Hacia arriba

Danza Ballet

#

St.Louis Symphony Orchestra en el Musikfest Berlin 2012

11 septiembre, 2012
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Musikfest Berlin 2012: brillante concierto de la St. Louis Symphony Orchestra con el violinista Christian  Tetzlaff

Este miércoles 5 de septiembre el Musikfest Berlin 2012 nos ofrece un paseo por varias generaciones de músicos  Primero a través de la obra Holiday Overture de Elliott Carter (Nueva York, 1908), quien el próximo 11 de  diciembre cumplirá 104 años y lleva casi 80 como compositor. 

Este miércoles 5 de septiembre el Musikfest Berlin 2012 nos ofrece un paseo por varias generaciones de músicos Primero a través de la obra Holiday Overture de Elliott Carter (Nueva York, 1908), quien el próximo 11 de diciembre cumplirá 104 años y lleva casi 80 como compositor.

Carter nació en el mismo año que Olivier Messiaen, se ubica entre las generaciones de Arnold Schönberg, Charles Ives, Bela Bartók e Igor Stravinski. Cuatro años más joven que John Cage, 10 menos que George Gershwin, y 10 años mayor que Leonard Bernstein, le tocó actuar en medio de la segunda generación de la vida musical de Estados Unidos.

Como muchos de sus colegas, Aaron Copland, Roy Harris, Astor Piazzolla y Philip Glass se perfeccionó en composición con Nadia Boulanger en París. En las ocho décadas de su quehacer artístico recorrió varias zonas estilísticas.

Cuando compuso Holiday Ouverture en 1944 (bajo el influjo de la algarabía por la liberación de París por los Aliados el 15 de agosto de ese año) todavía estaba lejos de alcanzar la complejidad de sus grandes obras. Pero, (estrenada en 1946 por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Francfort en uno de sus primeros conciertos después de la Segunda Guerra Mundial) revisada en 1961, esta pieza de 10 minutos es considerada por Carter como una importante obra de transición, porque por primera vez implementó su “idea de emplear simultánea y conscientemente estratos de actividad musical contrastantes”, según su propia definición.

colaboradores  St.Louis Symphony Orchestra en el Musikfest Berlin 2012

Musikfest Berlin 2012 – St Louis Symphony ©Dilip Vishwanat

La St. Louis Symphony, la segunda orquesta más antigua de Estados Unidos (1880), la interpreta con gran fuerza (metales y percusión), un muy buen trabajo de las cuerdas desde un comienzo y de las maderas después. La obertura esta imbuida de gran dinamismo y los músicos la ejecutan con entrega total, gran soltura y transparencia.

De una exquisitez y un virtuosismo supremos es la interpretación de Christian Tetzlaff (Hamburgo, 1966) del Concierto para violín y orquesta en re mayor de Beethoven, para la cual el director David Robertson (Malibú/California, 1958) hace visibles esfuerzos por contener el fuerte volumen de la orquesta (a costa de perder tensión) desde el Allegro ma non troppo (más pausada, menos acentuada que en otras versiones europeas más conocidas), pasando por el Larghetto (en una ejecución de extremada sensibilidad del solista) y hasta el Rondo final (vibrante y de enorme vitalidad).

La ejecución de las Cinco piezas para orquesta (1909) de Arnold Schönberg y An American in Paris (1928) de George Gershwin permiten momentos de mayor libertad y desfogue para la orquesta (tímbricamente muy estadounidense, con fuerte acentuación en los metales) en la segunda parte del concierto.

Robertson (director principal de la orquesta desde 2005) logra con su refinado sentido para las estructuras y gracias a la soltura de este colectivo musical brillantes interpretaciones de estas dos obras. Tras los aplausos y aclamaciones del público la St. Louis Symphony Orchestra (por primera vez en gira europea desde 1998) deja como propina la obertura de Candide, de Leonard Bernstein (1918-1990), ovacionada asimismo por la platea.
 

Berlín, 05/09/2012.
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín. Musikfest Berlin 2012.  St. Louis Symphony Orchestra. Solista Christian Tetzlaff (violín).  Director David Robertson.  Holiday Overture, de Elliott Carter (1908).  Concierto para violín y orquesta, op. 61, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).  Fünf Orchesterstücke, op. 16, de Arnold Schönberg (1874-1951).  An American in Paris, poema sinfónico para orquesta, de George Gershwin (1898-1937).
75% del aforo.

colaboradores  St.Louis Symphony Orchestra en el Musikfest Berlin 2012

Musikfest Berlin 2012 – David Robertson St Louis Symphony ©Dilip Vishwanat

colaboradores  St.Louis Symphony Orchestra en el Musikfest Berlin 2012

Musikfest Berlin 2012 David Robertson ©Michael Tammaro

©2012 Danza Ballet

00034

Ballet Le Parc: el clasicismo según Preljocaj Ballet de la Ópera de ParísSólo una compañía como el Ballet de la Ópera de París podía inspirarle a Preljocaj una obra de esta envergadura, ya mítica, sin que me pese el adjetivo. S&oacut...
Fin de temporada del AMERICAN BALLET THEATRE CON POMPA Y CIRCUNSTANCIA, EL AMERICAN BALLET THEATRE CIERRA SU ULTIMA TEMPORADA PRIMAVERAL DE DANZA. Con repartos diferentes durante seis días consecutivos, el American Ballet Theatre (ABT) llega al fin de su larga y exitosa temporada p...
New York City Ballet en París   Los americanos en París. En vez de un “americano” en París, los “americanos” del New York City Ballet en la llamada “Ciudad Luz”. Luego de 43 años, desde el verano de 1965, la compa&...
Béjart y Polina embrujan a Berlín Es un jugada de ajedrez magistral la de Nacho Duato, nuevo director del Staatsballett Berlin, este fin de semana (viernes 17 al domingo 19 de octubre) sobre el escenario de la sala de conciertos Tempodrom de la capital alemana, abarrotada de público....
Martín Códax – Museo de Instrumentos Musicales de Berlín El sonido del Pórtico de la Gloria. Una velada de música celestial va a dar comienzo este jueves 9 de junio, pero no en una iglesia, como es habitual, sino en el auditorio Curt Sachs del Museo de Instrumentos Musicales de Berlín. El célebre grupo es...
Alicia y las UMAP por Isis Wirth (La Ballerine et El Comandante) Este artículo es versión de un capítulo del libro de Isis Wirth (en colaboración con Jean-François Bouthors) La Ballerine et El Comandante. L' histoire secrète du Ballet de Cuba (François Bourin Éditeur, París, 2013). Alicia Alonso velaba por sus ba...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies