El director general de la institución, Joan-Francesc Marco, junto a su director artístico, Joan Matabosch, han presentado la nueva temporada 2011-2012, en el día de hoy.
Dicha temporada abrirá en octubre con «Fausto», de Charles Gounod, que se ofrecerá en versión concierto, y este título se complementará con otro concierto; el del «Fausto» de Robert Schumann.
Temporada de ballet 2011-2012 – Teatre Liceu.
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona no tendrá actividad artística en septiembre de 2011 debido a los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat y el Ministerio de Cultura. Para hacer frente a esta difícil situación, aumentarán como máximo un 10 por ciento las localidades, y se programará en la temporada de 2011-2012 obras más populares, como ‘La Bohème’, ‘La Flauta mágica’ y ‘Aida’ de Giuseppe Verdi.
El director artístico del Liceo, Joan Matabosch, ha señalado que «la calidad es innegociable» y por eso «la temporada 2011-12, a pesar del contexto tan complejo y difícil por el que atraviesa el teatro, responde a sus habituales estándares de calidad».
Afortunadamente contaremos con la presentación del Ballet «El Corsario» por el extraordinario Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, una de las grandes compañías de la historia del ballet que hace treinta años no baila en el Liceu.
Matabosch anunció el concierto homenaje a la soprano Montserrat Caballé el 3 de enero de 2012 en conmemoración del 50 aniversario de su debut en el Liceo, junto a la Sinfónica y al Coro de la ópera barcelonesa. También ha anunciado la presentación del contratenor Philippe Jaroussky, además de los recitales de Juan Diego Flórez, la soprano Nina Stemme y el tenor René Pape.
En total, se representarán trece óperas, cinco espectáculos de ballet, seis conciertos, tres recitales y una decena de obras infantiles de estreno en el «Petit Liceu», para los más pequeños.
En danza clásica, los balletómanos tendremos sobre el escenario, nada mas y nada menos, que al Ballet del Teatro Mariinsky de San Petresburgo, con el ballet «El Corsario», con coreografía de Pyotr Gusev sobre la original de Marius Petipa. La música de Adam, Pugni, Drigo, Delibes y Oldenburgsky. El Corsario sube a escena los dias 21, 23, 24, 26 y 27 de noviembre de 2011.
Serán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. Esta compañía, es una de las más prestigiosas del mundo, y uno de los más claros exponentes de la gran tradición rusa que comenzó hace más de dos siglos y medio. El régimen de pureza y clasicismo que mantiene la compañía la sitúan como una de las mayores manifestaciones artísticas del mundo. Uliana Lopatkina, primera bailarina del Mariinsky, encabeza el reparto junto a otras primeras figuras.
La versión de esta obra es la versión del coreógrafo Pyotr Gusev de 1955, que forma parte del actual repertorio de la Cía. , que recoge la larga historia de este título, donde han sido constantes las incorporaciones de nombres, compositores y escenas. Se aprecian nuevos fragmentos musicales y la creación de un leitmotiv para cada uno de los principales personajes.
Por otra parte, IT Dansa, compañía de danza del Institut del Teatre, continua trabajando en el Liceu. En esta nueva temporada y en coproducción con el Festival Grec, se podrá apreciar la obra «Minus 16», con coreografía de Ohad Naharin, y se presentaran los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2012.
En el mes de febrero de 2012, subirá al escenario de este teatro, una nueva producción del «Lago de los cisnes» por el Corella Ballet Castilla y León. Con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivánovich Ivanov. Esta versión es revisada por el propio Angel Corella. Esta producción pretende combinar la pureza de la tradición clásica, con un lenguaje escénico próximo a un público del siglo XX. Busca un equilibrio perfecto lleno de clasicismo y modernidad para recrear a través de la coreografiá de Corella, la fantasía, la magia y la belleza del mas clásico mundo del ballet.
El Corella Ballet actuará los días 9, 10, 11, 12 de febrero de 2012.
De Brasil llega la sensacional Cía. de danza Grupo Corpo. Fundada en 1975, este grupo es actualmente la Cía. de danza mas importante de su país. Poseedora de un lenguaje propio y único, que combina técnica clásica y contemporánea. Para su presentación en Barcelona, ha escogido dos coreografías de su amplio repertorio, que fueron estrenadas en los años 90 durante su estadía en Lyon como Cía. residente de la Maison de la Danse; “Bach” con música a de Marco Antônio Guimarães, sobre una obra de J.S. Bach, siendo una creación exclusiva de Rodrigo Pederneiras y en segundo lugar, “Parabelo”, con música de Tom Zé y Zé Miguel Wisnik. Ambos títulos son grandes éxitos.
Esto será únicamente el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio de 2012.
Dentro de la programación del ciclo Petite Liceu encontramos títulos como Guillem Tell, Los músicos de Bremen, La petita Flauta Mágica, La Cenicienta y Petruixka, con IT Dansa, para los mas pequeños.
Para terminar con la programación de danza tendremos en Barcelona una visita extraordinaria: los Ballets de Monte-carlo con la obra Faust, con música de Franz Lizt y coreografiá de Jean-Christophe Maillot. En 1985, tras una intensa y cambiante trayectoria, Les Ballets de Monte-Carlo es nombrada compañía oficial de Mónaco por la Princesa de Hanóver, de acuerdo con los deseos de su madre, Grace Kelly, Princesa de Mónaco.
Faust es un ballet filosófico, en sintonía con las obras de Goethe y Marlowe, que no renuncia al impacto de la presencia física de cuarenta y cinco bailarines en escena. Fascinado por el universo de Faust y la gran dimensión romántica del genio de Franz Liszt, Maillot ha creado un ballet atípico digno de disfrutarse en el Teatre Liceu.
Ballets de Monte-carlo – ©Ballets de Monte-carlo
o busque otro espectáculo
© 2011 Danza Ballet