Nota de prensa, difusión solicitada por:
Antonio Najarro, director BNE
Gira Suiza
Ópera Lausanne, 6 y 7 de abril de 2017
Después de 25 años el Ballet Nacional de España regresará el 6 y 7 de abril para actuar en la Ópera de Lausanne. El programa abrirá con los espectáculos Zaguán y Alento, y cerrará con Farruca, Viva Navarra, Ritmos y Suite Sevilla.
Esta primera gira de 2017 en el extranjero permitirá retomar, tras una temporada de actuaciones en teatros y auditorios nacionales, uno de los objetivos clave del BNE: llevar la Danza Española más allá de nuestras fronteras. Una nueva ocasión, para acercar al público internacional la Danza Española en una gira donde vanguardia y tradición se dan la mano.
El jueves 6 de abril el escenario de la Ópera de Lausanne se llenará del sentir flamenco con Zaguán y el aire actual de la Danza Estilizada con Alento. El viernes 7 volverá el Flamenco con Farruca, el Folclore Estilizado de Viva Navarra, la Danza Estilizada con la emblemática Ritmos, y la originalidad de Suite Sevilla.
GIRA SUIZA
Ópera Lausanne
6 de abril de 2017
Programa: Zaguán y Alento
Con Zaguán y Alento nos adentramos en una propuesta personal del director de la Compañía, Antonio Najarro, en la que se mostrará un nuevo giro estético y estilístico en el BNE, tras el gratificante resultado de la recuperación de la tradición del folclore y de los diferentes estilos de nuestra danza española en la última producción Sorolla.
ZAGUÁN
Coreografía: Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz, Marco Flores .
Música: Jesús Torres.
Dramaturgia: David Picazo .
Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos.
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI), Freddy Gerlache (AAI) (Soleá del Mantón).
Diseño escenografía: Emilio Valenzuela.
Ayudante de diseñadora de vestuario: Militza Vélez Fink.
Realización de vestuario: Gabriel Besa.
Tinción, pintura y tratamiento textil: María Calderón.
Calzado: Gallardo.
Mantón: Heritage.
Letras originales Encuentro. Cantiñas de Córdoba: Francisco López.
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España.
Zaguán, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía “Soleá del Mantón”.
La música de Zaguán ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia la ha realizado David Picazo, la iluminación de Nicolás Fischel y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos.
Obertura. Siguiriya y toná (Marco Flores).
Encuentro. Cantiñas de Córdoba (Mercedes Ruiz).
Puerto caimán. Guajira y milonga (Marco Flores).
Fonda de Carmencita. Tangos (La Lupi).
Soleá del Mantón (Blanca del Rey).
Aire del recuerdo (Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores).
ALENTO
Idea original y Coreografía: Antonio Najarro.
Música: Fernando Egozcue .
Grabación musical: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM); Fernando Egozcue, guitarra; Coni Lechner, piano y Martín Bruhn, percusión, bajo la dirección de Joan Albert Amargós.
Diseño de vestuario: Teresa Helbig (ACME).
Diseño de Iluminación y Escenografía: Nicolás Fischtel (AAI) .
Realización de vestuario de mujer Origen, Animas y Alento: Ángel Domíngo.
Realización de vestuario de hombre y de mujer Luz y Ser: José Antonio Arroyo.
Tinción: María Calderón.
Calzado: Gallardo.
Accesorios: Taller de Teresa Helbig.
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España.
Alento es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. Alento será vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.
Origen
Luz
Ánimas
Acecho
Ser
Alento
7 de abril de 2017
Programa: Farruca, Viva Navarra, Ritmos y Suite Sevilla
FARRUCA
Coreografía: Juan Quintero.
Música: Popular.
Diseño Iluminación: Freddy Gerlache y Ginés Caballero (AAI).
Diseño Escénico: BNE .
Estreno absoluto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el 4 de agosto de 1984 por el Ballet Nacional de España.
Reestreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 25 de octubre de 2012 por el Ballet Nacional de España.
El bailaor y coreógrafo Juan Quintero, inolvidable en su papel de Creonte en Medea, es el autor de esta pieza para tres bailaores, interpretada a lo largo de los años por varias de las primeras figuras del Ballet Nacional de España. Sobria y elegante en los movimientos de torso y brazos, guarda para el momento del zapateado las filigranas más exquisitas. Es un ejemplo perfecto de cómo el flamenco coreografiado para conjunto debe ser interpretado con el respeto hacia el baile en grupo, permitiendo, al mismo tiempo, que cada bailaor exprese su personalidad única.
VIVA NAVARRA
Coreografía: Victoria Eugenia.
Música: Joaquín Larregla.
Editora: Monge y Boceta Asociados Musicales .
Diseño Iluminación: Ginés Caballero y Felipe Ramos (AAI) Diseño Escénico: BNE Realización vestuario: José Antonio Arroyo, basado en traje popular de Navarra.
Calzado: Maty.
Estreno absoluto en el Ateneo de Madrid, el 29 de abril de 1978, por Carmen Cubillo.
Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 25 de octubre de 2012 por el Ballet Nacional de España.
La coreógrafa y anteriormente directora del BNE, Victoria Eugenia, creó este solo inspirada en la coreografía para pareja de Antonio Ruiz Soler, que ella bailó con Antonio de Ronda durante sus años en la compañía del gran artista de la danza española. La composición realizada por el músico navarro sobre la jota de su tierra es una exquisita estilización de las formas folklóricas, magistralmente coreografiada por Victoria Eugenia, a la que agradecemos su valiosa y generosa presencia en los ensayos del BNE. Nuestro agradecimiento también a Carmen Cubillo por transmitir su sabiduría, brío y energía de esta obra, que ella misma interpretó magistralmente en el estreno para la compañía en 2012.
RITMOS
Coreografía: Alberto Lorca.
Música: José Nieto.
Diseño Iluminación: Freddy Gerlache (AAI).
Diseño de vestuario: Pin Morales, Román Arango.
Realización de Vestuario: Juanita Muro, González.
Calzado: Gallardo, Artefyl.
Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de julio de 1984, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila
Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López “La Argentinita”.
Baile sin argumento.
Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos.
El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento.
SUITE SEVILLA
Idea original, Coreografía y puesta en escena: Antonio Najarro.
Música: Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada.
Director Musical: Omar Acosta.
Textos: Gerardo Diego.
Diseño de Iluminación y Escenografía: Felipe Ramos.
Diseño de vestuario: Antonio Najarro.
Diseño Sonido: Javier Álvarez.
Diseño de Imágenes: César San Bruno.
Ayudante de diseño de vestuario: José Antonio Arroyo.
Realización de vestuario mujeres: Pipa y Milagros en escena.
Realización de vestuario hombres: González.
Chaquetilla torera y capote: Maestra Naty.
Tintura de tejidos: María Calderón.
Calzado: Gallardo.
Estreno por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el 19 de febrero de 2011.
Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 22 de marzo de 2012 por el Ballet Nacional de España.
En “Suite Sevilla”, Antonio Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.
La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.
La coreografía “Suite Sevilla” ha sido galardonada, en el año 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo, que otorga el público.
Feria
Calle del infierno
La alfalfa
Esperanza
Maestranza
Puerto de Triana
Bailaor
Paseo de Ensueño
Júbilo
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