Hacia arriba

Danza Ballet

#

Trilogía Shostakovich por el American Ballet Theatre (ABT)

4 junio, 2013
Imprimir

MAS ÉXITOS EN LA TEMPORADA DEL ABT.

En la tercera semana de su temporada, el American Ballet Theatre (ABT) cumplió lo que el coreógrafo Alexei Ratmansky había prometido, con la presentación de “Trilogía Shostakovich”, tres obras sobre música del compositor Dmitri Shostakovich. Varios meses atrás, ya había subido a la escena “Sinfonía #9”, un magnífico trabajo que lleva numeroso cuerpo de baile, además de cinco solistas, todos bailarines muy aplaudidos. Esta vez, igualmente que la noche del estreno en el City Center de Nueva York, aparecieron Simone Messmer, con Craig Salstein, junto a la pareja formada por la incomparable Polina Semionova y el atractivo Marcelo Gomes, a quienes seguiría Herman Cornejo, precedido por derecho propio de un adjetivo en mayúsculas: MAGNÍFICO.

colaboradores  Trilogía Shostakovich por el American Ballet Theatre (ABT)
Natalia Osipova con Ivan Vasiliev, en Concerto de Piano #1. Foto Gene Schiavone, cortesía de ABT

El Met parecía reverberar esa noche. Ampliando mi comentario anterior sobre la Sinfonia #9. publicado en Danza Ballet en octubre del 2012, solo me resta añadir que merece calurosos aplausos el trabajo excelente del corps de ballet en esta pieza. Cuando las notas marciales de la orquesta, incitan a la marcha en pie de guerra, muy pronto aquella avanzada de hombres y mujeres, ocupó el vasto escenario del Met en su totalidad, como si estuvieran listos para la lucha.

Para la segunda obra del programa, Ratmansky escogió la partitura titulada “Chamber Symphony” (Sinfonía de Cámara). El telón de fondo, original de George Tsypin (autor de los diseños para el trio en cuestión), claramente sugiere oscuridad, incitando a la soñolencia. ¿Serían recuerdos o sueños, los que David Hallberg experimenta? Eso parecían indicar sus intercambios con las tres solistas femeninas, Paloma Herrera, Isabella Boylston y Julie Kent, vistiendo trajes originales de Kesso Dekker, con sayas de suaves colores en tonos pasteles, y corpiños en negro. El intercambio de Hallberg con ellas no llega a una resolución; todas tuvieron su momento, pero ninguna obtuvo el resultado que deseaba. La soledad de Hallberg continuaría.

Para el tercer estreno, el más excitante de la noche, se reunieron en la escena cuatro colosos de la danza clásica: Diana Vishneva, Natalia Osipova, Ivan Vasiliev y Cory Stearns. Los colores estridentes del vestuario femenino, extremadamente sencillo, resaltaban en la escena por el brilloso color rojo de la tela. Para los hombres, no obstante, el diseñador optó por unitards en color oscuro.

Ya se sabe que Shostakovich cayó en desgracia con los gobernantes de la Unión Soviética, algún tiempo después de la composición de las tres piezas que inspiraron a Ratmansky en su Trilogía, pero en esta última, sobre el Concierto de Piano #1 (con el magnífico pianista Alan Moverman) , es en la que se acerca el coreógrafo a insinuar, aunque muy ligeramente, la falta de libertad existente en los países que practican aún esas equivocadas doctrinas.

Vishneva, resaltando su belleza en la suavidad de sus movimientos, y Osipova, con agresiva coquetería, añadieron lo mejor de sus respectivas técnicas, a los segmentos coreográficos que Ratmansky les ofrecía. Estilos diferentes, pero cada cual, con “lo suyo”, impresionaría.

Medirse en un escenario con el virtuosismo de Vasiliev, no es tarea fácil; no obstante, Stearns mantuvo su categoría de bailarín principal, mostrando no solo habilidad para manejar a Vishneva, sino que añadiría imperceptibles toques de romanticismo a su impecable trabajo.

No podían faltar algunos pasos de virtuosismo técnico, para que el dinámico Vasililev le diera al público lo que siempre espera de él: Un grand jeté por aquí, algunas vueltas en dobles assemblés y unos cuantos grand pirouettes para completar, y el teatro explotó en aplausos y gritos de aprobación… .

Con dos directores en el podio de la orquesta – Charles Barker y Ormsky Willkins – el acompañamiento a las funciones del ABT, suena mejor en cada nueva función. Felicitaciones.

colaboradores  Trilogía Shostakovich por el American Ballet Theatre (ABT)
Polina Semionova y Marcelo Gomes en Concerto #9. Foto de Marty Sohl, cortesía de ABT

 

colaboradores  Trilogía Shostakovich por el American Ballet Theatre (ABT)
Diana Vishneva y Cory Stearns en Concerto de Piano #1. Foto: Gene Schiavione, cortesia de ABT

©2013 Danza Ballet®

 

Bruckner vibra con Haitink El sonido de las cuerdas levita casi imperceptiblemente cuando Bernard Haitink levanta la batuta y comienza la interpretación de la "Sinfonía nro. 5" en si bemol mayor de Anton Bruckner al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín este viernes 11 d...
Nacho Duato opta por “inicio muy cauteloso, sin atropellar” en Berlín El coreógrafo español Nacho Duato, nuevo director general del  Staatsballett Berlin, emprenderá un “inicio muy cauteloso, y sin atropellar” cuando  asuma funciones en agosto próximo en esta capital y abra la temporada de ballet  2014/2015 con tres nu...
Alicia Alonso en la CNN en español Aún los mitos y las leyendas pueden falsear la historia. El 90 cumpleaños de Alicia Alonso ya lleva unos cuantos meses celebrándose. Todavía falta el ágape que le será ofrecido en el Bolshoi de Moscú, en los primeros días del próximo mes de agosto....
Temporada otoñal 2012 del New York City Ballet   Con leyendas griegas se inicia la temporada otoñal del New York City Ballet Tres leyendas griegas, que llevan como acompañamiento la música de Igor Stravinsky (1882-1971) y la coreografía de George Balanchine (1904-1983),  un binomio irrepetible,...
Ballet de la Ópera de París Romeo y Julieta de Sasha Waltz: el retorno de Hervé Moreau. Desde el pasado 7 de mayo y hasta el próximo 20, el Ballet de la Ópera de París presenta en la Bastille  “Romeo y Julieta” de Sasha Walt...
Duato: Ballet contra el terrorismo yihadista y la tortura "Herrumbre", un ballett contra el terrorismo islamista y la tortura, del coreógrafo español Nacho Duato, director general del Staatsballett Berlin, será estrenado el próximo 14 de febrero de 2016 en la capital alemana. Duato formuló el anuncio en co...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies