Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Ballet Russes y el Lago más lento de la historia

14 junio, 2007
Imprimir

the ballet russes colaboradores  Ballet Russes y el Lago más lento de la historia

La historia la cuenta Richard Buckle en su monumental biografía de Diaghilev, y la historia se remonta a los Ballets Russes.

En Turín, Italia, en 1927, acaso se bailaron el adagio del segundo acto de “El lago de los cisnes”, y la variación de Odette, más lentos de la historia.

Fue en Turín, Italia, 1927. Dos de las estrellas de los Ballets Russes de Diaghilev fueron víctimas de las rencillas internas entre el director de la compañía, los bailarines, los coreógrafos y los músicos.

La historia la cuenta Richard Buckle en su monumental biografía de Diaghilev, y la historia se remonta a los Ballets Russes. En Turín, Italia, en 1927, acaso se bailaron el adagio del segundo acto de “El lago de los cisnes”, y la variación de Odette, más lentos de la historia. Y la palabra “acaso” viene a cuento porque nunca es posible garantizar que aún con todo lo que se cuenta haya sido real y que ese “Lago” haya sido el más lento. Ocurrió exactamente el 2 de enero de 1927, en la noche de apertura de la temporada. El director de orquesta, Inghelbrecht, desde hacía mucho no trabajaba con la compañía. Sus relaciones con Diaghilev no eran buenas. Justo a propósito de una discusión sobre el “tempo” en un ensayo.


No se hablaban. O mejor dicho, Inghelbrecht no le hablaba a Diaghilev porque el gran “mandamás” de la compañía había impuesto su opinión musical. De manera que para esa función de “Lago”, el conductor le preguntó a Massine acerca del “tempo”, y aparentemente Massine, por alguna razón, se lo indicó incorrectamente.

Según lo dice Grigoriev, el régisseur, en sus memorias. Lifar, en las suyas, aduce que el pas de deux se bailó en un “tempo” que fue la mitad del que habitualmente ellos usaban. “Era casi danza en cámara lenta”. Lifar era Sigfrido. “La compañía completa retenía su respiración; esperábamos ver cómo nos podíamos salvar…”, agregaba. Odette era Olga Spessitseva. Sus développés, en la variación, se eternizaban. Permanecía en punta, sin moverse, esperando interminablemente que la medida de la música cambiara para a su vez ella cambiar de posición. ¡Sin partenaire!, por supuesto. Y Spessitseva sonreía, sonreía…El público estaba maravillado.

Grigoriev carga las tintas, alegando que, de todos modos, Spessitseva era la menos musical entre las bailarinas.  Lifar estaba furioso. Al término de la función, reunió a todos los bailarines e hizo que firmaran una petición para que Inghelbrecht fuera despedido. Aquí ya se constataba su futura personalidad de director. Pero como era medianoche, la oficina del teatro estaba cerrada; a falta de papel, firmaron en un trozo de papel sanitario.

Como cabría suponer, la iniciativa de Lifar molestó mucho a Diaghilev. En vez de culpar al director de orquesta, lo hizo con Lifar y Spessitseva. Sacó de la cama durante la madrugada a Grigoriev, gritándole: “¿Qué tienes que decir de cómo bailaron esta noche nuestros primeros bailarines? ‘No muy bien’, ¡no muy bien! Fue vergonzoso. No importa cómo la música sea interpretada, los bailarines tienen que bailar siempre en tiempo. Me muero de vergüenza por cómo Lifar bailó.

En la historia de nuestra compañía, nunca nadie ha bailado tan mal, de esa manera”. Si algún culpable había, no era otro que Massine, quien “olvidó” en sus memorias que esa noche él se encontraba en Turín. Quizás indicó mal el “tempo” al desafortunado maestro por rivalidad con Lifar, y para hacer lucir mal a Spessitseva a quien no le gustaban otras coreografías que no fueran las de los clásicos. Y, por supuesto, Inghelbrecht no dice nada del incidente en las suyas.

En todo caso, habida cuenta de cómo hoy la técnica ha avanzado, y las bailarinas virtuosas se sostienen tanto en sus equilibrios, me gustaría saber si esa noche, Spessitseva en punta en el gran développé, superó los “récords” actuales.


the ballet russes colaboradores  Ballet Russes y el Lago más lento de la historia

El 2 de enero de 1927, la bailarina Olga Spessitseva, debió
interpretar la variación de Odette fuera del tempo real.

 en Danza Ballet

Cien años de La muerte del cisne

© 2006 – 2008 Danza Ballet

00035

Sasha Waltz, Daniel Barenboim y Tannhäuser Sasha Waltz y Daniel Barenboim cooperarán en una nueva producción de Tannhäuser. La bailarina, coreógrafa y directora escénica Sasha Waltz y el director de la Staatsoper Berlin, Daniel Barenboim, cooperarán en 2014 en una nueva producción de "Tannhä...
American Ballet Theatre, en el Metropolitan Opera House PIANIST LANG LANG TO PERFORM  AT AMERICAN BALLET THEATRE’S OPENING NIGHT SPRING GALA MONDAY, MAY 14, 6:30  P.M. AT METROPOLITAN OPERA HOUSE A special performance by acclaimed concert pianist Lang Lang will highlight American Ballet T...
Uliana Lopatkina & José Martinez en la Opera Garnier   Lo que sigue a continuación, no es una crítica “convencional”. No me referiré a las posibles influencias, ni a enumerarlas, en contrapunto, que son ostensibles en el segundo acto de “El lago de los cis...
1980. Una obra de Pina Bausch – Teatro de la Ville de París ¡Pina está de vuelta! Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. El Teatro de la Ville de París, siempre fue la segunda casa del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch. Y tras la muerte de la fundadora de la compañía en...
Tanzkongress de Düsseldorf: balance positivo y productivo El Tanzkongress (Congreso de danza) 2013 que acaba de concluír en Düsseldorf (oeste de Alemania) ha trazado un balance positivo y productivo de sus cuatro jornadas de actividad (del 6 al 9 de junio). Participaron en el evento más de 1.000 artistas y ...
La danza da la bienvenida al otoño en Nueva York La promesa de una temporada gloriosa de danza acaba de dar comienzo en el City Center de Manhattan, con una corta serie de 12 días, titulada muy apropiadamente “Fall for Dance”. En las 10 funciones programadas, se presentar&iacut...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM