Hacia arriba

Danza Ballet

#

Sylvie Guillem y Maurice Béjart


23 noviembre, 2007
Imprimir

Entre Béjart, su mentor, y ella, existe una admiración mutua, una relación. «Cuando la miramos nos volvemos inteligentes», decía de ella el coreógrafo. «Es él quien te hace ser inteligente», responde ella.

«La primera vez que trabajé con Béjart -recuerda- arrastraba el peso de la Opera de París sobre mi espalda. Estaba bloqueada; fue el quien me reveló mi propia personalidad. Me permitió expresarme, exteriorizar, me ayudó a buscar, a realizar proposiciones”.

Su cuerpo es como una sublime escultura, fascinante, que supera todos los superlativos; a la vez, se mueve con un virtuosismo y elegancia que hace olvidar la técnica que le respalda. Casualmente tiene la misma altura y el mismo peso que la mítica emperatriz Sissi (1.72 y 50 kilos) cuya vida ha sido su último baile. Maurice Béjart coreografió un solo de 30 minutos que causó furor en Londres y París y quizás lo baile en Madrid. Resulta una larga escena de locura, hecha de rupturas y contrastes; «Sissi y yo tenemos la misma talla, los mismos ojos y color de pelo.

Es un personaje fascinante, sorprendente. Detestaba todo cuanto la corte de Viena le imponía», cuenta con entusiasmo Guillem. «Quería educar a sus hijos, hablar de política, execraba el protocolo. Pasaba horas a caballo hasta el agotamiento y amaba visitar los manicomios. En el solo de Maurice (Béjart) no se sabe si es la emperatriz de Austria o una loca que se hace pasar por ella. La similitud de los dos personajes es lo que ha interesado no sólo a Béjart sino a mí misma. Además, por primera vez he hablado en un ballet pues recito un verso del poema Mignon, de Goethe, en alemán».

Entre Béjart, su mentor, y ella existe una admiración mutua, una relación. «Cuando la miramos nos volvemos inteligentes», decía de ella el coreógrafo. «Es él quien te hace ser inteligente», responde ella.

«La primera vez que trabajé con Béjart -recuerda- arrastraba el peso de la Opera de París sobre mi espalda. Estaba bloqueada; fue el quien me reveló mi propia personalidad. Me permitió expresarme, exteriorizar, me ayudó a buscar, a realizar proposiciones. Me dio a conocer cosas de mí misma que ni yo sabía; aprendí a hacer evolucionar un personaje en el escenario. Maurice Béjart da mucho porque no se impone. Construye dejándote vivir. Da indicaciones, no obligaciones. Muchas veces los coreógrafos se preocupan del movimiento pero no de la personalidad del bailarín. Es para el único con quién he ailado gratuitamente. Béjart vive en otro mundo. Muchos le encuentran pasado de moda pero la danza contemporánea le debe mucho; el fue quien inició al gran público», concluye.

Por CRISTINA CARRILLO. El Mundo.
26 de julio de 1996

personalidades  Sylvie Guillem y Maurice Béjart
Sylvie Guillem and Maurice Béjart by Gilles Tapie, ca. 1996.
personalidades  Sylvie Guillem y Maurice Béjart
Maurice Bejart and Sylvie Guillem in Lausanne, Switzerland on April 30, 2004 – Rehearsal of the ‘Coronation of spring’.
Sylvie Guillem (1965) Sylvie Guillem – Mats Ek’s Bye.   Sylvie Guillem, posiblemente la bailarina más importante de los últimos veinte años. Si la danza coquetea con el erotismo, en Sylvie Guillem está llevada hasta tal punto de perfección (perfección casi ...
Cipe Lincovsky y Maurice Bejart "Trabajar con Béjart es estar en peligro" Cipe Lincovsky Por Magdalena Ruiz Guiñazú (Buenos Aires, enero de 2000). La actriz protagoniza "Che: Quijote y bandoneón" en una extensa gira mundial que depositará a la compañía en Buenos Aires alrededor d...
Maurice Béjart, leyenda viva de la danza mundial «un minimum d’explication, un minimum d’anecdotes, et un maximum de sensations» (Un mínimo de explicación, un mínimo de anécdotas, y un máximo de sensaciones) Extrait d’Un instant dans la vie d’autrui. Su nombre, Maurice Béjart. Un icono en el mu...
Sylvie Guillem – entrevistas de archivo SYLVIE GUILLEM by Eiichiro Sakata   Sylvie Guillem: «Nureyev y yo siempre chocábamos» Sylvie Guillem reaparece en el Covent Garden como gran estrella del Royal Ballet. Con un movimiento de sus interminables y perfectas piernas, Sylvie Gui...
Homenaje a Maurice Béjart en Lausana Desfilan cientos de personas ante el ferétro del bailarín en el Teatro Metropole; en el lugar, se escucharán las piezas musicales que acompañaban a sus obras. "Él siempre soñó con morir en el escenario. Rechazaba todos los lugares de culto y estaba ...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies