Hacia arriba

Danza Ballet

#

Tanzkongress 2013 abre sus puertas en Düsseldorf

3 junio, 2013
Imprimir

colaboradores  Tanzkongress 2013 abre sus puertas en Düsseldorf

El próximo jueves 6 de junio se abre en Düsseldorf (oeste de Alemania), bajo el lema de “Traducir movimientos” (“Bewegungen übersetzen – Performing Translations”), el Congreso de Danza (Tanzkongress) 2013 con la participación de coreógrafos, bailarines, teóricos y prácticos de diversos países, así como interesados en este género artístico, en general.

El evento que se extenderá hasta el domingo 9 de junio y tiene por objetivo la transmisión e intercesión de diferentes conceptos corporales, repertorios y formas de trabajo intra e interculturales, es organizado por la Fundación de la Cultura de la República Federal de Alemania.

colaboradores  Tanzkongress 2013 abre sus puertas en Düsseldorf
Bojana Cvejić, Anne Teresa De Keersmaeker © Anne Van Aerschot

Durante más de un centenar de actividades y presentaciones unos 250 expertos se referirán a las múltiples facetas de la danza. En distintas conferencias y laboratorios se ofrecerá la posibilidad de abordar cuestiones relacionadas con la relevancia social de la danza y su transmisión, el archivo de su legado y los derechos de autor, practicar la danza entre adultos no tan jóvenes, así como ensayar nuevos métodos de entrenamiento en talleres especializados. Entre los expertos figuran los coreógrafos Sidi Larbi Chrkaoui, Anne Teresa De Keersmaeker, William Forsythe, Deborah Hay, Faustin Linyekula y Martin Schläpfer. Se aguarda la presencia de más un millar de visitantes especializados.

Debido a la resonancia alcanzada con los congresos anteriores (Berlín 2006 y Hamburgo 2009) el congreso ha sido adoptado como uno de los programas de promoción más importante de la Fundación de la Cultura de Alemania. A partir del presente congreso de 2013 en Düsseldorf el evento será realizado cada tres años alternativamente en diferentes ciudades alemanas.

En el acto inaugural el próximo 6 de junio hablará el comisionado de la Cancillería Federal Alemana para Cuestiones de Cultura y Medios, Bernd Neumann, la directora artística de la Fundación de la Cultura de Alemania, Hortensia Völckers, y el encargado de Cultura de la ciudad de Düsseldorf (capital del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia), Hans-Georg Lohe.

Inmediatamente después será presentada con carácter de estreno para Alemania “La Création du monde 1923 – 2012”, una coreografía del congoleño Faustin Linyekula, celebrada internacionalmente y una de las presentaciones más aguardadas en el programa de danza del congreso. En la pieza, interpretada por 25 bailarines del Ballet CCN de Lorraine, Linyekula investiga desde una perspectiva actual la percepción del extranjero entre Europa y África.

Linyekula integra la pieza original de 1923 como una cita en su propia coreografría y da una expresión artística seria y espectacular al encuentro entre pasado y presente, la discusión sobre tradición y modernidad, evocación y responsabilidad. La segunda función de “La Création du monde 1923 – 2012” tendrá lugar un día después, el 7 de junio a las 20 horas también en el teatro Schauspielhaus de Düsseldorf.

Prestan asimismo sus escenarios la Deutsche Oper am Rhein, la Tanzhaus Nordrhein-Westfalen en el Capitol Theater y el Forum Freies Theater para otras funciones públicas exclusivamente seleccionadas para este congreso que abarcan un amplio espectro desde el ballet, pasando por la danza contemporánea hasta las representaciones interactivas.

También la Candoco Dance Company hará referencia a los temas del congreso con su pieza “Turning 20”. La formación británica es líder en la cooperación entre personas impedidas físicamente y bailarines profesionales. Candoco Dance Company celebra el 20º aniversario de su fundación con un efervescente doble programa: “Set and Reset”, de la coreógrafa Trisha Brown, estrenada en 1983, obra maestra de la danza post-moderna con música de Laurie Anderson. La escenografía y el vestuario originales fueron diseñados por el artista pop Robert Rauschenberg. Candoco desarrolla con “Set and Reset/Reset” una nueva versión, basada en las líneas de la pieza original. La primera parte del doble programa está dedicada a “Looking Back”, del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, quien traza en una obra atmosféricamente densa, así como visual y musicalmente vigorosa, retratos individuales de los integrantes de la compañía. “Turning 20” será presentada en la Tanzhaus Nordrhein-Westfalen los días 7 y 8 de junio en el Capitol Theater Düsseldorf a las 20 horas.

La velada de la última jornada del congreso está dedicada a las bailarinas y los bailarines, figuras clave en el trabajo coreográfico y las presentaciones escénicas. Bajo el título de “Poetas, virtuosos, caracteres” integrantes de diferentes compañías, representando a cerca de 70 formaciones de ballet y teatro-danza, muestran el 9 de junio en el teatro de la ópera de Düsseldorf (Deutsche Oper am Rhein) fragmentos de coreografías contemporáneas y clásicas, desde la reconstrucción del vals de Grete Wiesenthal “Wein, Weib und Gesang” (“Vino, mujer y música”), pasando por los clásicos como “El lago de los cisnes” de Christopher Wheeldons hasta llegar a “La consagración de la primavera” de Ralf Dörnen o la pieza “I Found a Fox”, de Marco Goecke. “Poetas, virtuosos, caracteres”, personalidades de la danza, va el 9 de junio a las 19:30 horas en la casa de la ópera de Düsseldorf (Deutsche Oper am Rhein).

La página de internet del evento (www.tanzkongress.de) ofrece además la posibilidad de seguir diariamente las distintas actividades con vídeos que resumen las jornadas. Se ha creado además un blog en cooperación con la revista especializada “tanz” (www.tanz-zeitschrift.de) dedicado especialmente al Tanzkongress 2013 de Düsseldorf.

colaboradores  Tanzkongress 2013 abre sus puertas en Düsseldorf
‘Dance! Copy Right?’, Christoph Winkler © Heiko Marquardt frischefotos.de

 

 ©2013 Danza Ballet®

TEMPORADA DEL AMERICAN BALLET THEATRE (ABT)   YA CASI TOCA A SU FIN LA MAGNIFICA TEMPORADA DEL AMERICAN BALLET THEATRE (ABT). En la penúltima semana de la temporada, cinco piezas diferentes subirían a la escena del Met, de cuatro de los más importantes coreógrafos neo-clásicos del siglo...
La Dama de las Camelias – American Ballet Theatre (ABT)   Margarita Gautier y Armando Duval danzan de nuevo su historia. Sucede nuevamente en el escenario del Met, igual que ocurrió hace un año, durante la temporada del American Ballet Theatre (ABT). Me refiero a “La Dama de l...
Adiós a la Merce Cunningham Dance Company (I)   Un año antes de su muerte (ocurrida el 26 de julio de 2009), Merce Cunningham había previsto dos años de tournées de la compañía (el “Legacy Tour”) al término de los cuales, en 20...
Ballet “La Création du Monde” de Faustin Linyekula "La Création du Monde 1923-2012", cuestionamiento al eurocentrismo cultural El coreógrafo congoleño Faustin Linyekula (Ubundu/Zaire, hoy República Democrática del Congo, 1974) tiene una idea rayana en la absurdidad. Para fustigar al colonialismo heg...
Filarmónica de Berlín apoya a la Sinfónica de YouTube La Orquesta Filarmónica de Berlín respalda a la Sinfónica de You Tube en su llamado a postulación a jóvenes músicos de todo el mundo para participar en el concierto de marzo de 2011 en Sydney (Australia), el segundo que realizará esta última orquesta...
William Forsythe y un Trisha Brown – Ballet de la Ópera de París   Ballet de la Ópera de París: Un triple de gran lujo de William Forsythe y un Trisha Brown. El Ballet de la Ópera de París presenta en el Palais Garnier desde el pasado 3 de diciembre y hasta el último día del año (paralelamente hay temporada...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM