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Entrevista a Rodolfo Mederos

19 octubre, 2010
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Rodolfo Mederos: el tango se ha “macdonalizado”.

El compositor y bandoneonista argentino Rodolfo Mederos, de 70 años, termina de cumplir con gran éxito una gira de una semana por Alemania al frente de su trío, con presentaciones en una velada de gala de la Alte Oper de Francfort, junto con el pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, y en la Staatsoper de Berlín (Schiller-Theater, donde se aloja actualmente esta casa de ópera mientras es remozado su histórico edificio en el elegante bulevar Unter den Linden, de la capital alemana).

Tras el recital de la tarde del 8 de octubre en Berlín, al que asistió gran cantidad de público, Mederos accedió a concedernos una entrevista por correo electrónico a su regreso a Buenos Aires, sobre un tema que le preocupa enormemente: “el saqueo impune del cual es víctima esta música entrañable (que es el tango) desde hace varios años”. Estas son sus respuestas:

Juan Carlos Tellechea: ¿cómo y dónde te encuentras en estos momentos?

Rodolfo Mederos: Estamos en Buenos Aires y próximos a viajar a Bogotá (Colombia) con la orquesta (sabrás que mis dos formaciones son el trío que has conocido y la orquesta típica con trece integrantes). Además de mis presentaciones como solista con orquestas sinfónicas, desarrollo actividades de charlas a propósito de la cultura, así como mi actividad docente y pedagógica que me apasiona cada vez más. En mi sitio www.rodolfomederos.com.ar podrás ampliar datos sobre mis actividades.

P: Desde la realización del Festival Horizonte 1982 en Berlín (Occidental), con la temática referida a América Latina, el tango y, en general, la música de nuestra región han tenido una evolución imparable en Alemania. ¿Cómo observas este fenómeno? ¿Cómo ves el tango fuera de las fronteras del Río de la Plata hoy, en todos sus aspectos: musical, canto y danza?

R: “Evolución” sólo en el aspecto mercantil. El tango se ha puesto de moda (y lo que está de moda luego se pone en liquidación). Evolución comercial, tal vez, pero no desarrollo. Esta música no se superó después de los años 60 (y tal vez desde antes). No representa el patrimonio de una comunidad, sino de unos pocos que conocieron su verdadera evolución y participaron en ella de manera viva. Hoy es objeto de consumo, observado con la curiosidad de lo que es ajeno, distante y exótico.

P: ¿Esta evolución ha surtido también efectos en Argentina y Uruguay, porque en 1982 el tango, dentro de nuestros límites territoriales, tampoco tenía el empuje que tiene hoy en día. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que has observado en todo este tiempo (y también en todos sus aspectos: musical, canto, danza)?

R: La expresión: “…el empuje que tiene hoy…” es una presunción con la que no estoy de acuerdo. Una sociedad que construye su ciudad con mirada melancólica y deseosa de parecerse a Europa sin duda tendrá que interesarse por aquello que el Viejo Continente consume. “Si en París se oye y se baila debe ser bueno”.
Hoy los públicos poco reflexivos han sido totalmente adiestrados al consumo indiscriminado de sonidos fabricados en oficinas de “marketing”, donde nada tiene historia, todo suena igual. Una globalización del gusto, la estética, la sensibilidad y las decisiones. Ya no se decide qué oír, sólo se acepta lo que el poder obliga a consumir. Nuestros gustos ya no son los nuestros, sino los que debemos aceptar. El tango se ha “macdonalizado”.

P: Cuando te refieres al “saqueo impune del cual es víctima esta música entrañable (que es el tango) desde hace varios años” ¿a qué haces referencia concretamente y cuáles son, a tu juicio, las causas de este fenómeno?

R: Cada vez que hablo de este tema soy cuidadoso al referirme a los demás, en tanto sospecho que hay músicos jóvenes que trabajan seriamente. Lamentablemente no son muchos y sé que tienen por delante un duro camino a recorrer de investigación y acercamiento a lo que fue el tango en su época más pródiga y genuina. Siempre agradeceré el haber podido vivir ese tiempo junto a aquellos formidables creadores que en definitiva son los que han “inventado” esta maravillosa música.
La vida ha sido injusta con ella en las últimas décadas, cuando la sociedad pareció negarle su lugar al tango. Lo digo por experiencia directa, cuando la dictadura militar y sus socios derribaron una cultura y deterioraron una memoria.
Los músicos de este momento se encuentran en un grave dilema, al enfrentar una realidad en la que el tango en su más pura manifestación ya no existe. Dejó de ser la música cotidiana de un conjunto social para convertirse en “música de culto” para entendidos y, desde lo comercial, para el turismo poco exigente.
El oportunismo de muchos, sin conocer ni valorar ni amar esta música, agrava la situación, intoxicando un mercado con expresiones pseudoartísticas que desorientan al público inexperto, instalando una cultura ajena a nuestro sentir. Hemos dado la espalda a nuestra propia cultura para adoptar otra que es ajena, la que nos impone el poder dominante (el profesor emérito suizo de germanística y literatura Johannes Anderegg llama a este fenómeno “enajenación de la cultura”).
En cambio, creo en ese tango, del cual (el escritor y precursor del vanguardismo literario argentino) Macedonio Fernández (1874-1952) diría: “es lo único seguro en nuestra cultura, porque no consulta con Europa”(!)

P: ¿Cuáles son tus propuestas concretas para que este “saqueo impune” no siga produciéndose, hay, por ejemplo, negligencia en el campo legislativo- jurídico en nuestros países?

R: a) rebelión ante la condición de esclavo, b) coraje para defender lo que es propio, c) valentía para enfrentar la lucha.

Muy triste es para mí observar estos acontecimientos y lo único que he decidido hacer es luchar por la recuperación de una forma de ser, antes que por gestos de modernidad que, en definitiva, a veces son cómplices de tal deterioro.
No creo tener la verdad sobre este tema, pero mientras tanto es mi idea y trabajo en tal sentido.
Como dije antes, los jóvenes tendrán un duro camino y deberán transitar por él con toda energía. Sin duda, en esta búsqueda, donde habrá aciertos y errores, descubrirán las verdades que cada uno anhela.

P: ¿Cuáles son tus proyectos, en general, (por ejemplo, el 4 de julio de 2012 se cumplirá el 20º aniversario del fallecimiento de Astor Piazzolla), hacia dónde quieres continuar impulsando tu arte?

R: Hacia sus orígenes, hacia su historia. Tal vez sea el camino más honesto. (El filósofo y escritor español) Miguel de Unamuno (1864-1936) ha expresado muy acertadamente que “el mejor legado para nuestros hijos son: raíces y alas”.

Berlín-Buenos Aires, 19 de octubre de 2010.

 

colaboradores  Entrevista a Rodolfo Mederos

 Rodolfo Mederos – Foto Tango Buenos Aires

 


 Juan Carlos Tellechea (Berlín)
Periodista y crítico, nació en Montevideo/Uruguay, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo, reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

 

en Danza Ballet

 Rodolfo Mederos y su trío fascinan a Berlín en su debut en la Staatsoper

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