Hacia arriba

Danza Ballet

#

David Hallberg y el Ballet Bolshoi de Moscú

21 septiembre, 2011
Imprimir

 

colaboradores  David Hallberg y el Ballet Bolshoi de Moscú

A la inversa: De occidente a oriente…..

Durante la guerra fría, magnificos bailarines de la Unión Soviética, se escapaban y lograban estupendos contratos en Europa o América. Los más famosos nunca serán olvidados: Rudolf Nureyev (París, 1961), Natalia Makarova (Londres, 1970) y Mikhail Baryshnikov (Toronto, 1974).

Escribe 

Un largo artículo del respetado crítico Alastair Macaulay, anuncia en el New York Times que David Hallberg, primera figura del ABT, ha recibido un contrato para bailar con el egregio Ballet Bolshoi de Moscú, ahora dirigido por Sergei Filin. Tal oferta marca a Hallberg como el primer bailarín estadounidense en recibir un contrato permanente como “premier”, el título con que la compañía categoriza a sus primeras figuras.

Hallberg no desertará del ABT, según ha dicho a Macaulay. Estupenda noticia, ya que el bailarín, de 29 años de edad y nacido en South Dakota, cuenta con un gran número de admiradores entre los balletómanos neoyorquinos. La extraordinaria técnica de Hallberg lo sitúa como clasicista por excelencia, además de ser un sobresaliente compañero, por lo que no es extraña tal distinción.

Hallberg asegura que no estará ausente del “Cascanueces” que el ABT llevará a la escena del Brooklyn Academy of Music (BAM) en diciembre próximo, como tampoco faltará de la temporada primavera-verano del ABT del 2012; sin embargo, este otoño se le echará mucho de menos en la semana de funciones que el ABT ofrecerá en el City Center de Nueva York, donde su nombre no aparece.
 

Natalia Osipova & David Hallberg  en "Giselle"

Empero, hay un pensamiento que me mortifica y necesito exponer: primeras bailarinas no faltan en las filas del ABT, pero la lista de bailarines es mucho más corta y aunque Hallberg no se ausentará totalmente, su falta, cuando quiera que esta suceda, será notada en demasía si repasamos el actual elenco de bailarines principales con que ahora cuenta el ABT: Maxim Beloserkovsky baila esporádicamente; el italiano Roberto Bolle apareció solo en dos obras en la pasada temporada veraniega; José M. Carreño se acaba de retirar; Ángel Corella, muy ocupado con su compañía, solo bailó dos veces este año y no se anuncia su presencia en las funciones del próximo otoño, y Ethan Stiefel , sin renunciar a su puesto, estuvo totalmente ausente en el verano, por su nuevo cargo de director del ballet de Nueva Zelandia. Las primeras figuras que quedan en el elenco después de este análisis, son tres: el magnífico Herman Cornejo (a quien no vimos bailar el verano pasado por estar lastimado), Marcelo Gómez, siempre encantador y varonil, así como el novato Cory Stearn, prometedor de muy buenas actuaciones.

No quiero que estas conjeturas opaquen en nada mis buenos deseos por los triunfos que Hallberg se merece por esta extraordinaria invitación, no obstante, espero ansiosa que Kevin McKenzie, director artístico del ABT, pronto anuncie una nueva promoción de bailarines, que sirva para reforzar la alta categoría del elenco que siempre ha sido potestativo del ABT.
 

 colaboradores  David Hallberg y el Ballet Bolshoi de Moscú

David Hallberg en "Giselle". Foto de Rosalie O´Connor, cortesía del ABT.

© 2011 Danza Ballet

00034

Vladimir Malakhov: la danza es alegría, pero también disciplina estricta. (II PARTE) Vladimir Malakhov, director general del Staatsballet Berlin, acaba de anunciar los próximos cuatro estrenos de su compañía para la temporada 2011/2012, dos de ellos serán mundiales: una coreografía de Marco Goecke aún sin título, con músi...
Les Etés de la Danse: los americanos de Miami en París El Miami City Ballet, que dirige desde su fundación Edward Villella, ha venido a festejar su 25. aniversario en París, en la séptima edición del festival Les Etés de la Danse, un evento veraniego que se ha impuesto como imprescindible. El año pasa...
Mikhail Baryshnikov – Les Étés de la Danse en Palais de Chaillot de París   La soledad total del exilio, según Bunin, Krymov y…Baryshnikov Felizmente, el festival Les Étés de la Danse de este año no ha terminado. Luego de la presentación del Miami City Ballet durante el me...
Mikhail Baryshnikov y el New York Times   La vida artística de Baryshnikov en cajas Así reza más o menos en traducción libre mía, el titular del artículo de Patricia Cohen, publicado en la sección de Arte del New York Times reciente...
Segundo encuentro con el coreógrafo Jorge (Georges) García No lo conocí en Cuba. Cuando partí de mi querida patria en mayo de 1959, Jorge García aún no había comenzado sus estudios de ballet, que iniciaría en 1960. Pocos años después, en 1966, una noticia sin precedentes circularía ampliamente a través de l...
Les Étoiles pour le Japon : una gala memorable El pasado 31 de mayo el Palacio de los Congresos de París acogió la gala « Les Étoiles pour le Japon », « Las estrellas para Japón », destinada a ayudar a las víctimas de la catástrofe natural en el país del sol naciente, dirigida y realizada por She...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies