Esta semana en la vida de Seth Rudetsky, Seth revela secretos de la producción original de Broadway de Pippin y descubre el nombre real de Michael J. Fox durante una reunión de Family Ties.
Por By Seth Rudetsky para Playbill (Nov 23, 2020).
Cuando se unió al sindicato en Estados Unidos (es canadiense), ya había otro Michael Fox, por lo que le sugirieron que agregara la inicial del segundo nombre. Sin embargo, su segundo nombre es Andrew, y pensó que Michael A. Fox sonaba como si estuviera fanfarroneando, también pensó que la «A» sonaba demasiado como la firma canadiense «¡Ay!» Decidió agregar la J simplemente porque era fanático de Michael J. Pollard.

Hay muchas historias sobre personas que tienen que ajustar sus nombres para unirse al sindicato. El verdadero nombre de Nathan Lane es Joe Lane, pero cuando se unió a Equity, descubrió que ya había otro Joe Lane. En ese momento, estaba haciendo una producción regional de Guys And Dolls, por lo que cambió su nombre de pila como un homenaje al personaje que interpretaba. Afortunadamente, estaba interpretando a Nathan Detroit o su nombre podría tener Arvide Lane.
Volver a lazos familiares. Gary David Goldberg, quien creó el programa, quería a Matthew Broderick para Alex Keaton, pero Matthew falleció. Gary vio la cinta de audición de Michael J. Fox, pero no estaba interesado. Judith Weiner, la directora de casting, sabía que Michael era el adecuado para el papel y siguió acosando a Gary para que lo volviera a ver, pero Gary definitivamente no estaba interesado. Finalmente, Gary accedió a ver a Michael e inmediatamente se dio cuenta de que Judith tenía razón. Sin embargo, fue Brandon Tartikoff, el director de NBC, quien no quería a Michael. Finalmente aceptó que Michael era genial en el papel.
Stars in the House también tuvo una reunión de los tres hombres que interpretaron el papel principal en Pippin en Broadway durante la carrera original: John Rubinstein, Dean Pitchford (su suplente) y Michael Rupert (su reemplazo). John nos dijo que consiguió el papel de una manera indirecta: originalmente entró para reemplazar al maestro de ceremonias en Cabaret en Broadway. A Hal Prince le agradaba, pero, como era de esperar, pensaba que John era demasiado joven.

Unos años más tarde, John se encontró con el productor de la película y le dijo que quería ser el maestro de ceremonias en la versión cinematográfica. Le dijeron que tenían al maestro de ceremonias, Joel Gray, pero terminó siendo considerado para otro papel. Michael York había sido elegido para interpretar a Cliff, pero tenía problemas de programación, por lo que le dieron a John una prueba de pantalla para el papel. Michael terminó arreglando su agenda, pero John impresionó a Bob Fosse, quien estaba dirigiendo la película. Un año después, Fosse llamó a John y le preguntó si podía cantar. John respondió con una respuesta de «Realmente no canto … pero creo que puedo cantar».
El director se acercó y John cantó (y tocó el piano) dos canciones de Laura Nyro. Luego leyeron el guión de Pippin, con Fosse leyendo todos los roles y John leyendo a Pippin. Fosse se fue y John y su esposa se fueron a la cama. Antes de que se durmieran, alguien llamó a la puerta. ¡Fosse había vuelto! Le entregó a John un guión y una cinta, diciéndole que aprendiera la segunda canción de la cinta y viniera a Nueva York en tres días. La cinta era Stephen Schwartz tocando y cantando toda la partitura, y la segunda canción era «Corner of the Sky».
John se presentó en el teatro para la audición, y fue una convocatoria masiva porque había un anuncio que decía que cualquier hombre entre 18 y 35 años debería venir a la audición para el nuevo musical de Bob Fosse. ¡Santo cielo, eso está arrasando! Se le pidió a John que cantara su propio material primero, pero no tenía partituras para el pianista, así que fue al foso y tocó y cantó sus dos canciones de Laura Nyro mientras Fosse, Stephen Schwartz y Stuart Ostrow se inclinaban sobre el foso para escuchar. Luego subió al escenario y cantó «Corner of the Sky». El grupo de hombres conferenciaron y luego Fosse le dijo a John: «Es tuyo, si lo quieres». Su única nota para John fue «ejercítate un poco». ¿Qué tan increíble es ser elegido para un espectáculo de Broadway el mismo día de la audición? Probablemente tan poco divertido como que le digan que «haga ejercicio un poco».
¡Lo maravilloso de la noche fue la información que cada uno parecía estar aprendiendo sobre el otro y sobre el espectáculo! Michael Rupert preguntó por qué Pippin estaba descalzo y John dijo que era por él. Resulta que John tenía juanetes (!) Y los zapatos que la diseñadora de vestuario Patricia Zipprodt le hizo se lastimaron los pies durante la prueba fuera de la ciudad. Él le dijo y ella le hizo un segundo par que dijo que sería más cómodo. No lo fueron. Luego le hizo un tercer par. ¡Se los probó y eran peores que los dos primeros! Nos dijo que tuvo lo que él llamó una rabieta poco característica, se quitó los zapatos y dijo que haría el espectáculo de esa noche descalzo. Bueno, después del espectáculo, Fosse vino detrás del escenario y dijo “¡Me encanta! ¡Mantenlo metido!»
Dean estaba en DC interpretando a Jesús en Godspell cuando Pippin llegó a la ciudad. Cuando vio a John, pensó que era un papel que podría desempeñar en el futuro. Estaba muy emocionado con esta perspectiva de carrera … hasta que John se sentó al piano en el escenario y tocó como una tormenta. ¡Uf! Dean no toca el piano y pensó que nunca podría interpretar el papel. Por supuesto, la buena noticia para él fue que se cortó la interpretación del piano. Sin embargo, cuando John escuchó esta historia durante nuestra reunión, ¡dijo que nunca tocó el piano! No tenía ningún recuerdo de que eso hubiera sucedido. Finalmente, Stephen le recordó que había una ventana muy pequeña de actuaciones o tal vez incluso una donde John tocaba el piano. Y, PD, en caso de que se pregunte por qué John tiene habilidades para tocar el piano.
John recordó una vez en que Michael Rupert estaba a punto de asumir el papel y había estado ensayando en el teatro. John estaba listo para continuar y Dean estaba allí porque él estaba en espera. John pensó que era divertido / extraño que hubiera tres Pippins allí y decidió hacer una pequeña broma. Después de “Magic to Do”, se abriría el telón y el elenco presentaría a Pippin. Bueno, esa noche se abrió el telón … ¡y había tres Pippins! Sí, John estaba en el medio y Michael y Dean estaban a cada lado. Pronto, Dean y Michael se retiraron a las alas y John terminó el espectáculo. No tenía sentido para la audiencia, pero los tres hombres pensaron que era gracioso que se parecieran con su cabello rizado (PD: Michael tuvo que hacerse la permanente).
Hablamos sobre la coreografía de Fosse y John recordó un día en que estaban ensayando lo que él recuerda fue el cuarto gran número de producción en el que Pippin se sentaba con las piernas cruzadas y miraba a todos bailar. Cuando empezaron a trabajar en «On The Right Track», se estaba montando para mostrar el increíble baile de Ben Vereen. John le dijo a Fosse que, dado que estaba interpretando el papel principal en un musical de Fosse, ¿tal vez debería bailar? Fosse le dijo que no estaba bailando porque «No puedes bailar, John».
John estuvo de acuerdo, pero preguntó si Fosse podría superar ese aspecto de alguna manera. Luego empezaron a ensayar después del ensayo (sin pago, recordó), y «On The Right Track» se convirtió en un número sobre Pippin tratando de bailar bien, pero no siendo bueno. ¡Perfecto!
Production Photos: Pippin on Broadway in 1971
What Did Bob Fosse Do to Stephen Schwartz’s Gift For Pippin Star John Rubinstein?
