Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Víctor Ullate se retira definitivamente de la danza en el Festival de Mérida

17 julio, 2019
Imprimir

bailarines de ballet  Víctor Ullate se retira definitivamente de la danza en el Festival de Mérida

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) deja definitivamente la danza después de «toda una vida» dedicada a la misma. Se va en el teatro romano de Mérida, con «Antígona», y con la duda de qué ocurrirá con su compañía tras 30 años de una exitosa carrera.

«Ahora sí, lo dejo y lo hago» de la mejor forma posible, ha dicho Ullate en una entrevista concedida a EFE en Mérida, donde este miércoles estrena como coreógrafo una de las mayores tragedias de Sófocles.

Es su despedida. «Qué más puedo pedir cuando lo hago, además, en este teatro», ha añadido Ullate, quien hace algo más de un mes sufrió «un fuerte infarto» que casi le impide terminar de coordinar este trabajo, su último como coreógrafo. Feliz, muy feliz, con esta obra, «difícil donde las haya», pero preocupado por el futuro de su compañía dados los problemas económicos que ha presentado en el último año.

«No puedo seguir en estas condiciones, con tantos problemas económicos cada mes… avalando con mi patrimonio… he tocado el límite», reconoce el bailarín, quien, no obstante, agradece el apoyo económico que ha tenido desde la Comunidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, «no es suficiente». Por ello, Ullate cree que sería necesario que participara también el Ministerio de Cultura e incluso patrocinadores privados a través de la Ley del Mecenazgo.

«Ojalá siga, pues hay una tradición, una historia en esta compañía por la que han pasado los mejores bailarines del país», remarca el zaragozano.

A su juicio, la danza es «la hermana pobre de las artes escénicas», la que más ha sufrido la «indiferencia». En otros países, desde pequeño, «te llevan a ver teatro, danza, a asistir a ensayos». «Es la forma de aprender a valorar y respetar el trabajo del arte, a amar la cultura», añade.

Para Ullate, quien desde que nació «oía música y bailaba», pues a su padre «le encantaba bailar», el bailarín es «un atleta de élite, de vocación, y necesita muchas horas de esfuerzo y entrenamiento».

Sonríe cuando recuerda que su padre le llevaba a ver todos los musicales que podía, incluido el flamenco y la danza española. En un principio quiso ser bailaor, pero en Zaragoza, su tierra natal, no había escuelas de flamenco. «Mis padres me llevaron a una escuela de baile clásico, donde me convertí en un bailarín de clásico», apunta.

Ullate entiende la danza como «una profesión maravillosa» e incluso como «una terapia».

«He salido muchas veces al escenario con problemas que daban vueltas en mi cabeza y se me han ido. «El sentimiento del baile es tal, la sensación de elevación es tal, que, a veces, piensas que no ha sido real lo que te ha pasado en el escenario», remarca el coreógrafo. «Poder evadirte -añade- de esa manera y sin palabras, sólo con el movimiento de tu cuerpo. Así es la danza, el lenguaje del cuerpo».

Con este mismo lenguaje, Ullate traslada Antígona al espectador, con el sello de que es la primera vez que esta tragedia se sube al escenario a través de la danza.

bailarines de ballet  Víctor Ullate se retira definitivamente de la danza en el Festival de Mérida
Víctor Ullate (Zaragoza, 1947). NACHO GALLEGO | EFE

 

El Ballet de Moscú regresa a Barcelona El Ballet de Moscú regresa a Barcelona, ciudad en la que, en cada nueva temporada, siendo con fuerza el afecto y el respeto de su público, exigente y crítico. La programación del famoso Teatre Tivoli, en Barcelona contará con dos obras clave del bal...
Stage Body Ballet® de Semana Santa 2019. Ideal para profundizar y mejorar Reserva tu plaza para el próximo Stage de Semana Santa 2019, los días 13/14 de abril. Un Stage orientado a las personas con un nivel básico/intermedio en ballet. Ideal para las alumnas que desean profundizar y mejorar. Un Stage de dos clases inte...
Antonio Ruz y Olga Pericet, Premios Nacionales de Danza 2018 El jurado ha distinguido a Antonio Ruz “por ser autor de un lenguaje singular y muy personal” y a Olga Pericet por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión” Antonio Ruz, en la modalidad de creación, y Olga Pericet, en la de in...
Polina Semionova, mejor bailarina del año La “prima ballerina” rusa Polina Semionova fue elegida como la mejor bailarina del año por la crítica internacional en la encuesta anual publicada el pasado 21 de agosto en la prestigiosa revista especializada alemana “Tanz”. Semionova, de 33 años, ...
Vaganova Ballet Academy Jubilee Gala 2018 In honor of the 280th anniversar y of the foundation of the Academy. And bicentennial of Marius Petipa June 19, 2018. Bolshoi Theatre. Academy Rector Nikolai Tsiskaridez Academy Artistic Director Zhanna Ayupova Orpheus Radio Symphony Orchestra...
El Ballet Nacional de España celebra sus 40 años de vida Por el 40 aniversario de la institución El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro ha diseñado un espectáculo para celebrar este acontecimiento, contando para ello con algunas de sus coreografías más emblemáticas. La selección de co...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM