LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID OBTIENE EL VISTO BUENO DE LA ANECA PARA LA QUE SERIA LA PRIMERA TITULACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA EN CIENCIAS DE LA DANZA.
“Esta titulación contribuirá a dar prestigio al mundo de la danza. El hecho de que exista un grado universitario en esta disciplina imprimirá valor no sólo a los estudios, sino que también estarán más reconocidos la profesión y los profesionales que se dedican a ella”, argumenta Juan Mayorga.
Según señala Juan Mayorga, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, más allá de convertir a los titulados en bailarines, con este nuevo Grado se persigue que los alumnos tengan una formación completa para ser profesores de danza o que puedan utilizar esta disciplina como medio educativo o vehículo para mejorar la salud. Para ello, su programa abarca diferentes ejes formativos: la Danza propiamente dicha y, además, otras disciplinas como Ciencias de la Actividad Física y la Salud, Ciencias Sociales y la Educación, Arte y Humanidades. Además, los alumnos recibirán formación en áreas como la creación y dirección de empresas artísticas o gestión del talento en los artistas, entre otras.
“Esta titulación contribuirá a dar prestigio al mundo de la danza. El hecho de que exista un grado universitario en esta disciplina imprimirá valor no sólo a los estudios, sino que también estarán más reconocidos la profesión y los profesionales que se dedican a ella”, argumenta Juan Mayorga.
Alumnos potenciales
La titulación en Ciencias de la Danza está dirigida a profesionales de la danza que trabajan en escuelas y academias y que podrían desear unos estudios universitarios que respalden y completen su formación; a estudiantes que terminan su bachillerato y selectividad y que quieran hacer de la danza su profesión; a los alumnos que no acceden a los estudios superiores de danza en el conservatorio por no tener una excelencia técnica; posibles bailarines instalados en España que desearían convalidar y reconocer sus estudios; así como a deportistas de gimnasia rítmica, artística, patinaje o natación sincronizada.
“Con esta titulación pretendemos dar una respuesta a la vocación personal y profesional de todos los que quieren desarrollar su carrera en torno a la danza y que hasta el momento no tenían unos estudios articulados fuera del conservatorio”, subraya Juan Mayorga.
Tras el informe positivo de la ANECA, se espera que el Consejo de Universidades emita su dictamen en un breve plazo de tiempo, que, de ser favorable, supondría la luz verde definitiva para que la Universidad Europea de Madrid ponga en marcha estos estudios, que arrancarían en el curso 2009-2010.
“En la actualidad, la danza es una disciplina carente de un corpus teórico suficientemente estructurado y la universidad es el mejor contexto para su construcción. Esto es importante porque ya se vislumbran entornos laborales emergentes para personas formadas de manera integral en la ciencia de la danza y que actualmente están sin cubrir. Con la puesta en marcha de estos estudios, la Universidad Europea de Madrid contribuirá a reducir la deficiencia de titulaciones en esta disciplina que hay en España”, concluye Agueda Benito.
Sobre la Universidad Europea de Madrid
La Universidad Europea de Madrid, con más de 10.400 alumnos, pertenece a Laureate International Universities, primera red mundial de universidades privadas. Esta red reúne 42 instituciones de educación superior en 20 países del mundo, con más de 500.000 estudiantes.
Nuestro modelo académico se basa en cuatro pilares fundamentales: la proyección internacional, la conexión con el mundo profesional, instalaciones de primer nivel y la oferta de titulaciones más vanguardista del entorno universitario.
00026