Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet de cour en Francia

30 julio, 2018
Imprimir

El ballet cortesano o ballet de corte (en francés: ballet de cour) es un género de ballet que comprende poesía, música vocal e instrumental, coreografía y escenografía, cuyo nacimiento se sitúa a fines del siglo xvi en la corte de Francia.

La estructura de un ballet de corte del siglo XVII era idéntica a la de una obra dramática, con un planteamiento, nudo y desenlace.

Historia

Durante el Barroco la danza había llegado a ser el centro de la vida cortesana especialmente en Italia, y posteriormente en Francia adquirió pleno desarrollo. Catalina de Médicis contrató para organizar los festejos de su corte al violinista y bailarín italiano Baldassarino de Belgioioso, que afrancesó su nombre llamándose Balthasar de Beaujoyeux. Su primer encargo dio lugar a un espectáculo-ballet celebrado el 15 de octubre de 1581, que se llamó Le Ballet Comique de la Reine que estaba basado en la leyenda de Circe. Este tipo de espectáculo se extendió por toda Europa con gran rapidez.

El Ballet des Polonais fue uno de los primeros ballet hecho representar por Catalina de Médicis en el Louvre, para recibir a los embajadores polacos llegados a anunciar a su hijo el duque de Anjou (futuro Enrique III) su elección al trono de Polonia. Posteriormente durante el reinado de Luis XIII también se disfrutó de una abundante producción de ballets. Olvidado hasta después de la Fronda, el ballet volvió a renacer llegando a su apogeo durante el reinado de Luis XIV que, poco a poco, lo convirtió en objeto de propaganda política con la ayuda de Richelieu, poniendo de relieve el poderío de Francia y de su monarquía. Isaac de Benserade sería, por entonces, el poeta principal. Cuando en 1670, Luis XIV decidió no subvencionar más ballets, éste recibió un golpe mortal, pero dio paso al nacimiento de dos géneros nuevos protagonizados principalmente por Lully: la ópera-ballet y la comedia-ballet.

Características

La estructura de un ballet de corte del siglo XVII era idéntica a la de una obra dramática, con un planteamiento, nudo y desenlace. Contaba con una obertura que exponía el tema con un recitado; después estaban las entrées equivalentes a los actos del teatro que mezclaban canto, recitado y danza; y por último el Gran Ballet o ballet general, que constituía la apoteósis final. El espectáculo iba acompañado de una puesta en escena y decorados fastuosos.

El espectáculo era bailado por los miembros de la familia real, los cortesanos y algunos bailarines profesionales. En el curso de las diversas entrées los intérpretes van bailando por turno. La última entrée es interpretada por todo el cuerpo de bailarines. Fuente Wikipedia.

Referencias

Notas

  • Markessinis, Artemis: Historia de la danza desde sus orígenes. Lib Deportivas Esteban Sanz, 1995, pp. 79-81.

Bibliografía

  • Christout, Marie-Françoise: Le ballet de cour de Louis XIV (1643-1672). París: Picard, 1967.
  • Markessinis, Artemis: Historia de la danza desde sus orígenes. Lib Deportivas Esteban Sanz, 1995. (Google libros)
  • McGowan, Margaret: L’art du ballet de cour en France (1581-1643). París: CNRS, 1963.

Lista de los principales ballets entregados al tribunal de Francia:

Reino de Henri III
1573 : Ballet des Polonais
1581 : Ballet comique de la reine (15 octobre, par Balthazar de Beaujoyeulx)

Reino de Henri IV
1595 : Ballet dansé aux noces de Charles, sire de Créqui
1598 : Ballet des grimasseurs – Ballet des folles – Ballet du sérail
1600 : Ballet des Turcs – Ballet des Juifs
1601 : Ballet des seize dames – Premier ballet de la reine – Ballet des princesses des Isles – Ballet des princes de la Chine
1603 : Ballet des quatre saisons.
1604 : Ballet de Monsieur de Vendôme – Ballet de l’inconstance
1605 : Ballet de Monsieur le prince de Condé
1606 : Ballet d’Andromède
1607 : Ballet des tirelains
1608 : Ballet des Bacchantes – Ballet des dieux marins – Ballet des Amazones – Ballet des trois âges – Ballet des Indiens
1609 : Ballet du mariage de Monsieur de Vendôme (9 juillet) – Ballet du maître à danser (musique de Pierre Guédron)

Reino de Louis XIII
1610 : Ballet de Monseigneur le duc de Vendôme (12 janvier, musique de Pierre Guédron) – Ballet de Monsieur le Dauphin (28 février 1573)
1611 : Ballet du roi Louis XIII (musique de Michael Prætorius)
1612 : Ballet de Madame de Puisieux (1er mars) – Ballet du courtisan et des matrones
1613 : Ballet du procureur (28 février)
1614 : Ballet des Argonautes (23 janvier, musique de Pierre Guédron) – Ballet de Don Quichotte (3 février)
1615 : Ballet des hypocondriaques – Ballet des amants captifs
1617 : Ballet de la délivrance de Renaud, premier ballet interprété par Louis XIII (29 janvier 1617) – Ballet de la reine (6 février) – Ballet des vendangeurs – Ballet des princes (musique de Pierre Guédron)
1618 : Le Grand ballet du roi (22 février) – Ballet de la folie
1619 : Ballet de Tancrède
1620 : Ballet des chercheurs de midi à quatorze heures (29 janvier)
1621 : Le Grand ballet de la reine représentant le Soleil (musique d’Antoine Boësset)
1624 : Ballet du monde renversé (musique d’Étienne Moulinié) – Ballet des infatigables (18 février)
1627 : Ballet des quolibets (4 janvier)
1628 : Ballet des andouilles
1632 : Ballet de l’Harmonie (14 décembre) – Ballet des effets de la nature (27 décembre)
1633 : Ballet des cinq sens de la nature (10 février)
1635 : Ballet des Triomphes (18 février) – Ballet de la merlaison (15 mars au château de Chantilly)
1636 : Ballet des improvistes (12 février)
1638 : Ballet des Nations (13 janvier)
1639 : Ballet de la félicité (5 mars, musique d’Antoine Boësset)
1640 : Ballet du triomphe de la beauté (19 février)
1641 : Ballet de la prospérité des Armes de France (7 février, au Palais Cardinal, musique de François de Chancy)
1643 : Ballet de la fontaine de jouvence

Reino de Louis XIV
1648 : Ballet du dérèglement des passions (23 janvier, musique de François de Chancy)
1651 : Ballet de Cassandre – Ballet des fêtes de Bacchus (2 mai, musique de François de Chancy)
1653 : Ballet royal de la nuit (23 février)
1654 : Ballet du temps (3 décembre)
1655 : Ballet des plaisirs (4 février)
1656 : Ballet de Psyché (16 janvier)
1657 : Ballet de l’Amour malade (17 janvier)
1658 : Ballet d’Alcidiane (14 février, musique de Lully et autres)
1659 : Ballet de la raillerie (19 février)
1660 : Grand ballet du Soleil
1661 : Ballet de l’impatience (19 février, musique de Lully et autres) – Ballet des saisons (23 juillet, musique de Lully)
1663 : Ballet des arts (8 janvier, musique de Lully et Lambert)
1664 : Les Amours déguisés (février, musique de Lully) – Les Plaisirs de l’Île enchantée (7 mai, musique de Lully et autres)
1665 : Ballet de la naissance de Vénus (26 janvier, musique de Lully)
1666 : Ballet des Muses (2 décembre au château de Saint-Germain-en-Laye, musique de Lully)
1669 : Ballet de Flore (février aux Tuileries, musique de Lully)
1671 : Ballet des ballets (décembre au château de Saint-Germain-en-Laye, musique de Lully)

selecciones  Ballet de cour en Francia
The painting depicts the wedding ball of the Duke of Joyeuse and Marguerite of Lorraine, in Paris on 24 September 1581. Joyeuse was the favourite of King Henry III of France, and Marguerite was the sister of Henry’s wife, Queen Louise of Lorraine. According to the description of this picture in the 1988 catalogue of the Armada Exhibition at the National Maritime Museum, Greenwich, London, the newlyweds are depicted in the centre; to the left sits Henry III beside Catherine de’ Medici and his wife, Queen Louise; behind them stand the dukes of Guise, Mayenne, and d’ Epernon (Armada, London: Penguin, 1988, ISBN 0140103015).
selecciones  Ballet de cour en Francia
The Ballet of the Night 1653. Pen, wash and gouache, 280 x 410 mm. Private collection.
selecciones  Ballet de cour en Francia
Representation of a Ballet before Henri III. and his Court, in the Gallery of the Louvre. Re-engraving from an original on Copper in theBallet comique de la Royne by Balthazar de Beaujoyeulx (Paris: Ballard,1582). According to T.E. Lawrenson, The French Stage and Playhouse in the Seventeenth Century (2nd ed., 1986), p. 184, this performance took place in the Petit Bourbon.

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies