Hacia arriba

Danza Ballet

#

Sasha Waltz estrena “La consagración de la primavera”


27 marzo, 2013
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Sasha Waltz estrena su coreografía de “La consagración de la primavera”

Sasha Waltz presentará en mayo próximo en San Petersburgo y París su nueva coreografía de “La consagración de la primavera” con motivo del centenario del estreno (entre silbidos de reprobación del público) de este ballet en dos actos de Igor Stravinski/Vaslav Nijinski (el 29 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs-Élysées de París, con Pierre Monteux como director de orquesta).

Creado originalmente para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, “La consagración de la primavera” ha pasado a la historia como la obra que inauguró el modernismo en la música y la danza, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El rechazo en aquel entonces fue tan grande que en el segundo acto hubo que apaciguar al airado público que protestaba contra la obra, sin duda una de las más revolucionarias y trascendentales de la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. El escándalo generado en aquel momento por esta representación cobró gran celebridad y tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski fueron muy criticadas.

El New York Times publicaba el 8 de junio de 1913 un despacho telegráfico inalámbrico enviado desde París un día antes a través de la histórica y también revolucionaria Compañía Marconi (fundada en 1897) sobre el estreno del ballet “La consagración de la primavera” señalando que “los parisinos silbaban el nuevo ballet (…). El gerente del teatro tuvo que encender las luces para contener las hostiles manifestaciones (de los espectadores), mientras la danza proseguía (sobre el escenario)”.

La partitura de “La primavera sagrada”, nombre en ruso de la obra (en español traduce el de la versión original francesa: “Le sacre du printemps”, con el que fue estrenado), se subtitula “Imágenes de la Rusia pagana”.

En mayo tendrán lugar en San Petersburgo y París funciones del Mariinski Ballet de San Petersburo, bajo la dirección de Valery Gergiev, interpretando esta nueva coreografía de”La consagración de la primavera” de Sasha Waltz, por invitación de Gergiev (Teatro Mariinski de San Petersburgo) y de Michel Franck (Théâtre des Champs-Elysées Paris)

Conjuntamente con Peter de Caluwe del Théâtre Royal de La Monnaie, la compañía Sasha Waltz & Guests estrenará además esta nueva producción con 26 bailarines el 13 de septiembre próximo en Bruselas.

Con el apoyo de Daniel Barenboim y Jürgen Flimm de la Staatsoper Unter den Linden, de Berlín, la compañía de Sasha Waltz estrenará en Alemania “La consagración…” el 26 de octubre en el Schiller Theater (donde se encuentra actualmente alojada la Staatsoper mientras prosiguen las obras de remozamiento en su histórico edificio del bulevar Unter den Linden).

colaboradores  Sasha Waltz estrena La consagración de la primavera
»Sacre« von Sasha Waltz © GIOM / Guillaume BRUÈRE

 

©2013 Danza Ballet

Shen Wei une danza, ópera china, teatro y arte moderno Shen Wei (Hunan, 1968) fundó hace casi 11 años su compañía de danza en Nueva York, amalgamando elementos del teatro, la ópera china y el arte contemporáneo para concebir un fascinante experimento con el que se presenta esta noche del viernes 17 de di...
Centenario de los Ballets Rusos en Munich En el próximo año, 2009, se cumplirán 100 del debut de los Ballets Rusos de Diaghilev en París. El Ballet de la Ópera de Munich, el Bayerisches  Staatsballett, ha sido el primero en comenzar los homenaje...
Alvin Ailey American Dance Theatre   ESCENARIO EN DICIEMBRE QUE NO PRESENTA EL COSTUMBRADO “CASCANUECES”. Eso sucede cada año en el teatro City Center de Nueva York, cuando es ocupado durante el mes de diciembre completo por el Alvin Ailey American Dance Theatre. Uno de los pro...
Filarmónica de Berlín y Zubin Mehta rinden homenaje a Claudio Abbado Filarmónica de Berlín rinde homenaje a Claudio Abbado con conciertos dirigidos por Zubin Mehta. La Orquesta Filarmónica de Berlín ha decidido cambiar su programa para rendir homenaje a su ex director, Claudio Abbado, fallecido el pasado lunes 20 de ...
Berta Rojas en el Instituto Iberoamericano de Berlín Berta Rojas: "no hay nada más profundo que tu corazón" La eximia concertista paraguaya de guitarra Berta Rojas ofreció el pasado 6 de abril en el Instituto Iberoamericano de Berlín un memorable recital dedicado íntegramente a obras del insigne compo...
American Ballet Theatre (ABT)   SUCESIÓN DE ESTRENOS EN UN MISMO PROGRAMA En la segunda semana de su temporada, el American Ballet Theatre (ABT) decidió guardar en el closet por tres días, las obras clásicas que el público ha demostrado...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies