«Ballet Technique for the Male Dancer» de Nicholai Ivanovitch Tarasov.
Balanchine dijo una vez, «El ballet es mujer», y, hasta hace muy poco, el ballet en Estados Unidos ha estado dominado por mujeres, tanto en entrenamiento como en rendimiento. Sin embargo, el éxito fenomenal y la virtuosidad deslumbrante de artistas como Nureyev, Baryshnikov y Godunov han enfatizado la importancia del bailarín, y anunciaron su regreso a roles estelares. Han abierto grandes posibilidades al tiempo que reflejan una creciente necesidad de nuevas técnicas de capacitación que permitan a los bailarines realizar su máximo potencial.
Por Andrei Kramarevsky Profesor | School of American Ballet.
Originalmente publicado en la Unión Soviética, donde el estado del bailarín masculino y femenino siempre ha sido igual, BALLET TECHNIQUE FOR THE MALE DANCER proporciona una referencia definitiva para bailarines, profesores, coreógrafos, críticos y audiencias estadounidenses por igual. Esta primera edición en inglés -el primer libro dedicado enteramente a la técnica de ballet clásico masculino- contiene el programa completo del famoso programa de entrenamiento del maestro de ballet ruso Nikolai Ivanovich Tarasov, tal como se practica en la URSS. En este volumen se incluyen emocionantes fotografías nuevas de bailarines rusos contemporáneos que demuestran la continuación de la formación y metodología impecables de Tarasov. La Cátedra de Coreografía de GITIS (el más alto instituto de aprendizaje de la URSS dedicado a las artes escénicas) ha reconocido a BALLET TECHNIQUE FOR THE MALE DANCER como el libro de texto al otorgarle a este valioso trabajo su máximo galardón, el Premio Lenin. Una visita obligada para todos los bailarines y aficionados ávidos.
Nikolai Ivanovich Tarasov se graduó de la Escuela Coreográfica de Moscú del Teatro Bolshoi en 1920 y se convirtió en el solista principal del Ballet del Bolshoi en los años 1920 y 1930, actuando con algunas de las mejores bailarinas de la época. Durante este tiempo, Tarasov también enseñó a las clases de graduación de bailarines en la Escuela Bolshoi, llegando a ser el Director y Asesor Artístico de la escuela. Durante más de veinticinco años fue presidente de la Coreografía del Instituto Gubernamental de Artes Teatrales, primero como profesor de composición de danza clásica y como secretario, y más tarde como su Director artístico de Maestros. Tarasov murió en 1976.
Marian Horosko, que adaptó este libro para el mercado estadounidense, es miembro del New York City Ballet y actualmente es editora asociada de técnica y educación en Dance Magazine.
«Creo que desde los Bask Principles of Classical Ballet de A. Vaganova, nada más que la «Técnica de Ballet de Nikolai I.Tarasov para el bailarín masculino» ha explicado de forma individual, con un análisis exhaustivo, la tradición y los principios pedagógicos del método ruso. Lo que el libro de Vaganova hizo para bailarinas, este libro servirá para profesores y bailarines. Sé que cuando mis colegas conozcan el material de Tarasov, será tan valioso para ellos como lo es para mí » .- Jirgen Schneider | Ballet Master / Principal Coach American Ballet Theatre.
«Este libro describe el potencial puede alcanzar el artista masculino con un estudio cuidadoso y específico».- Woytek Lowski Ballet Master American Ballet Theatre.
«Fui alumno de Tarasov en 1949, en su clase experimental para estudiantes avanzados para desarrollar resistencia. Debo mi fuerza hoy en estas clases, que fueron simples pero requirieron muchas repeticiones de los pasos del tour de force, un ataque fuerte y completo amplios movimientos que cubrían el espacio. Mi esperanza es que los maestros en Occidente, donde el entrenamiento de bailarines masculinos y femeninos sea el mismo, se inspiren para reconocer las diferencias psicológicas y físicas, especialmente en los primeros años. Aunque nadie puede imitar a otro con el éxito completo, el estilo Tarasov para bailarines, su filosofía y el plan de educación del bailarín pueden ayudar a desarrollar a las nuevas generaciones de bailarines a su máximo potencial. Eventualmente, los bailarines con una técnica completamente desarrollada pueden influir también en la nueva coreografía «. –Andrei Kramarevsky Profesor | School of American Ballet. Fuente culturalheritagebooks.
Ballet Technique for the Male Dancer by Nikolai I Tarasov
- New York : Doubleday, 1985.
- Hardcover. 421 pages.
- Photographs, Illustrations.
- culturalheritagebooks