Hacia arriba

Danza Ballet

#

Oz, el mago maravilloso que encanta a grandes y chicos


4 abril, 2011
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Staatsballett Berlin

La expectación es muy grande esta tarde del 18 de marzo de 2011 en el teatro de la Komische Oper de Berlín, atiborrado de niños, pero también de adultos (y jóvenes de espíritu). El Staatsballett Berlin estrena mundialmente la versión coreográfica del laureado director Giorgio Madia (Milán/Italia, 1965) de “Oz, the wonderful wizard”.

La pieza, inspirada en el clásico infantil “El maravilloso mago de Oz” (1900) de Lyman Frank Baum (1856-1919), uno de los más publicados en su género en Estados Unidos y Europa, despierta enorme curiosidad entre el público.

Muchos conocen la historia, más que por el libro, ilustrado en aquel entonces por el dibujante y caricaturista William Wallace Denslow (1856-1915), por la extraordinaria versión cinematográfica (de 1939) interpretada por una Judy Garland de 17 años, algunas de cuyas escenas fueron dirigidas sucesivamente por George Cukor, Richard Thorpe y King Vidor, pero concluída y firmada por Richard Fleming finalmente.

La simpática y graciosa puesta de Giorgio Madia, salpimentada con irónicos golpes de efecto, recurre a técnicas informáticas modernas para describir gráficamente sobre un telón-pantalla el maravilloso viaje de Dorothy (exquisitamente encarnada por Polina Semionova) desde su hogar en Kansas, azotado por un tornado, hacia el fantástico país del Mago de Oz (muy bien interpretado por Vladimir Malakhov), personaje que al final se desvela como un farsante.

 

colaboradores  Oz, el mago maravilloso que encanta a grandes y chicos

Staatsballett Berlin – Photo EnricoNawrath

La versión de Madia encanta desde un primer instante a grandes y chicos. El dinámico espectáculo que despliega durante una hora y media el Staatsballett Berlin, a lo largo de 32 cuadros, con música de banda sonora (pasajes de grandes versiones orquestales exquistamente seleccionados), no pierde casi ni un instante su fuerza.

Sólo en la escena 28 decae la atención por algunos segundos (mientras suena la suite de la música para el filme de dibujos animados “Das Märchen von Popen und seinem Knecht Balda” op. 36 Aufmarsch der Finsterlinge, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig, MDR), pero inmediatamente recobra toda su energía y capta de nuevo el interés hasta el final.

El León tímido (Vladislav Marinov) se gana el escenario desde que aparece en el cuadro 13, al mejor estilo del “león de la Metro”. Pero cuando se ducha y sale con su melena recién secada e hinchada al doble del volumen que tenía anteriormente, estalla la hilaridad en la platea por la cómica ocurrencia. Federico Spallita está estupendo en su interpretación del Espantapájaros y Artur Lill en su papel del Hombre de hojalata.

Nadja Saidakova, está encantadora bailando el personaje de Glinda, el hada buena. Y Elisa Carrillo subyuga en su papel de la bruja de hollín (WWW, The Wicked Witch of the West, la Bruja mala del oeste) vistiendo un elegantísimo vestido negro con una larga cola de vaporosos tules. El vestuario del austríaco Bruno Schwengl es magnífico.

Este ballet, uno de los mejores que hemos visto en los últimos meses en Berlín, no se lo puede perder quien visite la capital alemana próximamente. Lo recomendamos muy especialmente. Las siguientes funciones, siempre en el teatro de la Komische Oper (Behrenstrasse 55-57, 10117 Berlín), serán los días 18, 20 y 21 de abril, 30 de mayo, 1, 9, y 18 de junio, así como el 4 de julio de 2011.
 
 

colaboradores  Oz, el mago maravilloso que encanta a grandes y chicos

Staatsballett Berlin – Photo EnricoNawrath

colaboradores  Oz, el mago maravilloso que encanta a grandes y chicos

Staatsballett Berlin – Photo EnricoNawrath

 


Berlín, 18/03/2011
Teatro Komische Oper Berlín.
Ballet de Giorgio Madia con música de Dmitri Shostákovich.
Coreografía y puesta en escena Giorgio Madia.
Escenografía Cordelia Matthes.
Vestuario Bruno Schwengl.
Iluminación Franck Evin.
Vídeo fettfilm (Momme Hinrichs/ Torge Möller).
Intérpretes: Polina Semionova (Dorothy), Federico Spallitta (Espantapájaros), Artur Lill (Hombre de hojalata), Vladislav Marinov (León tímido), Nadja Saidakova (Glinda), Vladimir Malakhov (Oz, el mago maravilloso), Elisa Carrillo Cabrera (“WWW, The Wicked Witch of the West”, La bruja mala del oeste), Iana Balova (Gato amarillo), Uliana Selezkaja (Tía Em), Oliver Wulff (Tío Henry), Sven Seidelmann (Guardían de la puerta de Ciudad Esmeralda), Iana Balova, Caroline Bird, Maria Boumpouli, Anissa Bruley, Soraya Bruno, Elodie Estève, Joanna Jablonska, Marissa Jimenez, Anastasia Kurkova, Nicoletta Manni, Natalia Munoz, Christiane Pegado, Roxana Pignata, Camille Proust, Haley Schwan, Aoi Suyama, Verena Thurm, Xenia Wiest, Martin Arroyos, Gevorg Asoyan, Taras Bilenko, Luigi Campa, Gauthier Dedieu, Nicola Del Freo, Michal Fatura, Marias Iaconianni, Marian Lazar, Sacha Males, Aymeric Mosselmans, Kévin Pouzou, Sven Seidelmann, Alexander Shpak, David Simic, Ulian Topor, Robert Wohlert y Pietro Zambello (“munchkins”, cuervos, “quadlings”, árboles de combate, ratones de campo, pobladores de Ciudad Esmeralda, monos voladores).
100% del aforo.
 

colaboradores  Oz, el mago maravilloso que encanta a grandes y chicos

Staatsballett Berlin – Photo EnricoNawrath

 

en Danza Ballet

OZ – The Wonderful Wizard by Giorgio Madia for Staatsballett Berlin

© 2005 – 2011 Danza Ballet

00034

ALEXANDRA DENISOVA COULD THE UNHAPPINESS OF A YOUNG CANADIAN BALLERINA BRING ABOUT  A MASTERPIECE? Translated by: Vivian Villalón (U.S.A.) A quarter of a century has passed since I had the opportunity to share long hours of conversation with  Canadian dancer Pat...
Paulo Ribeiro/Ballet de Lorraine   El Ballet de Lorraine (un Centro Coreográfico Nacional), es una de las más conocidas compañías francesas, de un alto nivel (y lo clásico se encuentra además en su repertorio), dirigida en el pasado ...
Corta temporada del American Ballet Theater (ABT) Menos tres, según el anuncio, más no obstante, el ABT continúa con gran calidad.                        El comienzo no pudo ser más atractivo: Un estreno y dos reposiciones modernas, con trazos de ballet clásico, -- del cual son autores coreógrafos m...
Jean Genet/Angelin Preljocaj en el Teatro de la Ville de París   El Teatro de la Ville de París ha presentado en su segunda sede del teatro de Abbesses (en pleno corazón de Montmartre), el solo “El funámbulo”, de un poco más de una hora de duración, una obra...
Ballet de la Opera de París – Phèdre y Psyché   Phèdre y Psyché: Mitos griegos en « salsa » ruso-francesa. La “rentrée” del Ballet de la Opera de París se ha efectuado –en realidad, el pasado 22 de septiembre y no el 21...
El Royal Ballet de Londres en La Habana   Unos por admiración, y otros por indignación, pero muy pocos cubanos (ya sean expatriados o exiliados) interesados en la danza internacional,  han podido sustraerse a la curiosidad que ha despertada la reciente temporada ofrecida por el Royal...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies