Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Ballet del Rin, en botines, con “la Séptima” de Mahler

10 octubre, 2015
Imprimir

colaboradores  Ballet del Rin, en botines, con la Séptima de Mahler

No en balde la compañía “Ballett am Rhein” ha sido distinguida por tercera vez consecutiva como “la mejor del año” por la crítica, según la prestigiosa revista especializada “Tanz” de Alemania. Con la música de la “Sinfonía número 7” (“Canto de la Noche”) de Gustav Mahler, el suizo Martin Schläpfer logra una pieza vívida y profunda, entrelazando breves historias en diversos cuadros.

colaboradores  Ballet del Rin, en botines, con la Séptima de Mahler
b.17 Ballett am Rhein ” 7 ” ch.: Martin Schläpfer (Gutav Mahler 7. Symphonie)

Al igual que en un psicodrama, los bailarines (ya sea descalzos o con puntas o con botines, y vestidos con pesados abrigos oscuros sobre sus mallas) logran con acierto, agilidad, elegancia, sobriedad, modernidad y gran entrega representar conflictos patológico-existenciales como los experimentados por Mahler, quien se consideraba a si mismo un apátrida por partida triple: bohemio para los austríacos, austríaco para los alemanes y judío para el mundo; en todos lados un intruso, nunca bienvenido.

La obra, estrenada hace dos años en Düsseldorf, se ha paseado con gran éxito recientemente por Moscú y Edimburgo, antes de ser presentada por primera vez aquí en el histórico Teatro de Duisburgo.

colaboradores  Ballet del Rin, en botines, con la Séptima de Mahler
Ballett am Rhein Düsseldorf / Duisburg
b.17 7.Symphonie von G.Mahler Ch. Martin Schläpfer

Los intérpretes parecen llegar también de un largo viaje por el planeta. Schläpfer muestra personajes como Mahler, pero amplía al mismo tiempo la visión hacia toda la humanidad, hacia su larga historia (seres en un mundo que buscan una y otra vez, en eterna diáspora, una nueva patria, un nuevo hogar, un nuevo lar) y nos lleva a reflexionar sobre la crisis migratoria que atenaza actualmente a Europa, la mayor (y seguramente no la última) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

colaboradores  Ballet del Rin, en botines, con la Séptima de Mahler
Ballett am Rhein Düsseldorf / Duisburg
b.17 7.Symphonie von G.Mahler Ch. Martin Schläpfer

Con sus botines, los bailarines parecen mostrar su deambular por la vida, pero también su deseo de echar raíces en algún lugar y en paz. “b17” es un ballet que no se queda corto con salidas irónicas, humorísticas y esperanzadoras sobre el futuro de estas existencias humanas que emprenden un éxodo, pero también con dramatismo sobre su soledad, el desamparo, el abandono, la violencia que afrontan constantemente y la falta de libertad.

colaboradores  Ballet del Rin, en botines, con la Séptima de Mahler
Ballett am Rhein Düsseldorf / Duisburg
b.17 7.Symphonie von G.Mahler Ch. Martin Schläpfer

Schläpfer (Altstätten, cantón de San Galo, 1959) no es sólo bailarín y coreógrafo, es también un maestro en el exquisito arte de transmitir al público hondas e intensas emociones con sus danzas e historias que, a veces, ni siquiera necesitan de la música para convertirse en verdaderas y elocuentes poesías.

colaboradores  Ballet del Rin, en botines, con la Séptima de Mahler
Ballett am Rhein Düsseldorf / Duisburg
b.17 7.Symphonie von G.Mahler Ch. Martin Schläpfer

La exactitud, la vívida tensión que mantiene el cuerpo de baile, sin un instante de descanso durante los cinco movimientos de la sinfonía (I. Langsam – Allegro risoluto ma non troppo; II. Nachtmusik I. Allegro moderato; III.

colaboradores  Ballet del Rin, en botines, con la Séptima de Mahler
Ballett am Rhein Düsseldorf / Duisburg
b.17 7.Symphonie von G.Mahler Ch. Martin Schläpfer

Scherzo. Schattenhaft (Fließend, aber nicht schnell; in den Anfangstakten noch etwas zögernd); IV. Nachtmusik II. Andante amoroso; V. Rondo-Finale. Tempo I, Allegro ordinario – Tempo II, Allegro moderato ma energico), mantienen en vilo a los espectadores durante la hora y media de duración, sin síntomas de agotamiento. La Orquesta Filarmónica de Duisburgo, bajo la batuta del taiwanés Wen-Pin Chien (director invitado) ejecuta la partitura de forma impecable con gran fuerza, energía y compenetración. Merecidos aplausos y ovaciones del público durante más de 15 minutos pusieron fin a una velada inolvidable en Duisburgo.

colaboradores  Ballet del Rin, en botines, con la Séptima de Mahler
Ballett am Rhein Düsseldorf / Duisburg
b.17 7.Symphonie von G.Mahler Ch. Martin Schläpfer

Duisburgo, 05/09/2015 – Teatro de Duisburgo. “b.17”, con coreografía de Martin Schläpfer y música de Gustav Mahler (Sinfonía número 7, en si menor). Escenografía y vestuario Florian Etti. Iluminación Volker Weinhart. Maestros de ballet Callum Hastie y Kerstin Feig. Intérpretes: Ann-Kathrin Adam, Marlúcia do Amaral, Camille Andriot, Doris Becker, Wun Sze Chan, Sabrina Delafield, Feline van Dijken, Mariana Dias, Sonia Dvorak, Nathalie Guth, Alexandra Inculet, Christine Jaroszewski, Yuko Kato, So-Yeon Kim, Helen Clare Kinney, Norma Magalhaes, Anne Marchand, Asuka Morgenstern, Louisa Rachedi, Aryanne Raymundo, Claudine Schoch, Virginia Segarra Vidal, Elisabeta Stanculescu, Julie Thirault, Irene Vaqueiro; Rashaen Arts, Brice Asnar, Andriy Boyetskyy, Odsuren Dagva, Michael Foster, Filipe Frederico, Philip Handschin, Vincent Hoffman, Richard Jones, Sonny Locsin, Marcos Menha, Tomoaki Nakanome, Bruno Narnhammer, Chidozie Nzerem, Alban Pinet, Friedrich Pohl, Boris Randzio, Alexandre Simoes, Rink Sliphorst y Eric White. Orquesta Filarmónica de Duisburgo. Director invitado Wen-Pin Chien. Compañía Ballett am Rhein. Director Martin Schläpfer. 100% del aforo.

Páginas de Internet:

operamrhein.de
www.duisburg.de
operamrhein.de/home

Musikfest Berlín, 2012 Musikfest Berlín abre con Charles Ives y la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Kent Nagano Los Festivales de Berlín, dirigidos desde este año por el escritor y dramaturgo alemán Thomas Oberender (Jena,  1966) abrieron este viernes 31 de agosto el...
El American Ballet Theatre viajará a Cuba   ¡Albricias!, ¡albricias! -que me alegraría mucho, en lo estrictamente personal, por los balletómanos cubanos: el American Ballet Theatre (ABT) viajará a Cuba. La última vez que el ABT se present&oacut...
Triunfo absoluto del Miami City Ballet en París   El festival Les Etés de la Danse puede regocijarse ampliamente. Ya en previa crítica apuntábamos que el éxito había sido clamoroso. Tras ver el programa del pasado 22 de julio (el siguiente 23 ser&iacu...
El Ballet Real de Dinamarca en París   “Napoli” revisitado por Nikolaj Hübbe y Sorella Englund. Con la presencia de Su Majestad, Margrethe II de Dinamarca y Su Alteza Real el Príncipe consorte, tuvo lugar en el Palais Garnier el pasado 6 de enero la prem...
Cannes, ciudad del ballet   Gracias a la Gala Les Étoiles de Ballet2000, la revista internacional de la danza dirigida por Alfio Agostini, que otorga el Premio “Irene Lidova” a la carrera, Cannes se ha convertido en una ciudad tan emblemáti...
William Forsythe. Ballet de la Ópera de Lyon   El des-hacedor/hacedor del código académico. Si bien hoy por hoy coreógrafos « interesantes » no faltan, constatar que “el” William Forsythe del periodo del Ballet de Frankfurt no sólo pu...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM