Hacia arriba

Danza Ballet

#

Pierre Boulez


23 febrero, 2007
Imprimir

musica  Pierre Boulez

Pierre Boulez (Montbrison, 26 de marzo de 1925) es un compositor, pedagogo y director de orquesta francés. Su influencia ha sido notable en el terreno musical e intelectual contemporáneo.

Inició estudios de matemáticas en el Politécnico de Lyon antes de ingresar en 1944 en las clases de armonía de Olivier Messiaen en el Conservatorio de París También estudiará contrapunto con Andrée Vaurabourg (esposa del compositor suizo Arthur Honegger) y la técnica dodecafónica con René Leibowitz.

 

 
Comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen. Este serialismo, a diferencia del dodecafonismo, no sólo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas, etc. Esto daría lugar al llamado serialismo integral, del cual fue uno de sus principales representantes junto a compositores tan variados como Karlheinz Stockhausen, Ernst Krenek, Milton Babbitt o el propio Messiaen.
 

Se convirtió en director y compositor en el famoso teatro de Jean-Luis Barrrault. Continuando la labor de figuras como Pierre Schaeffer y Edgar Varèse, se convirtió en un pionero de los avances en la música clásica electrónica y la música por computadora. Uno de sus trabajos más relevantes en este campo es Répons (para orquesta y electrónica). Desde 1950 ha experimentado con la música aleatoria, manteniendo una notable correspondencia con John Cage.


Boulez a menudo retoma obras de su repertorio para su revisión: la última de sus tres sonatas para piano, por ejemplo, es una obra "abierta" que ha estado en continua revisión desde su estreno en 1957 (sólo se han publicado dos de sus cinco movimientos), y …explosante-fixe…, un concierto para flauta y electrónica, fue primeramente escrito en los setenta y completamente revisado en los noventa. En 1970, el presidente francés Georges Pompidou invitó a Boulez a crear y dirigir una institución para la exploración y desarrollo de la música moderna, dando lugar al IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), del que Boulez fue director hasta 1992 (en 2005 todavía tiene una oficina en el IRCAM).


A parte de su labor como compositor, Boulez es un reconocido director de orquesta, especializado en obras de autores de la primera mitad del siglo XX como Claude Debussy, Arnold Schoenberg, Igor Stravinski, Béla Bartók, Anton Webern y Edgar Varèse. Ha dirigido óperas, como la primera representación completa de Lulu en París, y obras de Richard Wagner en el Festival de Bayreuth en 1975. Ha estrenado obras de numerosos autores contemporáneos como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, David del Puerto, Elliott Carter, Olga Neuwirth y York Höller], y del músico de rock Frank Zappa. Ha sido director de la Orquesta filarmónica de Nueva York desde 1971 hasta 1977. Entre 1976 y 1995, Boulez tuvo la cátedra de Composición, Técnica y Lenguaje Musical en el famoso Collège de France. Ha trabajado como director de la Orquesta Sinfónica de la BBC desde 1971 hasta 1974 y de la Filarmónica de Nueva York desde 1971 hasta 1977. Actualmente es el principal director invitado en la Orquesta Sinfónica de Chicago y dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cleveland y la Lucerne Festival Academy Orchestra. En 2002 recibió el prestigioso premio Glenn Gould por el conjunto de su aportación musical. Actualmente continúa dirigiendo y componiendo.


La madurez del compositor ha sustituido la feroz concentración del Boulez temprano por una música serena, más expansiva y accesible. Una música intrincada, pero alejada de toda retórica grandilocuente. Es una música elegante y refinada, revestida de las más exquisitas sonoridades, y dotada de una imaginación contrapuntística y un sentido de la fantasía extraordinarios. Las líneas melódicas revolotean entre cambios inesperados de rumbo, como peces reagrupándose nerviosamente en una pecera.  NP



Obras selectas

  • Sonatas para piano: nº 1 (1946), nº 2 (1947-1948) y nº 3 (1955-; sin finalizar: sólo se han publicado dos de sus cinco movimientos)
  • Polyphonie X (1951)
  • Structures I (1952) y II (1956-1961) (dos pianos).
  • Le Marteau sans maître (contralto, flauta contralto, guitarra, vibráfono, xilorimba, percusión y viola, 1953-1955)
  • Pli selon pli (soprano y orquesta, 1957-1962)
  • Domaines (clarinete solo, 1968-1969; clarinete y conjunto instrumental, 1968-1969)
  • Cummings ist der Dichter (para coro y conjunto, 1970)
  • Rituel in memoriam Bruno Maderna (para orquesta, 1974-1975)
  • Éclat/Multiples (orquesta de cámara, 1966-1670)
  • Messagesquisse (siete violonchelos, 1976-1977)
  • Notations (version para piano: 1945, versión orquestal: 1978-…)
  • Répons (dos pianos, xilófono, glockenspiel, arpa, vibráfono, sintetizador, orquesta y electrónica, 1980-1984)
  • Dérive 1 para seis instrumentos; primera versión, 1984; segunda versión, 1986
  • Le visage nuptial (soprano, contralto, coro femenino y orquesta, 1951/1989)
  • Anthèmes 1 (violín, 1992)
  • …explosante-fixe… (conjunto instrumental y electrónica; primera versión, 1972-1974; segunda versión, 1991-1993)
  • Incises (piano, 1994/2001)
  • Sur Incises (tres pianos, tres arpas y tres percusionistas, 1996-1998)
  • Anthèmes 2 (violín y electrónica, 1997)
  • Dérive 2 para once instrumentos (1998/2002-2006

© 2008 Danza Ballet

00022

Preparan el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven Bonn (Alemania) prepara grandes festejos para el 250 aniversario del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven, que se cumple en 2020. Los organizadores de las celebraciones del ilustre músico nacido Bonn incluirán conciertos dirigidos por Danie...
Félix Alcaraz, Orquesta y Coro Nacionales de España Félix Alcaraz, nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. El gestor, que ocupará el cargo a partir de octubre de 2012, ha sido seleccionado entre 11 candidaturas. Su proyecto, preseleccionado por el Consejo Artístico de la ...
Anna Bolena, de Gaetano Donizetti en el Liceu de Barcelona   A partir del 20 de enero y hasta el 5 de marzo el escenario del Liceu acoge Anna Bolena de Gaetano Donizetti de la que se harán un total de 10 funciones. Estrenada el 20 de diciembre de 1830 en el Teatri Carcano de Milán. Estren...
La Bohème de Giacomo Puccini – Teatre Liceu Barcelona   Vuelve al Liceu la historia de amor del París más bohemio, Mimì y Rodolfo se reencuentran en el Liceu a partir del 27 de febrero y hasta el 19 de marzo en un total de 18 funciones encabezada por cuatro repartos estelares,...
Scala de Milán abre temporada con Don Giovanni   El teatro de La Scala de Milán inaugura este miércoles la tradicional temporada con el 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim, designado en octubre director m...
Live on the Internet – Digital Concert Hall of the Berliner Philharmoniker   JOINT BENEFIT CONCERT BY THE BERLINER PHILHARMONIKER AND THE STAATSKAPELLE BERLIN FOR UNICEF’S EMERGENCY FUND FOR JAPAN In the Philharmonie in Berlin on Tuesday 29 March, Daniel Barenboim and Sir Simon Rattle conduct works by Tchaikovs...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM