L’Opéra national de Paris estrenó el pasado 5 de octubre (2008) una nueva producción coreográfica de ‘Romeo y Julieta’ basada musicalmente en la sinfonía dramática de Héctor Berlioz.
Después de presentar con un gran éxito la tragedia «Medea» en la Staatsoper de Berlín, Waltz concentra toda su atención y su genialidad a «Romeo y Julieta», una de las más conmovedoras historias de amor de todos los tiempos y gran clásico de la literatura universal.
Berlioz compuso «Romeo y Julieta» en 1839. Su dramática sinfonía se compone de movimientos concretos, algunos completamente instrumentales y otros, para voz solista y coros. La Ópera Nacional de París y el Ballet de la Ópera Nacional de París, han encargado a la alemana Sasha Waltz la dirección de este trabajo y la creación de una nueva coreografía. Waltz, aclamada y nombrada actualmente en todo el mundo como un nuevo genio coreográfico de la danza-teatro, ha aceptado el reto y otorga nueva vida a los míticos amantes sobre el escenario de la Bastilla, a través de una creación coreográfica basada en la formula ópera-ballet.
Las estrellas francesas Aurélie Dupont y Hervé Moreau, son los perfectos enamorados capaces de estar juntos mas allá de la muerte. Valery Gergiev, uno de los más grandes directores en la historia de la música, ha comentado que «Romeo y Julieta» de Berlioz es «una de los más grandes composiciones en la historia de la música, es la música directa.»
«Gergiev lleva una desproporcionada parte del mundo musical sobre sus hombros. Es algo parecido a un héroe nacional en Rusia por haber mantenido vivo el Teatro Mariinsky después del colapso de la Unión Soviética. Bajo su liderazgo, el Mariinsky se ha convertido en una de las compañías de ópera más grabadas y celebradas del mundo» (The New Yorker, abril 1998).
La coreografía, creación de Sasha Waltz, la escenografía de Pia Maier-Schriever, Thomas Schenk y Sasha Waltz, el vestuario creación de Bernd Skodzig y la iluminación de David Finn.
Gergiev y Vello Pähn dirigirán a la Orquesta y el Coro (dirigido por Peter Burian y preparado por Alessandro di Stefano) de la Ópera Nacional de París y concertará un elenco formado por los solistas y el cuerpo de ballet de la Ópera de París y los cantantes Ekaterina Gubanova, Yann Beuron y Mikhail Petrenko. Los principales roles coreográficos serán interpretados por Arélie Dupont, Hervé Moreau, Wilfried Romoli, Mélanie Hurel, Yann Bridard y Nicolas Paul, étoiles francesas de inigualable nivel.

Photo Sebastian Bolesch – Ópera de París
Ballet Romeo y Julieta – Sasha Waltz
Sinfonía dramática op. 17, h. 77 (1839)
Texto de Emile Deschamps según William Shakespeare
Música Hector Berlioz – Coreografía Sasha Waltz
Decorados Thomas Schenk et Sasha Waltz – Vestuarios Bernd Skodzig – Luces David Finn
Las Estrellas, los principales bailarines y el cuerpo de ballet de la Ópera de París
Dirección musical Valery Gergiev – Vello Pähn
Orquestra y Coro de la Ópera Nacional de París
00024