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Danza Ballet

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Staatsballett Berlin: Nacho Duato, William Forsythe, Marco Goecke


3 mayo, 2012
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Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

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El Staatsballett Berlin seduce al público con modernas coreografías

Una maravillosa tarde primaveral la de este domingo 29 de abril de 2012, con la sala de la Staatsoper am  Schiller Theater de Berlín atestada de público, para presenciar una velada excepcional y largamente  aguardada: coreografías modernas ofrecidas por el Staatsballett Berlin.

Durante poco más de dos horas, con  dos intermedios, se despliegan sobre el escenario toda la fuerza, disciplina, entrega, búsqueda de  perfección y consciencia de trabajo bien hecho de esta compañía, la mayor de Alemania, que dirige Vladimir  Malakhov.

La pieza de Nacho Duato (Valencia/1957, hoy director artístico del Ballet del Teatro Mikhailovsky de  Moscú), estrenada en Madrid en 2000, reflexiona sobre el cielo y el infierno, la búsqueda de la liberación  a través de la muerte, en un presunto más allá de esta vida terrenal; el hipotético camino para entrar a un supuesto  paraíso que libere al Hombre.

Las parejas de bailarines comienzan a danzar (mayormente pas de deux y algunos pas seule) con el Concerti  grossi nro. 6 (probablemente de 1713) de Arcangelo Corelli y concluyen con el aria  “L’innocenza” del  oratorio “Il primo omicidio overo Cain” (1707), de Alessandro Scarlatti, dos monumentales obras del  barroco cuyos lentos y adagios redistribuye exquisitamente el coreógrafo español siguiendo un orden  diferente al del original.
 

colaboradores  Staatsballett Berlin: Nacho Duato, William Forsythe, Marco Goecke

Staatsballett Berlin Copyright: Bettina Stöß 

Shoko Nakamura (deliciosa) y Mikhail Kanishin muy bien en su intervención, al igual que Elisa Carrillo  Cabrera (¡toda una primera bailarina solista!) y Arshak Ghalumyan (ágil, preciso y muy seguro), Polina  Semionova (estupenda, muy sensible en una de sus últimas presentaciones en el Staatsballett Berlin, ya que  deja lamentablemente el grupo a finales de esta temporada para bailar como solista en diversas compañías  internacionales) y Michael Banzhaf (muy solvente), así como Sarah Mestrovic (con una sobresaliente  evolución desde hace dos temporadas) y Leonard Jakovina. Destacar además el excelente pas de deux de  Carillo y Semionova y el impresionante pas seule de Ghalumyan.

La escenografía y el vestuario de Duato, sencillos, austeros, pero eficaces, contribuyen a centrar la  atención sobre los movimientos de los bailarines, por momentos muy compactos y apegados a la  Tierra…instantes después ligeros y raudos en sus vuelos celestiales. La iluminación (Brad Fields),  proyectada, entre otros elementos desde semiesferas adosadas al piso, contribuye asimismo a esa imagen  pseudomística que trasunta la idea de la obra y que concluye con un pas de deux de Nakamura y Kaniskin,  parcialmente ocultos detrás de una cortina negra de terciopelo de seda por la que finalmente ascienden al  prometido olimpo.

Herman Schmerman, de William Forsythe (Nueva York/1949), estrenada en Nueva York en mayo de 1992 y en una  nueva versión en Francfort del Meno en septiembre de ese mismo año, con el agregado de una segunda parte  (un pas de deux), exige de los intérpretes un elevado grado de virtuosismo, talento, capacidad e  inteligencia para conseguir un delicado equilibrio entre ballet clásico y algunos elementos de danza  moderna. El vestuario de Forsythe y Gianni Versace contribuye asimismo eficientemente a este objetivo

El quinteto de bailarines (Nakamura, Krasina Pavlova, Semionova, Rainer Krenstetter y Dinu Tamazlacaru) se  mueve simultáneamente a diferentes niveles al ritmo de la música sincopada de jazz sintetizada por el  holandés Thom Willems. Cabeza, brazos, torsos y piernas parecen evolucionar en diversas dimensiones. Aquí  se luce también en un pas seule Semionova, muy armoniosa y flexible. Nadja Saidakova, por su parte, baila  con Ghalumyan vibrante y magistralmente, con gran concentración, precisión, gracia y elasticidad el pas de deux de la segunda  parte.

Tras el segundo intermedio los músicos de la Staatskapelle Berlin, bajo la batuta de Paul Connelly, ocupan  el foso delante del escenario y se aprestan a interpretar Guide To Strange Places (2001) de John Adams, la  música elegida por Marco Goecke (Wuppertal/1972) para su pieza And The Sky On That Cloudy Old Day,  estrenada mundialmente aquí hace dos días, el viernes 27 de abril de 2012 por el Staatsballett Berlin.

Los nueve bailarines que intervienen en la pieza: Anissa Bruley, Elisa Carrillo, Mikhail Kaniskin,  Vladimir Malakhov, Ibrahim Önal, Haley Schwan, Alexander Shpak, Dinu Tamazlacaru y Xenia Wiest se  convierten, ante el asombro de los espectadores, en figuras-robot con movimientos vertiginosos, atomizados  y convulsivos de brazos, manos, torsos y hombros. La influencia del Break-Dance, Street Dance y Hip-Hop es  evidente, pero prescindiendo de sus espectaculares saltos y acrobacias. Pies y piernas no desempeñan un  papel protagónico aquí. Los intérpretes semejan exóticas criaturas aladas cuando ocultan sus rostros y  parte de sus torsos detrás de abanicos de plumas, pero no pueden evitar cierta monotonía del conjunto 

La composición de John Adams, quien toma asimismo ideas de la nueva música (Neue Musik), es ejecutada por  la Staatskapelle con gran vivacidad, exactitud, frescura, claridad y mágica seducción bajo la dirección de  Connelly. Tal vez la obra, encargada por VARA (la radiodifusión pública de Holanda), la BBC de Londres y  la Sydney Symphony (Australia), y estrenada mundialmente en 2001 por la Orquesta de Radio Nederland en el  Concertgebouw de Amsterdam, sea un poco extensa para la concepción coreográfica de Goecke que al final se  queda ya casi sin aliento e inspiración pocos minutos antes de la caída del telón. Pero de todas formas  los bien ganados aplausos no se hacen esperar y el público los tributa con justa generosidad a Vladimir  Malakhov y su compañía.

Las próximas funciones de Duato – Forsythe – Goecke por el Staatsballett Berlín serán los días 4, 5, 17 y  19 de mayo, así como el 2 de junio de 2012 en el teatro Staatsoper am Schiller Theater de Berlín  (Bismarckstr. 110, 10625 Berlin, estación de metro Ernst-Reuter-Platz).
 
colaboradores  Staatsballett Berlin: Nacho Duato, William Forsythe, Marco Goecke

Staatsballett Berlin Copyright: Bettina Stöß

 

Berlín, 29/04/2012.
Teatro Staatsoper am Schiller Theater.
Staatsballett Berlin. Duato – Forsythe –  Goecke
Coreografías de Nacho Duato, William Forsythe y Marco Goecke.

Arcangelo, coreografía de Nacho Duato con música (de banda sonora) de Arcangelo Corelli (1653-1713) y  Alessandro Scarlatti (1660-1725).
Estrenada mundialmente el 31 de mayo de 2000 por la Compañía Nacional de  Danza, Madrid
Escenografía Nacho Duato. Vestuario Nacho Duato (en cooperación con Ismael Aznar)
Iluminación Brad Fields
Intérpretes: Shoko Nakamura-Mikhail Kaniskin, Elisa Carrillo Cabrera-Arshak  Ghalumyan, Polina Semionova-Michael Banzhaf, Sarah Mestrovic-Leonard Jakovina.

Herman Schmerman, coreografía de William Forsythe con música (de banda sonora) de Thom Willems (1955). 
Estrenada mudialmente el 28 de mayo de 1992 por el New York City Ballet.
Estreno de la nueva versió con  parte II: 26 de septiembre de 1992 por el Ballett Frankfurt, Francfort.
Vestuario William Forsythe/Gianni  Versace.
Iluminación William Forsythe
Intérpretes: Shoko Nakamura, Krasina Pavlova, Polina Semionova,  Rainer Krenstetter y Dinu Tamazlacaru. Nadia Saidakova-Arshak Ghalumyan.

And The Sky On That Cloudy Old Day, coreografía de Marco Goecke con música de John Adams (1947).
Estrenada  mundialmente el viernes 27 de abril de 2012 por el Staatsballett Berlin.
Escenografía Marco Goecke. 
Vestuario Marco Goecke (en cooperción con Julia Mottl).
Iluminación Udo Haberland.
Intérpretes: Anissa  Bruley, Elisa Carrillo Cabrera, Mikhail Kaniskin, Vladimir Malakhov, Ibrahim Önal, Haley Schwan, Alexander  Shpak, Dinu Tamazlacaru y Xenia Wiest. Orquesta Staatskapelle Berlin. Director invitado Paul Connelly.
100% del aforo
 

colaboradores  Staatsballett Berlin: Nacho Duato, William Forsythe, Marco Goecke

Staatsballett Berlin Copyright: Bettina Stöß

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