Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet del Teatro Nacional de Praga en Barcelona

26 noviembre, 2012
Imprimir

 

El Ballet del Teatro Nacional de Praga presentó ‘El Cascanueces, un cuento de Navidad’ en el Teatre Liceu.

Estrenada en Bonn (Alemania, 1988),  ‘El Cascanueces, un cuento de Navidad’ del Ballet Nacional de Praga con coreografía del húngaro Youri Vámos, deleitó al publico del Liceu recreando un ambiente navideño idóneo para la fecha.

A partir de la fusión de dos de los cuentos mas representativos de las navidades europeas ‘El Cascanueces’  de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann -célebre gracias a la música de Piotr Ilich Tchaikovsky- y ‘Cuento de Navidad’ (“A Christmas Carol”) de Charles Dickens, Vámos crea con libreto propio “El Cascanueces, un cuento de Navidad’.

Bajo la dirección artística de Petr Zusca, el ballet de Praga compone una historia con una narración impecable donde no se escapa detalle alguno. Ambos cuentos forman un bello ballet que reluce tanto por lo teatral (la escenografía y vestuario encantadores de Michael Scott) como por la excelente calidad de sus integrantes, donde no destacan figuras particulares, sino un conjunto de jóvenes bailarines de impecable técnica y correcta sincronización.

El Ballet del Teatro Nacional de Praga nacido en 1883, conserva una tradición de peso, pero se encuentra en constante desarrollo. Durante su historia fueron varias las personalidades al frente de la Cía; donde a través de los años se llegó a formar un repertorio compuesto de grandes clásicos y, una vez cambiado el sistema político, de obras contemporáneas. Kylián, van Manen, Cranko y Tetley no tardaron en entrar en el repertorio.

Augustin Berger (1861 – 1945), bailarín, coreógrafo y reputado maestro de ballet de varios teatros europeos y americanos (Dresde; Varsovia y Opera Metropolitana de Nueva York) fue el responsable de crear los cimientos necesarios para que el teatro contara con una agrupación de bailarines y una escuela de ballet. Su trabajo influyó en toda una generación de jóvenes alumnos y bailarines “creando escuela”.

editora  Ballet del Teatro Nacional de Praga en Barcelona
Dance master Augustin Berger (right) and National Theatre dancers, 19th century © OpusOsm 2012.

 

editora  Ballet del Teatro Nacional de Praga en Barcelona
Dance master Augustin Berger and National Theatre, 19th century © OpusOsm 2012.

Fue además de un verdadero maestro, un adelantado para su época, y es necesario señalar que posee una tremenda influencia en la danza y el teatro nacional checo. Había sido nombrado como solista en el Teatro Nacional de Praga en 1883, y trabajó en él hasta el 1923.

Berger creía y enseñaba conceptos e ideas bajo un sentimiento integrador de real importancia hacia el ballet. Se animaba a destacar, por ejemplo, un concepto que hoy puede resultar básico pero no lo era para su época y varias veces fue criticado por ese motivo. Nos referimos a que “el trabajo del coreógrafo era tan importante como la del compositor”.  Personalmente siempre pensé de la misma forma.

Como coreógrafo fue el responsable de la primer producción no rusa del segundo acto del Lago de los Cisnes en el año 1888, un evento al que asistió el mismo Tchaikovsky.

Actualmente la escuela del Ballet Nacional de Praga es ejemplar gracias a la tradición checa y a la influencia de maestros rusos. De ella han salido figuras destacadas como Jiří y Otto Bubeníček, actuales bailarines del Hamburg Ballet, y la extraordinaria bailarina Daria Klimentová por nombrar solo algunos.

Durante la representación del sábado 24 por la tarde el bailarín Tomáš Kopecký como Mr. Scrooge fue el dueño absoluto del desarrollo de los dos actos en donde demostró una maestría teatral y escénica excelente y con soltura envidiable. La transformación de su personaje -de viejo miserable y malo a abuelo encantador- lo resolvió a lo largo del ballet de una manera tan natural que al finalizar, ya nada queda del viejo al que nadie quería y todos rechazaban por avaro.

Gran parte de la responsabilidad de su cambio es por el encuentro con un demonio sensual y divertido, Alexandre Katsapov. Excelente!

El grand pas de deux del segundo acto fue ejecutado brillantemente por la bailarina principal Nikola Márová dueña de una musicalidad y una  gracia etérea, pero también de una técnica impecable. Sus piernas y sus pies dibujaban bellas lineas ejecutando développés y hermosos arabesques; pero sobre todo me atrajeron sus suaves giros, limpios y perfectos. Tan centrada y colocada en su eje, que era realmente asombroso.

Su partenaire Michael Štípa, siempre elegante y ágil, realizó un excelente trabajo. Atento en todo momento a que Márová se luciera durante el adagio principal. Sus grands portés se apreciaban ágiles y livianos, lo que hizo que recibieran en momentos claves, merecidas y emocionantes ovaciones.

Un punto aparte merece la actuación de los niños de la escuela Oriol Martorell, de Barcelona.

El baile que realizan casi al terminar la obra junto a un bondadoso y encantador Mr. Scrooge se llevo todos los aplausos que cabían en la  sala y fue un precioso momento lleno de magia y encanto.

Radiante la ejecución de la Orquesta del Teatre del Liceu, bajo la dirección musical de Sergej Poluektov. El publico reconoció su labor y fue  largamente aplaudida.

Siempre atentos a “actualizar” las obras maestras pero conservando la versión clásica y original, la versión actual de Youri Vámos no decepciona en ningún momento: la mayor parte de la historia de El Cascanueces coincide con su versión original solo que entrelazada a otra historia.

Mr. Scrooge y Herr Drosselmeier se juntan en el escenario y el resultado es un gran ballet brillante de espíritu familiar y copos de nieve.

Un regalo magnífico!

editora  Ballet del Teatro Nacional de Praga en Barcelona
Ballet del Teatro Nacional de Praga © A Bofill, gentileza Teatre del Liceu

 

editora  Ballet del Teatro Nacional de Praga en Barcelona
Nikola Márová y Michael Štípa. Ballet del Teatro Nacional de Praga © A Bofill, gentileza Teatre del Liceu

©2012 Danza Ballet

 

Apertura nuevo teatro Mariinsky 2 San Petersburgo Se prevee su inauguración para el año 2009, en ocasión del 3° centenario del nacimiento de la ciudad. “Una gran ópera debe ser un edificio emblemático que sea visible en la ciudad. El cielo de cristal en color oro es el símbolo de todos los grandes ...
Danza moderna y Danza clásica Curso 2012-2013: danza clásica/puntas & danza moderna. "Mis clases de ballet tienen como principal objetivo estudiar los fundamentos académicos de la danza: su técnica, su lenguaje específico y su desarrollo, formando al alumno en la comprensi...
Estudio de Ballet Clásico Ballet Barcelona® Ballet Barcelona® Estudio de Ballet Clásico www.ballet.barcelona Un estudio de ballet abierto a todas las personas que deseen estudiar danza clásica. Danza Ballet® Junior. Formación Niños Clases Vagánova a partir de los 7/8 años. Martes 18 a 1...
El pie, las zapatillas de punta y media punta en la danza clásica ATENCIÓN ! - NUEVO STAGE DE PUNTAS DICIEMBRE 2014 Sigue este enlace >> 2do Stage de Puntas Danza Ballet   Agustín Guerrero es redactor de la revista revistacalzados.wordpress.com y hace unos días se puso en contacto conmigo, pues ha...
Rudolf Nureyev, 14 años de su muerte El bailarín Rudolf Nureyev murió el 6 de enero de 1993, en París. En su entierro y bajo acordes musicales de Bach y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Ninel Kurgapkina, su pareja en los tiempos en que ambos actuaban en el ballet Kírov de Leningrado, recitó v...
Martha Graham Dance Company en el Teatre Liceu "El centro del escenario es donde yo estoy"  Martha Graham (1894-1991) No se puede esperar de una compañía como la Martha Graham Dance Company más que un espectáculo excelentemente llevado, atractivo e impecable, lleno de color y con un inmejora...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies