Hacia arriba

Danza Ballet

#

Schéhérazade


24 julio, 2007
Imprimir

Fue estrenado el 4 de junio de 1910 en el Theatre National de l’Opéra de Paris por los Ballets Rusos de Diaghilev. El ballet en un acto de “Scheherazade” está basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano, de “Las Mil y Una Noches”.

El romance furtivo entre la favorita del harén y el esclavo de oro constituye el núcleo del ballet que Mikhail Fokine creó sobre la partitura de Rimsky-Korsakov, una Obra sinfónica de 1888, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky como Sherezade y su amante.

El romance furtivo entre la favorita del harén y el esclavo de oro constituye el núcleo del ballet que Mikhail Fokine creó sobre la partitura de Rimsky-Korsakov, una Obra sinfónica de 1888, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky como Sherezade y su amante. La escenografía y el vestuario que Bakst creó, hechizaron al público con sus reminiscencias orientales.


El Sultán Shakhriar  está en su harén con su joven hermano Shahezman. El Sultán ama profundamente a su favorita Zobeida, pero su hermano quiere hacerle comprender que todas las mujeres, incluso Zobeida, son infieles. Para comprobar su lealtad, los dos hombres anuncian que se van para asistir a una cacería. Nada más marcharse, las mujeres sobornan al jefe de los eunucos para que abra las puertas del harén a los esclavos: el esclavo de oro se convertirá en el personaje central de una desenfadada orgía.

El Sultán aparece de improviso y ordena a sus guardias que ejecuten a todos los presentes, con excepción de Zobeida. El está dispuesto a perdonarla, pero su hermano le recuerda su deslealtad. Zobeida arrebata a un guardia su daga y se da muerte a los pies del Sultán.

the ballet russes  Schéhérazade


Ida Rubinstein in Scheherazade 1910 – Jpeg by M. Evans from scan of P.D. image


Esta historia se presentó por primera vez en la ópera de París el 4 de junio de 1910 por Les Ballets Russes de Serge Diaghilev. Los intérpretes: Ida Rubinstein como Zobeida, Vaslav Nijinsky como el esclavo favorito de Zobeida y Enrico Ceccheti como el Gran Eunuco. "Sheherezade", con coreografía de Michel Fokine, puesta en escena de Bakst y música de Rimski-Korsakov, marcó un estilo característico: colores en llamas, trajes y ambientes de una novedosa calidad para los escenarios de ballet. La escenografía y el vestuario que Bakst creó, hechizaron al público con sus reminiscencias orientales, que inmediatamente fueron puestas de moda por diseñadores y joyeros.

La Suite sinfónica Sheherazade data de 1888. Se divide en cuatro movimientos, cada uno con un título que hace referencia a diferentes narraciones. En todos ellos está presente, a modo de hilo conductor, el tema de Sheherazade, enunciado por el violín acompañado por tenues arpegios en el arpa y dotado de una melodía llena de arabescos, evocadora del ambiente exótico en que se desenvuelve la historia.

En el prefacio de la partitura original de la Suite Sheherazade (1888), Nikolay Rimsky-Korsakov (1844-1908) sintetizaba la historia que le sirvió de inspiración del modo siguiente:

"El Sultán Shahriar de Samarkanda, convencido de la infidelidad de todas las mujeres, prometió asesinar a cada una de sus esposas después de la primer noche. La Sultana Sheherezada, sin embargo, salvó la vida con una estrategia original: para distraerlo, después del amor le contaría al sultán una serie de historias diferentes durante mil y una noches. Preso de la curiosidad por el relato que escucharía cada vez, el monarca pospuso día con día la ejecución de la esposa y terminó por renunciar a su promesa sangrienta".

Rimsky-Korsakov a través de sus memorias relata:

El programa que me guió durante la composición de Sheherazade estaba formado por escenas aisladas o imágenes de Las mil y una noches que distribuí en cuatro movimientos: 1. El mar y el navío de Simbad, 2. La historia del Príncipe Kalander, 3. El joven príncipe y la joven princesa y 4. el Festival en Baghdad, el mar, el barco se estrella contra una roca. Estas imágenes se articulan por medio de las introducciones del primer, tercer y cuarto movimiento y por el intermezzo del tercer movimiento (cuatro secciones cortas del violín que están asociadas a Sheherazade y al mismo tiempo son una especie de descripción del modo en que ésta relata sus historias al severo Sultán).

Sin embargo, quien se empeñe en encontrar en mi música leitmotives que estén siempre conectados de manera consistente con una idea poética o concepto específico, buscará en vano. En cambio, los supuestos leitmotives no son más que material musical en estado puro, motivos de elaboración sinfónica. Éstos, ya sea de manera sucesiva o simultánea, recorren los cuatro movimientos pero de tal suerte que cada vez expresan diferentes ideas, eventos o imágenes. Yo quería componer una suite en cuatro movimientos basada en el tratamiento completamente libre del material musical. Una suite que, por un lado, llegara a tener una consistencia interna debido al empleo de un material unificado (temas y motivos similares), pero al mismo tiempo, que presentase un caleidoscopio de imágenes de cuentos de hadas de carácter oriental".

Sheherazade, Ballet en un acto inspirado por el fantástico mundo de "Las mil y una noches".

"Scheherazade"

Written by Alexandre Benois
Music by Rimsky-Korsakov

Choreography by Mikhail Fokine

Costumes and Decor by Léon Baskt
Produced by Serge Diaghilev (and others) at the Paris Opera House

Other Ballet Russes Dancers: Vaslav Nijinsky, Enrico Cecchetti, Alexis Bulgakov, Flore Revailles, Adolf Bolm


the ballet russes  Schéhérazade

Ida Rubinstein – Rôle de Zobéïde, la Sultane infidèle, dans "Schéhérazade"


the ballet russes  Schéhérazade

L. Roosen. Photograph of Nijinsky in Schéhérazade, Paris, 1910.
Roger Pryor Dodge Collection, Jerome Robbins Dance Division, The New York Public Library for the Performing Arts


the ballet russes  Schéhérazade

Vaslav Nijinsky and Ida Rubinstein dancing
together in Scheherazade 1910 – Jpeg by M. Evans from scan of P.D. image

Referencias bibliográficas:

RIMSKY-KORSAKOV, Nikolay.
1947, Diario de mi vida musical. Barcelona.

Notas al programa, por Sergio Andrés.

Rubinstein danced the part of Zobeide in Scheherazade with Ballet Russes in 1910. It was choreographered by Michel Fokine with costumes by co-author Léon Bakst.It was admired at the time for its racy sensuality and sumptuous staging. These days, though, it is rarely performed. It is considered too much of a pantomine and it's then-fashionable Orientalism appears dated.
Adapted from MediaWiki Wikimedia Foundation

Por Danza Ballet – Selección de fotografías por Danza Ballet

© 2006 – 2008 Danza Ballet

00035

Ballets Russes – the centennial This is the motto of the 2008-2009 season of the HAMBURG BALLET – JOHN NEUMEIER.May 19, 2009 marks the 100th anniversary of the legendary ballet company’s first performance in Paris. The HAMBURG BALLET commemorates the anniversary of this...
Léon Bakst (1866-1924) Opéra national de Paris Bakst, des Ballets russes à la haute couture. Bibliothèque-musée de l'Opéra - Palais Garnier, 2016. Peintre, décorateur et théoricien, Léon Bakst (1866-1924) est connu pour avoir été le principal collaborateur des Ballets russes ; il a notamment t...
Ida Rubinstein (1885-1960) A Rubinstein nunca se le confirió la importancia de ser una bailarina de primera línea, ya que había comenzado sus estudios a una edad tardía, sin embargo, tenía una enorme presencia fuera y dentro de la escena, y un talento para crear y conjugar dan...
Celebrating the Ballets Russes A HUNDRED years ago this May 18, in Paris, the Ballets Russes — a Russian company that never performed in Russia — gave its first performance and had an epoch-making triumph.  “Le tout Paris” (government ministers, societ...
El ruiseñor de fuego Cuando en 1909 Sergei Diaghilev oyó Fuegos artificiales en San Petersburgo, su libreta mental registró inmediatamente el nombre de Stravinsky. Unos años más tarde, cuando Tamara Karsavina -la primera bailarina que encarn&o...
Picasso y Olga Koklova El trabajo de Picasso tuvo etapas marcadas por los colores, por los motivos, y, a partir de este criterio, es posible catalogar sus obras según esos estilos. Así, sus primeras creaciones estuvieron marcadas por impresiones cotidianas y por la influen...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies