Hacia arriba

Danza Ballet

#

63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014

21 abril, 2014
Imprimir

Del 20 de junio al 11 de julio. 2014

VOCES DESDE LA ALHAMBRA

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V, durante las fiestas del Corpus Christi, y en el Concurso de Cante Jondo convocado en 1922 por García Lorca, Falla y otros intelectuales y artistas de la época. Adopta la denominación de Festival en 1952 y desde 1970 se honra con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina de España. Fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales, a la que pertenece desde 1955 y es miembro constituyente de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica desde 2007. Cuenta en la actualidad con la participación institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, y con la ayuda de numerosos patrocinadores y colaboradores.

festivales  63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014
BBC Sakari Oramo (c)Chris Christodoulou. 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014.

 

Cerca de 250 voces, entre solistas, cantantes de ópera y coros
La voz, la genial música que surge de este extraordinario instrumento humano, será protagonista de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Una nutrida selección de grandes voces españolas abordará hermosas partituras escritas en forma de canciones y arias de zarzuela, ópera o recitales acompañados de piano. Será un homenaje del Festival a la intensa y fructífera labor musical de nuestros cantantes.

5 nuevos patrocinadores
Damos la bienvenida a los nuevos patrocinadores Oros Travel and Tours, HispaColex, Comuniqar, Iberia y BMW.

11 Estrenos
En el ánimo de promover y difundir el patrimonio español, se han hecho 11 encargos: 7 canciones, 2 composiciones musicales, 1 espectáculo de flamenco (Marina Heredia), y 1 coreografía de flamenco-danza (Lola Greco).

Colaboraciones
Fruto de las gestiones realizadas con algunas de las instituciones culturales más importantes del país, este año contamos con la colaboración del Centro Nacional de Difusión  Musical (CNDM), Teatro Real, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Teatro de la Zarzuela, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Proyecto José Guerrero (en convenio con la Diputación de Granada), recuerdo a Ángel Barrios (en colaboración con el Centro de documentación Musical de Andalucía y Patronato de la Alhambra y Generalife), Instituto Goethe, Festival de Guitarra de Córdoba, Jardines Sabatini de Madrid, y Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia.

Aniversarios, recuerdos y homenajes
150º nacimiento de Richard Strauss, 100º nacimiento José Guerrero, 50º fallecimiento de Ángel Barrios, Centenario I Guerra Mundial (1914), 150º nacimiento de Joaquín Sorolla, y 10º fallecimiento de Antonio Gades. Por otro lado se celebran los 30 años de la JONDE y 20 años de la OJA.

festivales  63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014
BALLET TOKYO BELLA DURMIENTE. 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014.

 

Entradas
Las entradas se ponen a la venta por Internet el martes 9 de abril. La programación completa, así como los horarios y los precios, que no han experimentado subida alguna, se pueden consultar en la web del Festival: www.granadafestival.org

Producciones escénicas
Disfrutaremos de tres grandes producciones escénicas: la zarzuela de Sorozábal, Black el payaso, y la ópera I pagliacci, de Leoncavallo, con un excelente cartel de cantantes españoles y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Domenico Longo, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela.

Vuelve la Fura dels Baus al Palacio de Carlos V, y esta vez, con su espectacular versión escénica de la cantata Carmina Burana de Carl Orff. La Orquesta Joven de Andalucía con la participación del Coro de la RTVE, Coro de la OCG, Coro Joven de Andalucía, Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, Coro Manuel de Falla de la UGR y un espléndido cuarteto de voces solistas, bajo la dirección musical del maestro venezolano Manuel Hernádnez-Silva, serán los encargados de clausurar el 63 Festival, con esta impactante propuesta escénica.

Recitales
En junio de 1914, Manuel de Falla terminaba de componer en París una de las obras más interesantes de su catálogo musical, Siete canciones populares españolas. Cien años después, hemos querido expresar la evolución de la canción lírica española, con el encargo a siete destacados compositores nacionales (Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza), de otras tantas canciones, que con el título de Siete canciones para un centenario estrenará la soprano Ainhoa Arteta, en su primera visita al Festival, acompañada al piano de Rubén Fernández-Aguirre.

Tres recitales tendrán lugar en el Patio de los Arrayanes, entre los que destaca la presencia por primera vez en el Festival de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, con un íntimo recital que incluye los Wesendonck Lieder de Wagner y la Chanson d’amour de Fauré, por destacar algunas obras.

La soprano Mariola Cantarero ofrecerá en su recital arias de la ópera La conquista di Granata de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. Y el tenor José Manuel Zapata presenta un atractivo programa Ameriberia que incluye canciones de grandes maestros de ambos lados del Atlántico.

Conciertos orquestas
Concierto inaugural con la Danish National Symphony Orchestra, bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos, una de las batutas más internacionales de España, y medalla del Festival, 2001. El Maestro vuelve a Granada en su 80 aniversario, con un programa  que permitirá ver la ductilidad y fuerza de esta orquesta danesa que dirige desde 2012. Estrella de este concierto será también la soprano colombiana Juanita Lascarro que interpretará las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su muerte. Completan el programa sinfónico la BBC Symphony Orchestra con su nuevo titular Sakari Oramo, que interpretarán la Quinta Sinfonía, de Mahler y el Concierto para piano y orquesta Egipcio de Saint-Saêns, con el pianista Javier Perianes.

30 años de la JONDE
Doble programa de celebración con la Joven Orquesta Nacional de España, en su 30 aniversario (la última vez que estuvieron en el Festival fue 1997). La JONDE bajo la dirección del austriaco Günter Pichler, violinista y fundador del prestigioso Cuarteto Alban Berg, estrenará una obra del compositor catalán Benet Casablancas, reciente Premio Nacional de Música 2013, junto a obras de Béla Bartók y Arnold Schoenberg. Se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Festival de Granada, cuyo estreno tendrá lugar el 24 de junio en Madrid (Auditorio Nacional de Música), y al día siguiente se escuchará en Granada (Patio de los Mármoles del Hospital Real).

En un segundo concierto en el Festival de Granada, la JONDE dirigida por el director de orquesta y clarinetista José Luís Estellés y con la participación del tenor manchego José Ferrero nos introducen en el Viaje de invierno, de Schubert, en la versión orquestal de Hans Zender, aportando colores y armonías modernas.

Danza
Con motivo del Año Dual España-Japón, cuyo objetivo es intensificar y abrir nuevos horizontes a unas relaciones bilaterales ya centenarias (400 años), llega a Granada la compañía de ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo. La compañía que cuenta con un amplio repertorio que incluye los grandes clásicos presenta en el Festival de Granada los programas  La dama de la Camelias, con música de Verdi (ópera La Traviata) y La bella durmiente, con música de Tchaikovski. El Asami Maki Ballet Tokyo goza de prestigio y una excelente reputación en la escena cultural de Japón.

El Ballet Nacional de España presenta en el Generalife Sorolla, la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor valenciano, en el 150 aniversario de su nacimiento. La Compañía Antonio Gades recupera su Amor Brujo, con el título Fuego, al más puro sello Gades. La danza concluye con una Gala Homenaje del English National Ballet a Tamara Rojo, nuestra bailarina más internacional, hoy día directora de esta compañía.

Otras músicas
Con el objetivo de atraer nuevos públicos y seguir sumando y enriqueciendo las programaciones del Festival, este año contaremos con la participación de dos extraordinarios artistas norteamericanos: el pianista y compositor minimalista Philip Glass y Bobby McFerrin, vocalista de técnica sorprendente, cuyos conciertos son una invitación a lo insólito e inesperado, un encuentro con la voz en su vertiente más creativa.

Flamenco
Este año, las voces flamencas de Esperanza Fernández que presenta su último trabajo Mi voz en tu palabra sobre la poesía de José Saramago y arreglos musicales de Dorantes, entre otros; Arcángel vuelve al Festival también con su última propuesta musical que une flamenco y folclore búlgaro, bajo el título de Estruna, con la participación de las Nuevas Voces Búlgaras. Contaremos con la visita del guitarrista almeriense Tomatito, uno de los grandes maestros de la guitarra, con 3 premios Grammy, el último concedido en 2013 por su álbum Soy flamenco, que presenta en Granada.

Estrenos flamencos
Marina Heredia estrena nuevo espectáculo Tierra a la vista, encargo del Festival, en coproducción con el Festival de Guitarra de Córdoba y Jardines Sabatini de Madrid; y Lola Greco, premio Nacional de Danza 2009, recibe el encargo del Festival de coreografiar e interpretar La preciosa y el viento, ballet de Ángel Barrios basado en el poema de Federico García Lorca ‘Preciosa y el aire’, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del compositor granadino.

Centenario de José Guerrero
Bajo el título Proyecto José Guerrero, en el centenario del nacimiento del genial pintor granadino, se han organizado tres conciertos que unen música y pintura: el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) y el coro Numen Ensemble, bajo la dirección de Diego García Rodríguez, presentan The Rothko Chapel, obra compuesta por Morton Feldman sobre los 14 últimos lienzos de Mark Rothko, y el estreno de Cinco Guerreros, encargo del Festival al compositor granadino Sebastián Mariné, en colaboración con la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Diputación de Granada. El ciclo se completa con las actuaciones de NeorArs y el recital del violinista madrileño Miguel Borrego, en el Centro José Guerrero.

Recordando a Ángel Barrios
El Festival recuerda al compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. El estreno de su partitura para ballet La preciosa y el viento, coreografía encargada a la bailarina Lola Greco; un recital a cargo de la soprano Mariola Cantarero en el Patio de los Arrayanes y el Curso de Análisis Musical en noviembre son los homenajes con los que se quiere rendir tributo al ilustre artista albaicinero, maestro de toda una generación de estudiantes de música, entre los que estuvo Federico García Lorca. Tertuliano del “Rinconcillo, junto a los intelectuales granadinos de los años 30, fue insigne concejal del Ayuntamiento de Granda y promotor del Concurso de Cante Jondo. Autor de las zarzuelas El hombre más guapo del mundo y La Lola se va a los puertos, hizo de cicerone del compositor Richard Strauss durante su visita a Granada en 1925.

Festival Bach
Un ciclo de música organística dedicado al más grande compositor de órgano, Johann Sebastian Bach, que tiene como protagonistas a Masaaki Suzuki, Juan María Pedrero y Andreas Liebig.

Y como siempre, no faltarán la polifonía y los conciertos de música de cámara en iglesias y palacios, y para los más pequeños, la magia de los títeres de Etcétera con su nueva producción El sastrecillo valiente, de la mano del Teatro Real, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) y el Festival de Granada.

Cursos Manuel de Falla
En la parte académica se mantiene una oferta similar a la del año anterior. Se han convocado doce cursos y talleres, más dos lecciones magistrales. Habrá cursos de técnica y repertorio de canto, de interpretación pianística, de análisis musical, de musicología, y clases magistrales de danza (clásica y española).

Agradecimientos
Nuestro agradecimiento sincero a las Instituciones del Consejo Rector del Festival, a los Patrocinadores y Colaboradores aglutinados en el Círculo de Mecenazgo, a los Amigos del Festival, a los medios de comunicación social y a nuestro público, destinatario último de este hermoso proyecto.

 

festivales  63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014
Tamara Rojo “Raymonda” Act III. Photo Credit Arnaud Stephenson. 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014.

 

Danza y Ballet Festival Castell de Perelada 2018 Programación de Danza y Ballet del Festival Castell de Perelada 2018. La máxima novedad será la presencia de la gran primera bailarina del Teatro Bolshoi Svetlana Zakharova, que debutará en España con 'Amore', un programa triple entre clásico y cont...
La música y la danza protagonizan el Festival de Verano de El Escorial La música vocal, gran protagonista con nombres como Ainhoa Arteta, Elena Gragera y José Manuel Zapata, entre otros. Otras importantes apuestas de esta edición son los estrenos de ‘La Traviata´, bajo la dirección de Susana Gómez, `Bolero´, de Víctor ...
Festival Montpellier Danse 2013 Del 22 de junio al día 06 de julio 2013 Para su edición 33, los grandes nombres de la danza (Emanuel Gat, Angelin Preljocaj, Mathilde Monnier, Maguy Marin, Trisha Brown, Israel Galván...) están al lado de los jóvenes artistas que son el fututo de es...
Programación general y completa del Festival Castell de Peralada 2017 Nota de Prensa – Difusión solicitada por: LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE PERALADA MARCA EL COMPÁS DE LA DANZA Y LA LÍRICA DEL VERANO Por primera vez la danza abrirá y cerrará una edición del Festival. Las compañías Béjart Ballet Lausan...
Festival “Isadora Duncan 2018” San Petersburgo, Rusia "Isadora Duncan 2018" XVII Festival Internacional de Danza Plástica a la memoria de Isadora Duncan, del 26 al 28 de mayo. El festival anual está programado para el cumpleaños de Isadora Duncan, gran bailarina que se convirtió en un símbolo del e...
XIV Festival Internacional Cádiz en Danza del 6 al 13 de junio de 2015. Teatros, calles, plazas y espacios insólitos de Cádiz se preparan para la XIV edición del Festival Cádiz en Danza. Del 6 al 13 de junio, la ciudad recibirá a 30 compañías y coreógrafos nacionales e internacionales, con ...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies