Si miras al comienzo de casi cualquier clase de jazz verás a los bailarines moviendo sus caderas o torso al ritmo de la música. Están haciendo Isolation (aislamientos) que son movimientos que involucran solo una parte del cuerpo mientras que las otras partes permanecen quietas.
Los bailarines de jazz suelen aislar la cabeza, los hombros, las manos, las costillas o las caderas.
Los aislamientos surgieron en las décadas de 1940 y 1950 durante el nacimiento de la danza jazz. En ese momento, el coreógrafo de Hollywood y Broadway era Jack Cole y estaba desarrollando un estilo que tomaba prestados elementos de los estilos de danza modernos, indios orientales, latinos y afrohaitianos, todos los cuales presentan aislamientos. Mas tarde, Matt Mattox, uno de los estudiantes de Cole, ayudó a delinear la técnica del jazz. Mattox creó una disciplina más estricta con un calentamiento establecido muy largo, en el que los aislamientos eran un tema recurrente.
Los aislamientos se asocian generalmente con otro de los contemporáneos de Cole, Bob Fosse. En las décadas de 1960 y 1970, Fosse tomó elementos de la técnica de Cole e infundió su propio estilo. Hizo que los aislamientos destacaran por su sensualidad. Durante este tiempo, el aislamiento se hizo cada vez más popular, y en la década de 1980 podías encontrarlos en casi cualquier clase de jazz.
Podemos ver y pensar en los aislamientos como simples movimientos de calentamiento, pero son una habilidad importante que dominar, no solo para los bailarines de jazz, sino también para los bailarines de casi cualquier estilo.
Los ejercicios de Isolation se deben incorporar desde el principio de la clase, pues son específicos para el calentamiento del cuerpo y mejoran la coordinación. Al practicarlos, aprenderás cómo mover diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo mientras mantienes el control.
Cuando realiza aislamientos, es importante mantener una postura amplia con las rodillas ligeramente flexionadas lo ayuda a sentirse conectado a tierra y relajado y permite un mayor rango de movimiento de la articulación:
- Coloca los hombros en escuadra al frente de la habitación con la cabeza alineada sobre la columna.
- Desde esta posición, puede girar la cabeza de un lado a otro, dejarla caer hacia adelante y hacia atrás y luego girarla lentamente.
- Para aislar los hombros, puede levantar y bajar cada hombro, levantar y bajar ambos hombros simultáneamente y luego completar círculos lentos de hombros hacia adelante y hacia atrás.
- Realiza series de aislamiento similares con la caja torácica y las caderas.
- El número de repeticiones puede variar con cada aislamiento, pero intente moverse con la música y pasar sin problemas de un aislamiento a otro. Algunos profesores de jazz tienen una rutina fija, mientras que otros varían los ejercicios de aislamiento en cada clase.
- Tu objetivo principal es evitar mover el resto de su cuerpo cuando aísla una parte determinada del cuerpo.
Como todo lo demás en la danza, los Isolation mejoran con el entrenamiento y la conciencia corporal de una forma adecuada.
Para evitar desarrollar malos hábitos o forzar ciertos músculos, debes ser consciente de tu alineación. Por ejemplo, los aislamientos de hombros mal ejecutados pueden resultar en una hiperextensión de la caja torácica o un trabajo excesivo de los músculos de la espalda. El doblar la cabeza demasiado hacia atrás puede provocar tensión en el cuello.
Debes concentrarte en qué músculos estás trabajando y controlar el rango de movimiento en todo momento con combinaciones de movimientos más difíciles y ritmos musicales diferentes, pero nunca debes hacerlos a expensas de la forma adecuada.
Los aislamientos requieren tanto control como flexibilidad. Intenta practicarlos todos los días.
Level 1 Iniciación en la técnica y estilo de Mattox /Luigi & Fosse :
- Día: Viernes de 19 a 21 horas
- Requisito: conocimientos básico en danza clásica
- Sala: Metro Bogatell. Barcelona
- WhatsApp 659241784 / danzaballet@gmail.com