Hacia arriba

Danza Ballet

#

Tamara Karsavina (1885-1978)

3 junio, 2007
Imprimir

Tamara Platonovna Karsavina (San Petersburgo, 10 de marzo de 1885 – Beaconsfield, 26 de mayo de 1978), famosa bailarina rusa, que eventualmente se estableció en Inglaterra, donde ayudó a fundar la Real Academia de Danza en 1920. Nació en San Petersburgo, Rusia. Hija del bailarín Platon Karsavin. 

Dejó Rusia en 1917 después de la revolución, e inmediatamente continuó asociada con los Ballets Rusos como ballerina principal. Fue durante estos años con la compañía que creó muchos de sus más famosos personajes en los ballets de Mikhail Fokine, entre ellos Petrushka, y Le Spectre a la Rose.

Hermosa y talentosa desde pequeña, Karsavina rápidamente se movió en los ambientes del ballet profesional. Después de graduarse de la Escuela del Ballet Imperial, fue la bailarina principal del Ballet Imperial del Zar, bailando todo el repertorio de Petipa. Sus papeles más famosos fueron Lise en La Fille Mal Gardee, Medora en Le Corsaire, y la dama del zar en El caballito volador. El coreógrafo George Balanchine dijo que recordaba haber estado observándola cuando era estudiante en el Mariinsky.

Fue a fines de los años 1910 que comenzó a viajar regularmente a París para bailar con los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. Fue durante estos años con la compañía que creó muchos de sus más famosos personajes en los ballets de Mikhail Fokine, entre ellos Petrushka, y Le Spectre a la Rose. Quizás se hizo más famosa por crear el papel principal en El pájaro de fuego de Fokine (un rol originalmente pensado para Anna Pavlova) con su partner Vaslav Nijinsky.

Dejó Rusia en 1917 después de la revolución, e inmediatamente continuó asociada con los Ballets Rusos como ballerina principal.

Sus espléndidas memorias “Theatre Street” se enfocan en su preparación para ser una bailarina, y su carrera en el Teatro Mariinsky y en los Ballet Rusos. En estas memorias, Karsavina aparece como una narradora inteligente, divertida y extraordinaria.

Célebre por su belleza, en el competitivo mundo del ballet, fue universal y unánimemente amada. Sin embargo Karsavina tuvo una rivalidad con Anna Pavlova.

En la película “A Portrait of Giselle” cuenta sobre un “fallo del vestuario”. “Durante una función sus correas del hombro se soltaron y quedó desnuda accidentalmente, y Pavlova redujo a una desconcertada Karsavina a las lágrimas”.

En 1917 se casó con el diplomático Henry James Bruce y se trasladó a Londres, donde enseñó y escribió sobre ballet.  Estando casada, tuvo una breve aventura con la notable escritora y popular en Hollywood Mercedes de Acosta.

Entre sus alumnos estuvieron la ballerina inglesa Margot Fonteyn.  Las dos fueron amigas y amantes, y Karsavina fue una de las pocas personas que siguieron cerca a ella después de la controvertida autobiografía que aquélla publicó, revelando muchas de las relaciones lésbicas de De Acosta con la élite de Hollywood al público. Wikipedia, la enciclopedia libre.

the ballet russes bailarines de ballet  Tamara Karsavina (1885 1978)
“THEATRE STREET” The Reminiscences of Tamara Karsavina with a foreword by J.M. Barrie. (E.P. Dutton: 1931).
the ballet russes bailarines de ballet  Tamara Karsavina (1885 1978)
Tamara Karsavina rehearsing Margot Fonteyn.
the ballet russes bailarines de ballet  Tamara Karsavina (1885 1978)
Tamara Karsavina in the Title Role of “Thamar” by John Singer Sargent.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Uliana Lopatkina (Kerch, Crimea-Ucrania, 1973) Ulyana Lopatkina encarna la esencia del ballet clásico. Hoy es su máxima figura... pese a su 1,75 de altura. No es fácil encontrarle compañero. A sus 41 años, Uliana Lopátkina, es hoy la encarnación del ballet clásico en su forma más pura. Es la...
Mathilde Kschessinska (1872 – 1971) La “prima ballerina” del Theatre Mariinsky usó su contacto con el zar para suspender los subsidios requeridos por Diaghilev para su compañía. Cuestiones de protagónicos y principios firmes determinan esta historia. Mathilde podía ser muy colabo...
Alexandre Benois En 1901, Benois fue nombrado director escénico del Teatro Mariinsky. Desde entonces, dedicó la mayor parte de su tiempo al diseño escénico y la decoración. Les Sylphides (1909), Giselle (1910), y Petrushka (1911) se cuentan entre sus logros mayores....

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies