Hacia arriba
Festival Castell de Peralada

Danza Ballet

#
Festival Castell de Peralada

PSICO BALLET


29 marzo, 2007
Imprimir

María Teresa León creó Psico Ballet en 1980, y este año se cumple el 25 aniversario dela Fundación.



El PSICO BALLET una forma nueva de aprender y demostrar que las personas pueden ser diferentes en habilidades, pero que la creatividad no tiene nada que ver con eso. La compañía ha preparado un espectáculo para los próximos 12 y 13 de abril, en los que el Teatro Valle Inclán dela Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, se convertirá en el escenario que rendirá homenaje a la figura de su creadora.

María Teresa León creó Psico Ballet en 1980, y este año se cumple el 25 aniversario dela Fundación. Con este motivo, la compañía ha preparado un espectáculo para los próximos 12 y 13 de abril, en los que el Teatro Valle Inclán dela Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, se convertirá en el escenario que rendirá homenaje a la figura de su creadora. Desde que falleció, su hija y Pilar Gómez Cano, se hacen cargo dela Fundación. PRPacientes ha entrevistado ala Doctora Gómez para saber más sobre la Fundación, la próxima actuación, yla Psico Ballet.



Maite León definió en su momento el Psico Ballet como 'arte para el movimiento y creatividad para la mente' ¿Qué significa?

El PSICO BALLET una forma nueva de aprender y demostrar que las personas pueden ser diferentes en habilidades, pero que la creatividad no tiene nada que ver con eso. La creatividad lo que hace es que se pueda llegar a metas que, por medio de la razón, no llegarías. Con el arte no sólo se aprende a bailar y a hacer teatro, también a maquillarse, vestirse, y a hacer música. Aprenden capacidades que ellos no se conocían: el gusto por trabajar, conseguir metas, y que los demás valoren lo que tú haces. Porque ese es el problema: que no se valora al discapacitado. Está considerado como lo que no puede hacer, pero no por todo lo que aporta. Y, en cuanto a creatividad, la discapacidad aporta una mirada totalmente distinta.



¿Qué beneficio se ve en los Pacientes con el paso del tiempo?

Cada uno tiene un ritmo y eso hay que respetarlo, aunque más o menos van todos al mismo paso. A nosotros llegan totalmente desmotivados, y cuando ven que tienen un espacio donde se les permite crecer, donde pueden desarrollar todo lo que tienen dentro y que, hasta entonces, ni ellos mismos sabían que lo tenían, obtienen todos los beneficios que nadie puede imaginar. No sólo aprenden a bailar, también perseverancia, memoria… aprenden a tener muchas capacidades que luego les servirán en su vida diaria. Te das cuenta de que eres capaz de muchas cosas, y de que cada vez eres capaz de más si sigues trabajando.



¿Cómo es el día a día en la compañía?

Vienen, dos veces a la semana, alumnos desde los dos años y medio hasta los 60. Reciben clases de danza, de teatro, de voz, de educación ambiental, de maquillaje, y de música. Lo que hacen depende de la actividad de ese día, pero siempre están distribuidos por edades, no por patologías. Los profesores son profesionales que darían clase a cualquier persona. La gente que venga puede ver aquí una Escuela de Danza y de Teatro, que trabaja mucho, y está absolutamente normalizada. Siempre con un tremendo respeto hacia ellos, pero con mucha exigencia.



¿Tenéis Compañía de Danza y Teatro como tal?

Tenemos dos compañías de danza contemporánea, y ambas hacen el mismo espectáculo. Ahora, la mitad de la obra es la ópera de la Gioconda, donde ellos cantan, junto a cantantes profesionales de ópera, y cada dos o tres años cambiamos parte del repertorio. Cada una de las compañías está formada por 40 personas, desde los cinco años hasta la edad que sea.



¿Qué nos puedes contar del documental Medicina para el Alma?

El documental se hizo antes de que falleciera Maite León, e intenta mostrar qué es el Psico Ballet y qué aporta como arte. Enseña cómo unas personas que nacen con una serie de problemas, por medio de un escenario y del baile, son capaces de conseguir muchísimas cosas. También quiere mostrar que en el arte lo que vale es la fuerza y la motivación, que es lo que se valora de los escpectáculos: cuando tú ves una obra, valoras a los bailarines, no si son discapacitados o no, sino la fuerza con la que actúan. La persona que fundó Psico Balle vio esto en ellos, y llevó a cabo el proyecto. Estas personas transmiten y, en el fondo, de eso es de lo que se trata encima de un escenario. Cuando los ves actuar, te vas con la sensación de que encima del escenario hay mucha energía y mucha fuerza.



¿Qué significa el apoyo de los familiares?

La familia apoya. Ellos tienen que venir a las clases y a los ensayos de la obra, que son fines de semana y muchas horas. Lo bueno es que aquí sí que se ve el resultado. Yo, si tuviera un hijo discapacitado, querría que formara parte de este proyecto, y que los demás valoraran su trabajo. Hay mucho trabajo, pero después suben a un escenario y lo que estos bailarines reciben, que no es sólo lo que ellos dan, es la sensación de '¡caramba! ¡qué trabajo habéis hecho! ¡qué bien lo hacéis!'. Esto no sólo sube la autoestima del bailarín, también la de la familia, y la de todos los que participamos en ello. Ellos hablan a la sociedad diciendo '¡aquí estamos y estamos orgullosos de ser distintos! Porque os podemos dar algo que sino no veríais'. Fuente

otras disciplinas  PSICO BALLET

 

PILAR GÓMEZ CANO, Psicóloga de la Fundación PSICO BALLET

El Psico Ballet es una compañía de ballet donde se fusionan dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, sobre el escenario los artistas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, forman un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos, se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados, creando una estética artística totalmente nueva.



La compañía lleva un largo recorrido de giras nacionales e internacionales, (Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá), recibiendo numerosos premios no sólo por lo peculiar de sus integrantes, sino por la riqueza y la calidad de su espectáculo, sus coreografías vanguardistas y su rica puesta en escena. María Teresa León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, comprobó a través de su conocimiento técnico – artístico el efecto beneficioso que la música y la danza ejercían sobre su propia hija. Tras extender estos efectos beneficiosos a otros discapacitados, Psico Ballet sería definido por su creadora como "arte para el movimiento y creatividad para la mente". A través de la formación escénica de personas con discapacidades, se logra un mayor desarrollo de sus posibilidades físicas, psíquicas y sensoriales, aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social.


Para conseguirlo se utiliza una metodología centrada en el mundo de la escena y que emplea técnicas de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, música, voz y maquillaje corporal-facial. Los resultados artísticos se muestran en un espectáculo contemporáneo de teatro-danza de vanguardia, donde cuerpos dañados enseñan estéticas distintas y crean belleza.


Además de proporcionar salidas laborales en el mundo de la escena, entre los objetivos del Psico Ballet para sus alumnos se encuentran:


  • El desarrollo del control emocional, fomentando a su vez actitudes de responsabilidad y autonomía.
  • Estimular los sentidos naturales primarios.
  • Incrementar sus aptitudes artísticas y creativas partiendo de la propia estética de estas personas con discapacidad.
  • Vincularles al mundo artístico.
  • Aumentar su integración social, al aportar a una sociedad plural una visión nueva y distinta del mundo del discapacitado.

Para formar parte de este Piscoballet, cada alumno se incorpora según diagnóstico y edad en las clases, pasando a recibir una enseñanza individualizada, con un número máximo de 15 alumnos por clase. En cada clase hay un profesor, un monitor y un ayudante. Para aquellos alumnos que lo requieran las clases son individuales hasta que puedan incorporarse a un grupo. Los alumnos pueden comenzar las clases de Psico Ballet desde los primeros meses sin límite de edad. Todo ello, en relación triangular, donde se establece una conexión entre la Fundación, las familias y los centros donde acuden.


CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS

La Fundación Psico Ballet Maite León llevará a cabo la Conmemoración del 25 Aniversario de la Fundación los días 12 y 13 de abril del 2007 en el Teatro Valle Inclán de la Real Escuela Superior de Arte Dramático ( Avda de Nazaret nº 2 – Madrid), acto en el que se rendirá Homenaje a la figura de su creadora Maite León. El día 12 de abril la actuación tendrá lugar a las 18.30h, mientras que el día 13 de abril comenzará a las 19.00h. La entrada se realizará a través de invitación.


El acto contará con la participación de la compañía de danza de la Fundación. También se presentará el documental titulado PSICOBALLET: MEDICINA PARA EL ALMA, que recoge la trayectoria de Maite León y de la compañía. Asimismo, las numerosas personalidades e instituciones que han apoyado a la Fundación durante estos 25 años estarán presentes en la celebración. Solidaridad Digit@l


Para más información: Alvaro Cabello – Tfno: 637 84 28 03


 
© 2005 – 2011 Danza Ballet

00027

CENTRE POMPIDOU – Dans le cadre du Nouveau festival   JORIS LACOSTE - PARLEMENT  Composée à part ir du corpus sonore de l 'Encyclopédie de la parole, la part i t ion de Parlement est const i tuée d'enregistrements de paroles hétérocl i tes...
La Danza en el Método Pilates Entrevista a los galardonados con el “Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2006”Carlos Rodríguez y Angel Rojas y su compañía Nuevo Ballet EspañolPor Juan Carlos HurtadoFisioterapeuta y Profesor de PilatesDe...
MOSCOW 2011 – THE BEST DANCE SHOW The successful nominees of "The Best Dance Show” Award get selected to perform their dance in the semi-final on 11th of February, 2011, Luzhniki, Moscow, Russia. First-time ever "The Best Dance Show Award" is being held in t...
Body Ballet® y sus beneficios Body Ballet® mejora la salud de quienes lo practican, gracias a sus múltiples beneficios. Su práctica garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espiritu en paz!   Body Ballet® y sus beneficios Beneficios físicos Body Ballet®...
The Dancers Tarot by Moti Mark Zemelman   The Dancers Tarot I'm creating a photographic tarot deck, using dancers and movers to embody the traditional Tarot archetypes. As a dancer, choreographer, dance teacher, and photographer, my desire is to integrate these art forms in this...
YOSHITO OHNO al Mercat de les Flors Llega al Mercat YOSHITO OHNO, el heredero más directo de la danza butoh; Yoshito Ohno es hijo de uno de los dos fundadores de esta danza japonesa, Kazuo Ohno, y ha continuado con la herencia de su padre. Yoshito Ohno tenía que actuar el pasado mes d...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies