en Reeducación Postural Global y Stretching Global Activo.

Postura corporal La columna no es en lo más mínimo una estructura recta y rígida. Tiene una serie de curvaturas que le permiten distribuir de una manera más homogénea la presión que ejerce el peso del cuerpo y los esfuerzos...
Danza libre François Malkovsky “Buscad la alegría a través del movimiento” F. Malkovsky François Malkovsky, un hombre absolutamente predestinado para el arte y la danza que inspirado por el mensaje de Isadora Duncan, comienza a buscar las bases y la lógica del movimiento natural ...
PETRA, la mujer araña y el putón de la abeja maya   DANZA-TEATRO - SOL PICÓ DANZA. Basado en textos propios de los intérpretes, en Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de R.W. Fassbinder y en Algunas reflexiones de andar por casa descalzo de Rafael Metlikovez. Dire...
Flamenco Festival 2012 – New York City Center Four Great Female Flamenco Choreographers: Rafaela Carrasco, Manuela Carrasco, Carmen Cortés and Olga Pericet Flamenco Festival 2012, presented by New York City Center and the Flamenco Festival, will celebrate the tradition of great femal...
Christina Beskou: Maria Fay’s Floor Barre Christina Beskou: Exclusive Practitioner of  Maria Fay's Floor Barre. History of Maria Fay's Technique. Maria Fay is a distinquished ballet teacher and author of Hungarian origin residing and teaching in London, England. As every dancer and athlete...
Fisioterapia en la danza Por Carolina Ruiz V. - Fisioterapeuta Afecciones más frecuentes en bailarines de ballet y danza moderna. Las personas que bailan por afición o aquellas que lo hacen como una forma de ejercitarse saben que las ampollas y las callosidades son algo mu...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies