New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid con un programa de coreografías de Balanchine y Justin Peck

New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid con un programa de coreografías de Balanchine y Justin Peck | Danza Ballet

Publicado en dB

Ver: George Balanchine

New York City Ballet, fundada por el coreógrafo George Balanchine y Lincoln Kirstein visita el Teatro Real del 23 al 26 de marzo de 2023. La compañía se subirá al escenario del Teatro Real de Madrid para representar: Serenade y Square Dance, de George Balanchine; y The Times Are Racing, del coreógrafo Justin Peck.

La compañía de danza visita España y lo hará representando un programa que recoge la esencia misma de su personalidad en la que podrán verse tres montajes marcados por contar con coreografías llenas de simbolismo.

El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las principales instituciones culturales españolas.

La institución goza además de una significativa proyección internacional. En los últimos años han recibido numerosos reconocimientos, destacando el International Opera Awards.

New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid con un programa de coreografías de Balanchine y Justin Peck | Danza Ballet
“Serenade” George Balanchine. Credit Caitlin Ochs for The New York Times (2021)

New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid con un programa de coreografías de Balanchine y Justin Peck | Danza Ballet

Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube | PodcastNYCB

Del 23 al 26 de marzo de 2023 | Teatro Real de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid con un programa de coreografías de Balanchine y Justin Peck | Danza Ballet

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

Ficha técnica NYCB

Coreógrafos fundadores
George Balanchine y Jerome Robbins

Fundadores
George Balanchine y Lincoln Kirstein

Director artístico
Jonathan Stafford

Directora ejecutiva
Katherine Brown

Directora artística asociada
Wendy Whelan

Programa

Serenade

New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid con un programa de coreografías de Balanchine y Justin Peck | Danza Ballet
Serenade – NYCB – © Paul Kolnik

Serenade (1934) es el primer ballet original que George Balanchine creo en los Estados Unidos y es una de las obras emblemáticas del New York City Ballet.

Tomando como punto de partida la Serenata para cuerdas op. 48 de Chaikovski, Balanchine concibió esta pieza como una lección de ballet en la que podemos ver todo lo que sucede en una clase, desde el comienzo con un simple tendu hasta algún que otro accidente.

Música
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Estreno
Adelphi Theater de Nueva York el 1/3/1935

Coreógrafo
George Balanchine

Iluminador
Mark Stanley

Figurinista
Karinska

Orquesta
Titular del Teatro Real

Square Dance

New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid con un programa de coreografías de Balanchine y Justin Peck | Danza Ballet
Square Dance – NYCB – © Paul Kolnik

En Square Dance, George Balanchine unió las tradiciones de la danza folclórica estadounidense con el ballet clásico.

Con música de Vivaldi y Corelli, la versión original de 1957 dispuso los músicos en el escenario e hizo uso de un caller -persona que indica los pasos de baile con la voz, pero la revisión de 1976 situó la orquesta en el foso, elimino el caller y añadió un solo para el bailarín principal.

Música
Antonio Vivaldi (1678-1741) y Arcangelo Corelli (1653-1713)

Estreno
City Center for Music and Dance el 21/11/1957

Coreógrafo
George Balanchine

Iluminador
Ronald Bates

Orquesta
Titular del Teatro Real

The times are racing

New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid con un programa de coreografías de Balanchine y Justin Peck | Danza Ballet
New York City Ballet in Justin Peck’s The Times are Racing – NYCB – © Paul Kolnik.

The times are racing (2017) es un ballet con zapatillas deportivas y ropa de calle diseñado por Humberto Leon, cofundador de la marca de moda Opening Ceremony.

Con una partitura electrónica de Dan Deacon –las cuatro últimas pistas de su álbum de 2012, America–, la obra se inspira en una variedad de estilos de baile, incluyendo referencias al claque de Fred Astaire y Gene Kelly.

Música
Dan Deacon (1981)

Estreno
David H. Koch Theater el 26/01/2017

Coreógrafo
Justin Peck

Figurinista
Humberto León

Iluminador
Brandon Stirling Baker

Sonido
Abe Jacob

 

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies