Hacia arriba

Danza Ballet

#

El American Ballet Theatre (ABT), de temporada


25 octubre, 2014
Imprimir

El American Ballet Theatre (ABT) abrió ayer su temporada de invierno en Nueva York con una velada especial por su 75 aniversario.

Uno de sus principales bailarines, el brasileño Marcelo Gomes, a sus 35 años ha logrado ser uno de los pocos bailarines en liderar el ABT, la compañía de danza más importante de Estados Unidos y una de las más destacadas del siglo XX, lo cual considera todo un privilegio, afirmó Gomes a las afueras del emblemático Lincoln Center.

“He trabajado y bailado mucho para llegar a ser uno de los principales bailarines de la compañía. Estar aquí, cuando es el 75 aniversario de la ABT, me hace muy feliz, porque en esta compañía los bailarines no nos hemos quedado estancados, sino que hemos evolucionado con ella”, destacó el brasileño.

Gomes ha bailado muchos trabajos icónicos desde que entró en la compañía en 1997. Diecisiete años después, asegura que el ballet sigue siendo su gran “amor” y considera que “ser brasileño, hombre y uno de los principales bailarines del American Ballet” es algo de lo que sentirse orgulloso.”Creo que ha sido un largo viaje. No ha sido fácil, ha sido un trabajo realmente duro. Pero creo que me siento bien al decir que he llegado a este sitio y puedo estar cómodo en mi propia piel, ser yo mismo cuando subo a escena”, apostilló.Gomes ha llegado a protagonizar obras con papeles tan destacados como el de Príncipe Siegfried en el “Lago de los Cisnes” de Kevin McKenzi, Romeo en “Romeo y Julieta”, el Príncipe en la “Cenicienta” de Frederick Ashton, Basilio y Espada en “Don Quijote” o Albrecht en “Giselle”.

El bailarín prefiere papeles románticos que le permitan “dejarse el corazón en el camino” y en los que pueda “reír, llorar, matar a alguien o suicidarse”, aunque también se siente cómodo en papeles más abstractos y sostiene que esta “oposición” define su personalidad.Sin embargo, en su carrera meteórica no todo ha sido facilidades. Según el brasileño, nacido en Manaus, entrar a formar parte del mundo del ballet es al principio más duro para los hombres porque hay muchos factores que van en contra de ello, como “la sociedad o el físico”.Además, Gomes apuntó que haber nacido en Latinoamérica también podría haber representado un contratiempo en su carrera, pero afirmó que en este momento hay muchas compañías suramericanas que están comenzando a conseguir su propio espacio en el universo de la danza.”Hay algunas que están empezando a tener renombre internacional, y veo a muchos más hombres bailando. No sé si tengo algo que ver con esto, pero si tuviera un medio porcentaje estaría satisfecho. Estoy contento de verlo cada vez que vuelvo a casa”, dijo el bailarín.

Junto a Gomes, también son principales bailarines del ABT la cubana Xiomara Reyes y los argentinos Paloma Herrera y Herman Cornejo, algo que el brasileño explica como una de las mejores virtudes de la compañía neoyorquina, la integración de las culturas.

“Todos combinamos nuestros propios aprendizajes y nuestra forma de bailar para convertirnos en lo que es la ABT hoy. No es solamente un estilo, son muchos diferentes, pero cuando estamos en escena hablamos todos la misma lengua y eso es la belleza de la individualidad de esta compañía”, subrayó.

Repertorio

La temporada invernal de ocho semanas repasará algunos de los clásicos que han llevado a la cumbre a esta compañía como “Jardin aux Lilas”, que entró en el repertorio del ABT en 1940, pero también algunas obras inéditas como una actuación que el coreógrafo Liam Scarlett presentó por primera vez anoche. Además del trabajo de Scarlett, en la gala de apertura también se representó las “Trece Diversiones” del coreógrafo contemporáneo Christopher Wheeldon y contó con una actuación especial de los estudiantes de la escuela ABT Jacqueline Kennedy Onassis, coreografiada por el artista en residencia Alexei Ratmansky.

Sobre la compañía

Fundado en 1940 por el bailarín ruso Mikhail Mordkin y su alumna, la estadounidense, Lucia Chase, el American Ballet Theatre fue distinguido en 2006 con el título de compañía nacional de danza de Estados Unidos por el Congreso. Fuente yucatan.com.mx

internacional  El American Ballet Theatre (ABT), de temporada
American Ballet Theatre’s 75th anniversary

 

AMERICAN BALLET THEATRE’S THE NUTCRACKER FINAL NEW YORK CITY PERFORMANCES OF AMERICAN BALLET THEATRE’S THE NUTCRACKER, DECEMBER 12-21, 2014 AT BAM HOWARD GILMAN OPERA HOUSE. Stella Abrera and Misty Copeland to Debut as Clara, the Princess. American Ballet Theatre will give its final New Y...
American Ballet Theatre’s 75th anniversary American Ballet Theatre (ABT) will mark its 75th anniversary with a 15-month celebration, including historic revivals, new works, a new documentary and a touring exhibition by the Library of Congress and an anniversary gala. The company’s autumn sea...
Coppélia – American Ballet Theatre Misty Copeland and Sarah Lane make NYC Debuts this Weekend in Coppélia Approximate running time 2 hrs. 15 min. The perfect introduction to ballet, Coppélia brings alive the comic wit of E.T.A. Hoffmann’s beloved tale with storybook sets and Delibes...
ABT Announces 2014 Spring Season at Met AMERICAN BALLET THEATRE ANNOUNCES 2014 SPRING SEASON AT METROPOLITAN OPERA HOUSE MAY 12-JULY 5, 2014 COMPANY PREMIERE OF FREDERICK ASHTON’S CINDERELLA, A SHAKESPEARE CELEBRATION AND REVIVALS OF LÉONIDE MASSINE’S GAÎTÉ PARISIENNE AND KENNETH MACMILLA...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies