Hacia arriba

Danza Ballet

#

Opera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

3 diciembre, 2012
Imprimir

musica  Opera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

ŠÁRKA / CAVALLERIA RUSTICANA

Dos óperas breves y muy diferentes entre sí pero, prácticamente contemporáneas, integran una de las ofertas más singulares de la temporada en un programa doble tan excepcional, que vuelve a situar al Teatro de la Maestranza en el primer plano de la actualidad lírica nacional. De un lado, “Šárka” –estreno absoluto en España- del checo Leoš Janáček (1854-1928), es una ópera heroica en tres actos compuesta en 1887 y “Cavalleria rusticana”, de Pietro Mascagni (1863-1945), es un drama verista en un acto estrenado en 1890 que alude al trágico “código de honor” de los italianos meridionales.

Dos obras situadas en hemisferios creativos muy distantes –el romanticismo bohemio y el dramático verismo italiano- que, sin embargo, quedan enlazadas en la aplaudida producción del Teatro La Fenice de Venecia, que presenta ambos títulos en la penetrante visión de uno de los cineastas italianos más emocionantes de las últimas décadas, Ermanno Olmi, Palma de Oro en Cannes por la entrañable “El árbol de los zuecos” (1978). Olmi enfrenta la historia mítica de “Šárka”, basada en una leyenda checa del siglo XIV presentada con los aires oscuros de la Tetralogía wagneriana contra la luminosidad siciliana del drama de Mascagni. A pesar de la distancia aparente entre las dos obras del díptico, un dato las une: en 1892, cuando “Cavalleria..” se estrenó en Brno, un crítico musical de la ciudad publicó una reseña entusiasta. Ese crítico era Leoš Janáček.

La génesis de “Šárka”, sobre un libreto de Julius Zeyer basado en una leyenda checa del siglo XIV, es compleja. Dvořak mostró interés en ponerle música pero, finalmente, desistió. Entonces, Janáček, todavía un músico desconocido, pidió autorización a Zeyer, que se la denegó. Aún así, Janáček la escribió en 1887 y la revisó varias veces hasta 1925 cuando, siendo ya un compositor consagrado, al fin se estrenó en Brno bajo la dirección del mítico director Václav Neumann. El Acto III, por encargo del propio Janáček fue orquestado por Oskar Chlubna, alumno suyo. Su libreto narra las aventuras de la amazona Šárka, una suerte de vaquiria bohemia y su grupo de vírgenes guerreras que vengan sin piedad a los hombres que les faltan al respeto. Finalmente, su amor por el héroe Ctirad desembocará en una tragedia.

Considerada por los especialistas como una pequeña obra maestra de poderoso y seductor desarrollo musical, Šárka, inauguró el trabajo para la escena de Janáček, revalorizado hoy cono uno de los patrimonios musicales más singulares, ricos y autónomos de todo el siglo XX y contribuyó al nacimiento de la ópera nacional checa. Diez años después que Janáček, otro compositor checo, Zdeněk Fibich, compuso otra ópera sobre la misma leyenda que, asimismo, en 1875 inspiró a Smetana uno de los seis poemas sinfónicos de su mosaico musical checo “Mi patria”.

Por su parte, “Cavalleria Rusticana” –que esta vez vuelve al Teatro de la Maestranza sin su compañera habitual de programa, “I Pagliacci”, de Leoncavallo- escrita originalmente para un concurso, es la más popular de las 15 óperas de Mascagni, que nunca igualó este éxito –al contrario que Janáček con “Šárka”- y narra, con la crudeza del verismo naturalista, una conocida historia de amor, celos, muerte y honor durante un día de Pascua en la Sicilia del siglo XIX. La obra es célebre por un hermoso “Intermezzo” usado frecuentemente por el cine. Mientras que “Šárka” apenas llega a los escenarios líricos –sólo 3 funciones entre 2005 y 20010- Cavalleria… se mantiene como uno de los títulos indiscutibles del repertorio.

La dirección escénica de Olmi, reforzada por la escenografía del escultor Arnoldo Pomodoro, de gran prestigio en Italia, contrapone la desolación, el contraste y la violencia solar de la luz de Sicilia con la tenebrosidad del bosque bohemio poblado de leyendas y seres mitológicos. La crítica internacional, que aplaudió el estreno de la producción en La Fenice de Venecia en 2009, resaltó la brillantez de una puesta en escena con un tratamiento cercano al oratorio.

Con dirección musical de Stefano Ranzani (Milán) -que ha sido director musical del Teatro Vincenzo Bellini de Catania y es una batuta habitual en los fosos de los grandes teatros líricos del mundo- al frente de la ROSS y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, Christina Carvin y Mark S. Doss (Šárka) y Dolora Zajick, una de las grandes “mezzos” de la actualidad y José Ferrero –gran Siegmund en“La Valquiria” de la temporada pasada- en “Cavalleria” protagonizan un intenso programa doble de excepcional y notable singularidad musical.

musica  Opera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
ŠÁRKA

 

©2012 Danza Ballet

L’ORQUESTRA DELS ANIMALS en el Teatre-Auditori de Sant Cugat   ÓPERA EN SECUNDARIA llega a las 100 representaciones con el nuevo espectáculo L’Orquestra dels Animals. El 7 y 8 de mayo se representará esta ópera infantil, basada en el cuento Los músicos de Bremen ...
Año Haydn 2009 En 2009 se conmemora el 200 aniversario de la muerte de Joseph Haydn (1732–1809), el maestro del Clasicismo musical vienés.Los amantes de la música de todo el mundo centran su atención durante el año conmemorativo en...
Los Conciertos de La 2 de TVE – Agosto 2016 Nota de Prensa - Difusión solicitada por: Emisión sábados y domingos por la 2ª de TVE a partir de las 8 de la mañana. Arturo Morales Director de los conciertos de la 2ª de TVE Sábado 6 Ciclo Radio Clásica: Música en la España Virreinal    Cic...
El Teatro Real recuerda a Federico García Lorca ¡Viva Lorca! cuenta con la colaboración y el apoyo de la Fundación Federico García Lorca, que ha cedido generosamente 87 fotografías, 41 dibujos y un valioso documento cinematográfico de la compañ&i...
L’OPÉRA NATIONAL DE PARIS L’OPÉRA NATIONAL DE PARIS OUVRE GRAND LES PORTES DE SES DEUX THÉÂTRES.Dans le cadre de la manifestation « Tous à l’opéra » les samedi 8 et dimanche 9 mai 2010, l’Opéra national de...
Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu   “El Coro y la Orquesta han de ser el eje  vertebrador del Liceu" Josep Pons, el nuevo director musical del Gran Teatre del Liceu, ha presentado un ambicioso proyecto de actividad de los cuerpos artísticos estables y del departamento musical ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM