Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Andris Nelsons y la Orquesta Filarmónica de Berlín

24 junio, 2012
Imprimir

colaboradores  Andris Nelsons y la Orquesta Filarmónica de Berlín

La Orquesta Filarmónica de Berlín en una vibrante velada con Mahler y Chaikovski.

El romanticismo y el postromanticismo se juntan esta tarde del jueves 21 de junio de 2012 en la Gran Sala Auditorio (a rebosar de público) de la Filarmónica de Berlín bajo la batuta del director letón Andris Nelsons, en sustitución de Seiji Ozawa (todavía bajo tratamiento médico, tras varios problemas graves de salud desde 2010), programado originalmente para dirigir este concierto.

El barítono Matthias Goerne (Weimar, 1967) interpreta magistralmente en la apertura de la velada 12 Lieder aus Des Knaben Wunderhorn, de Gustav Mahler (con textos de la magnífica recopilación de cantos populares alemanes de Achim von Arnim y Clemens Brentano).

Con tonos graves canta pasajes muy tiernos y delicados al comienzo en Der Schildwache Nachtlied (Ich kann und mag nicht fröhlich sein;/ Wenn alle Leute schlafen,/ So muss ich wachen,/Muss traurig sein.) y de gran fuerza al final (Halt! Wer da? Rund! Bleib’ mir vom Leib!/ Wer sang es hier? Wer sang zur Stund’?/ Verlorne Feldwacht/ Sang es um Mitternacht./ Mitternacht! Feldwacht!).

La voz de Goerne se torna más melodiosa y hasta su cuerpo se balancea rítmicamente al compás de la música en Rheinlegendchen (Bald gras ich am Neckar, bald gras ich am Rhein;/ Bald hab’ ich ein Schätzel, bald bin ich allein!/ Was hilft mir das Grasen, wenn d’Sichel nicht schneid’t!/ Was hilft mir ein Schätzel, wenn’s bei mir nicht bleibt.) o en la composición más juguetona, humorística y risueña Das Antonius de Padua Fischpredigt (Spitzgoschete hechte,/ Die immerzu fechten,/ Sind eilend herschwommen/ Zu hören den Frommen.).

Las tonalidades son muy delicadas, profundas, dulces, con momentos enternecedores en Wo die schönen Trompeten blasen (Ach weine nicht, du Liebste mein,/ Aufs Jahr sollst du mein eigen sein./ Mein Eigen sollst du werden gewiss,/ Wie’s keine sonst auf Erden ist./ O Lieb auf grüner Erden.).

colaboradores  Andris Nelsons y la Orquesta Filarmónica de Berlín

Andris Nelsons

De fuerte dramatismo es la interpretación en Das irdische Leben (Und als das Korn geerntet war,/ Rief das Kind noch immerdar;/ “Mutter, ach Mutter! es hungert mich,/ Gib mir Brot, sonst sterbe ich.”/ “Warte nur, mein liebes Kind,/ Morgen wollen wir dreschen geschwind.”).

La ironía domina en Es sungen drei Engel einen süßen Gesang (Mit Freuden es selig in den Himmelklang./ Sie jauchtzen fröhlich auch dabei:/ Dass Petrus sei von Sünden frei!/ Und als der Herr Jesus zu Tische saß,/ Mit seinen zwölf Jüngern das Abendmahl aß,/ Da sprach der Herr Jesus: “Was stehst du denn hier?”/ Wenn ich dich anseh’, so weinest du mir.”).

Por último, el barítono subraya la marcialidad de Revelge (Des Morgens zwischen drein und vieren,/ Da müssen wir Soldaten marschieren/ Das Gässlein auf und ab; Trallali, trallaley, trallalera,/ Mein Schätzel sieht herab.).

Y concluye con un dramático final que emociona a la sala en la marcha fúnebre de Der Tamboursg’sell (Gute Nacht! Ihr Offizier’,/Korporal und Grenadier!/Ich schrei mit lauter Stimm,/Von euch ich Urlaub nimm,/ Gute Nacht! Gute Nacht.)

La Orquesta Filarmónica de Berlín ejecuta la música de Mahler de forma precisa, ajustada en todo momento, con la excelente dirección de Nelsons, quien tras el intermedio ofrece una versión muy viva de la Sinfonía nro. 5 en mi menor de Piotr Chaikovski.

La sección de cuerdas despliega una excelente labor en el Andante – Allegro con anima (mi menor) inicial, cuando comienza a insinuar el tema central, el del destino, que recorre toda la obra. En el segundo movimiento, Andante cantabile, con alcuna licenza (re mayor), se destacan las intervenciones solística de Stefan Dohr (trompa) y de Wenzel Fuchs (clarinete), así como de nuevo las cuerdas con el otro tema característico de la pieza, de una fuerza emocional que conmueve a los espectadores.

El Valse: Allegro moderato (la mayor) suena dulce, etéreo en esta version de la Filarmónica de Berlín, antes de llegar al apoteósico Finale: Andante maestoso – Allegro vivace – Moderato assai e molto maestoso – Presto – Molto meno mosso (mi mayor → mi menor → mi mayor) que retoma el tema principal y lo desarrolla de forma enérgica, expresiva e intensa hasta su culminación. El público, fascinado, estalla literalmente en prolongados aplausos y ovaciones.

El vídeo del concierto estará disponible dentro de pocos días en el archivo de la orquesta (www.digitalconcerthall.com)

Berlín, 21/06/2012.
Gran sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín.
Orquesta Filarmónica de Berlín
Solista Matthias Goerne (barítono).
Director invitado Andris Nelsons (en lugar de Seiji Ozawa).
Doce Lieder de Des Knaben Wunderhorn (con textos de la colección homónima de Lieder de Achim von Arnim y Clemens Brentano), de Gustav Mahler (1860-1911). Sinfonía nro. 5 op. 64, de Piotr Chaikovski (1840-1893).
100% del aforo.

colaboradores  Andris Nelsons y la Orquesta Filarmónica de Berlín

 ©2012 Danza Ballet

 

00034

La era de las bailarinas estrellas de cine Por Silvia Sánchez Ureña Danza Ballet® Revista de Colección (2012) A pesar de no resultar para nadie una maravilla cinematográfica, en el año 2000, la película americana, ‘Center Stage’ (titulada ‘El ritmo del éxito’ para el mercado español), dio n...
El Ballet en Cuba – II Parte   NOTAS PARA UNA HISTORIA (QUE HA SIDO VARIAS VECES ALTERADA) “Cuando una mentira se repite varias veces, ésta se vuelve verdad”, asevera un dicho popular que todos conocemos. El Ballet en Cuba - I Parte El Ballet en Cuba - III Parte   Ig...
New York City Ballet – SWAN LAKE   NEW YORK CITY BALLET - SWAN LAKE PRINCIPAL CASTING FOR THE WEEK OF SEPTEMBER 13 - 18, 2011. PROGRAM AND CASTING SUBJECT TO CHANGE (8/30/11).  TUESDAY EVENING, SEPTEMBER 13, 7:30 PM SWAN LAKE (Conductor: Karoui) ODETTE/ODILE: Boud...
Ballet del Estado de Baviera: La tempestad Estreno mundial en Alemania:  La tempestad de Jörg Mannes El lenguaje coreográfico de este ballet pertenece, claramente, al estilo neoclásico, combinado con rasgos de danza moderna y de minimalismo. A pesar del cimiento argumental que brinda Sha...
El canto de cisne de Pina Bausch   “Como el musguito a la piedra, ay, si, si, si…” de Pina Bausch con su Wuppertal Tanztheater, que se presentó por primera vez en París en el Teatro de la Ville el 22 de junio (continúa hasta el 8 de ju...
Black Swan: oda al anti-ballet   Darren Aronofsky, el director de “Black Swan”, quiso hacer un filme no sobre el ballet ni en sí ni para sí, sino utilizarlo en vistas al eterno tema literario del doble. Más acaso le hubiese valido que hicie...
colaboradores  Andris Nelsons y la Orquesta Filarmónica de Berlín

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM