Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

PREMIOS LÍRICOS TEATRO CAMPOAMOR – 2012 (7ª EDICIÓN)

26 diciembre, 2012
Imprimir

premios  PREMIOS LÍRICOS TEATRO CAMPOAMOR – 2012 (7ª EDICIÓN)

 

Los Premios Líricos Teatro Campoamor llegan a su séptima convocatoria, consolidándose como la gran referencia lírica nacional en España.

Nuevamente se reunió el Jurado en Oviedo para dar a conocer el sábado 22 a las once de la mañana los mejores cantantes, directores de escena y musicales de la pasada temporada, hasta completar las diez candidaturas. Debido al contexto de fuerte crisis económica esta edición de los premios es muy especial porque supone un aval al trabajo realizado por los teatros y temporadas españolas inmersos en severos recortes presupuestarios.

La Fundación de los Premios Líricos se creó para apoyar el sector de la lírica en España y es precisamente en esta coyuntura cuanto más quiere reforzar esta vocación de servicio a los teatros de nuestro país, todos ellos al igual que la propia fundación, miembros de la Asociación Ópera XXI.

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, se creó en octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas, tiene como fin principal la puesta en valor de la importante actividad lírica que se viene desarrollando en España en los últimos años.

El objeto de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país, mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos galardones los “Premios Líricos Teatro Campoamor”, y que llegan a su séptima edición. Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, y están considerados la referencia del sector. Al impulso inicial del Ayuntamiento de Oviedo se suma el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, con un convenio de colaboración y que servirá para potenciar la imagen externa de los premios. Por su condición de nacionales, los Premios Líricos Campoamor son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro. La Fundación de los Premios Líricos cuenta también con un importante mecenazgo a cargo de diferentes empresas ovetenses y asturianas sin cuyo apoyo no sería posible esta singular iniciativa.

premios  PREMIOS LÍRICOS TEATRO CAMPOAMOR – 2012 (7ª EDICIÓN)
Jurado de los Premios Líricos. PREMIOS LÍRICOS TEATRO CAMPOAMOR – 2012 (7ª EDICIÓN)

Se premiarán las siguientes candidaturas:

  • Dirección musical
  • Dirección de escena
  • Nueva producción de ópera
  • Nueva producción de ópera española o zarzuela
  • Cantante masculino de ópera
  • Cantante femenina de ópera
  • Cantante revelación
  • Cantante de zarzuela
  • Premio a toda una carrera
  • Persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica.

Estos premios están destinados a todos aquellos artistas que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo de la temporada 2011 – 2012 (desde septiembre del 2011 hasta agosto del 20112).

La presentación de candidaturas ha sido realizada por los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica estable de nuestro país. Cada institución propuso un máximo de cinco candidaturas en cada una de las distintas categorías. Asimismo, también presentaron candidaturas los miembros del Jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor.

En esta séptima edición se han presentado más de 250 candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de nuestro país, integrados en la Asociación OPERA XXI, entidad de la cual es miembro de honor la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor:

  • Teatro Real de Madrid
  • Gran Teatro del Liceo de Barcelona
  • Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
  • Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera – ABAO
  • Teatro de la Maestranza de Sevilla
  • Teatro de la Zarzuela de Madrid
  • Fundación Ópera de Oviedo
  • Teatro Arriaga de Bilbao
  • Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo
  • Festival Castell de Perelada
  • Festival de Ópera de Tenerife
  • Auditorio Baluarte de Navarra
  • Quincena Musical de San Sebastián
  • Amigos de la Ópera de Sabadell
  • Teatros de Canal de Madrid
  • Festival de Zarzuela de Tenerife

El JURADO que reunido los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2012 en el teatro Campoamor de Oviedo, y constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada tanto de prensa escrita, como de revistas especializadas, ha estado formado en esta edición por D. Gonzalo Alonso (La Razón), D. Manuel Cabrera (Diario Vasco), D. Marcelo Cervelló (L’Opera), D. Pablo Meléndez Haddad (ABC), D. Andrés Moreno (Diario de Sevilla), D. Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), D. Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), D. Luís Suñén (Scherzo), D. Juan Ángel Vela del Campo (El País), presidido por Dª. Inés Argüelles y actuando de secretario D. Cosme Marina (La Nueva España), ha acordado otorgar los Premios Líricos Teatro Campoamor 2012 en las siguientes categorías:

Dirección musical: Maurizio Benini, por “Adriana Lecouvreur” de Francesco Cilea.

Coproducción de Gran Teatre del Liceu, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Opera de París y San Francisco Opera. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Mayo 2012.

Dirección de escena: Àllex Ollé y Valentina Carrasco (La Fura dels Baus), por “Le Grand Macabre”de György Ligeti.

Coproducción Gran Teatre del Liceu, Thèâtre Royal de la Monnaie, English National Opera y Opera di Roma. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Noviembre 2011.

Mejor nueva producción: “Peter Grimes” de Benjamin Britten.

Dirección musical: Corrado Rovaris. Dirección de escena: David Alden. Coproducción de la Ópera de Oviedo, English National Opera, Deutsche Oper Berlin y De Vlaamse Opera. Teatro Campoamor, Oviedo. Enero 2012.

Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela: “El Gato Montés” de Manuel Penella.

Dirección musical: Cristóbal Soler. Dirección de escena: José Carlos Plaza. Producción de Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Febrero 2012.

Cantante masculino de ópera: Celso Albelo,

Por Nemorino en “L´Elisir d´Amore” de Gaetano Donizetti. Producción de Teatro Villamarta de Jerez. Festival de Ópera de A Coruña. Palacio de la Ópera, A Coruña. Septiembre 2011. Por Nemorino en “L´Elisir d´Amore” de Gaetano Donizetti. Producción de Gran Teatre del Liceu. Temporada ABAO. Palacion Euskalduna, Bilbao. Febrero 2012.

Cantante femenina de ópera: Sondra Radvanovski,

Por Aída en “Aída” de Giuseppe Verdi. Coproducción de Gran Teatre del Liceu y Festival Internacional de Santander. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Julio 2012. Por Norma en “Norma” de Vincenzo Bellini. Versión semiescenificada. Teatro Campoamor, Oviedo. Diciembre 2011.

Cantante revelación: José Ferrero, por Siegmund en “Die Walküre” de Richard Wagner. Producción de Palau de les Arts Reina Sofía y Maggio Musicale Fiorentino. Teatro de la Maestranza, Sevilla. Noviembre 2011.

Cantante de Zarzuela u Ópera Española: Ángel Odena, por Juanillo “El Gato Montés” en “El Gato Montés” de Manuel Penella. Producción de Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Febrero 2012.

Premio especial a toda una carrera: Alberto Zedda

Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica: OPERA XXI (Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de estables de Ópera de España)

En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de “La Gitana de París” de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 €, en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo la primera semana abril de 2012 bajo la dirección del prestigioso director de escena –y premiado de la fundación- Calixto Bieito.

premios  PREMIOS LÍRICOS TEATRO CAMPOAMOR – 2012 (7ª EDICIÓN)
Sondra Radvanovski. Photo by Pavel Antonov

©2012 Danza Ballet

 

Benois de la Danse 2018 On June 5 and 6 on the Historic stage of the Bolshoi Theatre will take place Festival Benois de la Danse — 2018 under the artistic leadership of Yuri Grigorovich. The participants of the galas are nominees to the Prize —2018 and laureates of diffe...
American Ballet Theater Dominates 22nd Annual Benois de la Danse American Ballet Theater Dominates 22nd  Annual Benois de la Danse International Awards. Alexei Ratmansky, the renowned Russian choreographer who is artist in residence at the American Ballet Theater in New York and two dancers from the ABT won three...
Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, Premio de Honor de FACYDE 2017 El galardón no se concedía desde el 2005 La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) ha concedido su Premio de Honor 2017 al Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, por la labor desarrollada con la obra “Sorol...
Premios Nacionales de Música 2012   Jesús Torres y Javier Perianes, Premios Nacionales de Música 2012 El jurado ha destacado la fructífera trayectoria artística y la  independiente propuesta estética del compositor y la versatilidad, proyección internacional y valores humanos ...
BENOIS de la Danse 2018 Laureates This Ballet Prize was established in Moscow by the International Dance Association, now the International Dance Union, and was presented to the public on the stage of the Bolshoi Theatre on April 29, 1992 for the first time. President of the Union, t...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM