Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Shen Wei une danza, ópera china, teatro y arte moderno

11 enero, 2011
Imprimir

colaboradores  Shen Wei une danza, ópera china, teatro y arte moderno

Shen Wei (Hunan, 1968) fundó hace casi 11 años su compañía de danza en Nueva York, amalgamando elementos del teatro, la ópera china y el arte contemporáneo para concebir un fascinante experimento con el que se presenta esta noche del viernes 17 de diciembre de 2010 en la Casa de los Festivales de Berlín, en el marco de Spielzeit’Europa 2010.

La velada comienza con Rite of Spring, una pieza con música de una versión para piano a cuatro manos de La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinski. Durante los 40 minutos que dura esta presentación, Shen Wei muestra con acierto un amplio vocabulario de lo que entiende por danza moderna y por búsqueda de nuevos movimientos que enriquezcan su lenguaje. Es apenas una introducción de lo que sobreviene después.

Tras la pausa, se estrena mundialmente B.E.R.L.I.N., un homenaje personalísimo de Shen Wei a la capital alemana. Cifras y letras mostrados por una bailarina-asistente sentada a un costado del escenario impulsan al coreógrafo a desarrollar, bailando él mismo, todo el abanico de posibilidades que abarca su vocabulario corporal. Subraya aquí con gran fervor la entusiástica relación que le despierta haber conocido esta ciudad tan multicultural en la que se presenta con su compañía por primera vez

 

colaboradores  Shen Wei une danza, ópera china, teatro y arte moderno

RITE OF SPRING – Shen Wei Dance Arts – © Christy Pessagno

Re- (Part II), última pieza del programa, es bailada con gran soltura. Resulta brillante y convence sobremanera a la platea. El coreógrafo se ha inspirado aquí en un viaje al Tibet y a la ruta de la Seda, así como en una visita al complejo de templos de Angkor Wat (declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1992), la antigua capital del reino Jemer, en Camboya, en el siglo XI de nuestra era.

La banda sonora está conformada por sonidos ambientales, de pájaros y otros animales autóctonos de esa región selvática, así como por interpretaciones musicales ejecutadas por un grupo de lisiados supervivientes de la era de los Jemeres Rojos, y personas que resultaron mutiladas en los campos de minas que proliferaban en el país.

La danza subraya la rica ornamentación del templo principal, situado a 240 kilómetros al noroeste de Phnom Penh, la actual capital: doce bailarines, sobre los que se proyectan imágenes de los relieves de los muros de esta construcción sagrada, se convierten en un friso viviente.

 

colaboradores  Shen Wei une danza, ópera china, teatro y arte moderno

RE- [PART II] Shen Wei Dance Arts – © Alex Pines

Tomas aéreas del complejo, cuyos vestigios más antiguos datan del siglo IV después de Cristo, proyectadas sobre una pantalla en el fondo del escenario, sirven de marco a esta composición que entrelaza a los bailarines con las poses de las apsaras, las ninfas acuáticas de la mitología hindú, representadas como danzarinas en las figurillas ornamentales.

Pese a la fascinación que sintió en 1989, cuando escuchó por primera vez en su juventud La Consagración de la primavera, de Igor Stravinski, Shen Wei no logra en Rite of Spring un concepto tan concluyente como el de Re- (Part II). La enorme libertad que inspira esta pieza, con una música no sujeta a un contenido determinado, permite disfrutar sin cortapisas de una riqueza de movimientos sin par.

Los giros, acrobacias, la belleza plástica de los torsos exigen una extrema concentración. Los cuerpos blanqueados de tres de los bailarines y la música de Tears of Angels, de John Tavener, contribuyen eficientemente a este concepto integrador con las estructuras del templo, en el que queda patente la prolífica fantasía del coreógrafo, nacido en el seno de una familia de artistas de la ópera china. Aplausos y ovaciones coronan esta primera presentación de Shen Wei Dance Arts que seguramente no será la última y se reiterará en el futuro en Berlín.

 

 colaboradores  Shen Wei une danza, ópera china, teatro y arte moderno

Shen Wei © Ernestine Ruben
 


Berlín, 17/12/2010
Gran sala auditorio de la Casa de los Festivales de Berlín.
Shen Wei Dance Arts. Coreografía, escenografía y vestuario Shen Wei.

Rite of Spring
Iluminación David Ferri. Música de Igor Stravinski Le Sacré du Printemps, versión para piano a cuatro manos,
adaptada por Fazil Say.
Intérpretes: Javier Baca, Cecily Campbell, Hunter Carter, Sarah Chiesa, Evan Copeland, Andrew Cowan, James Healey, Kathleen Jewett, Aaron Burr Johnson, Cynthia Koppe, Sara Procopio, Joan Wadopian, Adam Weinert y Brandon White.
Obra encargada para el American Dance Festival con apoyo de Philip Morris Companies Inc, Doris Duke Awards for New Work, The Andrew W. Mellon Foundation y The Mary Duke Biddle Foundation.
Estrenada el 7 de julio de 2003 en el American Dance Festival, en Durham (Carolina del Norte).

B.E.R.L.I.N. (estreno mundial)
Música de Cosmos Untitled. Intérprete Shen Wei

Re- (Part II) (estreno en Alemania)
Iluminación Jennifer Tipton.
Música de John Tavener, Tears of the Angels, música tradicional de Camboya.
Grabación original de Shen Wei. Ruidos e imágenes grabados en las instalaciones del templo Angkor Wat.
Proyección Shen Wei y Daniel Hartnett.
Obra encargada para Les Grands Ballets Canadiens de Montréal.
Director artístico Gradimir Pankov. Estrenada el 15 de marzo de 2007 en el Théatre Maisonneuve, de Montréal.


  

© 2005 – 2011 Danza Ballet

00034

Sobre el ballet “Giselle” y la literatura, siguiendo a Andrew O’ Hagan "El poeta se salva por la sucesión de imágenes; el pintor, por su simultaneidad." Delacroix. En su literaria y ensayística sección “Sábados en PD”, de Penúltimos días, su editor Ernesto Hernández Busto publicó, en traducción de Juan Carlos Castilló...
Pilobolus en Folies Bergère   «Shadowland »: entre “Alicia en el país de las maravillas” y la mitología griega. Pilobolus Dance Theatre se ha estado presentando en el Folies Bergère de París con « Shad...
Rolando Villazón rinde homenaje a Monteverdi en Baden-Baden Un apasionado Villazón rinde homenaje a Monteverdi en Baden-Baden. Una sala repleta (entradas agotadas desde hace semanas) aguarda este sábado en la Casa de los Festivales de Baden-Baden a la mezzosoprano Magdalena Kožená y al tenor Rolando Villazón...
Ludmila Pagliero, danseuse étoile del Ballet de la Ópera de París Hélas, esta noche no estuve, como sí en la del 7 de marzo en la Ópera Bastille en que fue nombrado Josua Hoffalt danseur étoile de la Ópera de París. Como ya se ha informado en DanzaBallet, anoche 22 de marzo fue nombrada danseuse étoile Ludmila Pa...
Montmartre y la bohemia del 900 Eran tiempos en los que Montmartre no era más que un arrabal de París, con calles empedradas, caminos escasamente pavimentados o de tierra, pastizales, chabolas, casuchas de madera y molinos de viento, algo difícil de imaginar hoy. Aquí convivían y t...
Anne Teresa de Keersmaeker. Rosas.   “En Atendant”: una mística perdida. La coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker con su compañía “Rosas” ha hecho, como saben, su camino en la danza contemporánea. Ahora el Teatr...
colaboradores  Shen Wei une danza, ópera china, teatro y arte moderno

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM