Hacia arriba
MARIINSKY Ballet - 24 July - 12 August 2017

Danza Ballet

#

INTENSIVOS ALICANTE SPAIN - ACCESO POR AUDICIÓN

Eva Yerbabuena, La Zaranda y el Ballet Flamenco de Andalucía se incorporan a la programación del Teatro Cervantes

BECAS AIE - ABIERTO EL PLAZO PARA LA NUEVA CONVOCATORIA
Museo Universidad de Navarra - DOOUBLE BACH - Compañía Antonio Ruz
13 Marzo, 2017
Imprimir

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:

cartelera  Eva Yerbabuena, La Zaranda y el Ballet Flamenco de Andalucía se incorporan a la programación del Teatro Cervantes

  • Nuevo Teatro Musical pone en escena Chicago y El muro, Malena Alterio y Belén Cuesta vienen con Los universos paralelos y Olivia Molina y Pere Ponce con Tristana.
  • La programación jonda se completa con el estreno del Torera de Antonio Andrade y Úrsula Moreno y la combinación de flamenco y soul de Pitingo.
  • La Temporada 2016-17 de los espacios municipales finalizará con la Antología de la Zarzuela, el XVI Jajejijojú y las 31 funciones de Dirty dancing.

Apariencias, último espectáculo de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena; Ahora todo es noche, esperpéntica, trágica y perturbadora obra con la que La Zaranda celebra su 40 aniversario, y el proyecto coreográfico y musical … Aquel Silverio, del Ballet Flamenco de Andalucía, se incorporan a la programación del Teatro Cervantes de Málaga. Los últimos meses de la Temporada 2016-17 presentan un acentuado tinte andaluz y flamenco que completan el estreno del Torera de la compañía de Antonio Andrade y Úrsula Moreno y la combinación de jondura y soul de Pitingo.

cartelera  Eva Yerbabuena, La Zaranda y el Ballet Flamenco de Andalucía se incorporan a la programación del Teatro Cervantes
La bailaora Eva Yerbabuena – © Esteban Abion

El cartel se enriquece asimismo con dos producciones de la compañía malagueña Nuevo Teatro Musical, que armará Chicago y El muro; la representación de Los universos paralelos, versión de la obra de Lindsay-Abaire dirigida por David Serrano y encabezada por Malena Alterio y Belén Cuesta; Tristana, con Olivia Molina y Pere Ponce en el elenco que dará vida al texto de Benito Pérez Galdós, y Eloísa está debajo de un almendro, adaptación de Ramón Paso del clásico de Jardiel Poncela con Mariano de Paco Serrano en tareas de dirección.

Hoy salen a la venta los espectáculos que completan el calendario de los teatros municipales de Málaga, entre los que también se encuentran la visita del Coro Vivaldi – Pequeños Cantores de Cataluña y el decimosexto Festival de Humor y Magia Infantil Jajejijojú, que se celebrará en julio tras la Antología de la Zarzuela con la que acaba la 28 Temporada Lírica del Teatro Cervantes y poco antes del cierre de temporada con las ya anunciadas funciones de Dirty dancing. El Teatro Cervantes también acogerá en este periodo comprendido entre abril y julio las escenificaciones de las zarzuelas La corte de Faraón y Luisa Fernanda, abrirá sus puertas para los conciertos concertados de El Consorcio y Funambulista, se llenará con Dani Martín (ya anunciado y con entradas agotadas) y recibirá los programas restantes de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga (del 9 al 15, también a la venta desde hace meses).

En este mismo periodo, el Teatro Echegaray prosigue con los ensayos y representaciones de Factoría Echegaray, entre los que se colarán, además de las citas dominicales del Ciclo de Teatro Infantil, dos obras: La pasión del escarabajo, estreno de Desarraigo Teatro, y El último viaje de Cary Grant, de Dacsa Producciones. Tras los pases de La presa, que celebra esta noche su première, Factoría Echegaray estrenará en este final de la Temporada 2016-17 Monogamia, de Marco Antonio de la Parra, El último beso, de Jerónimo Cornelles, y Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla que armará Fran Perea.

Además de estos espectáculos cuyo papel se pone hoy a disposición del público, el cartel de los teatros municipales también contendrá dos grandes festivales entre mayo y julio que se anunciarán próximamente. El quinto Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, titulado Cultura gitana, constará de 5 conciertos en el Cervantes, Albéniz y Echegaray, y se desarrollará entre el 31 de mayo y el 4 de junio, y el Festival de Verano Terral se celebrará entre finales de junio y la primera mitad de julio.

cartelera  Eva Yerbabuena, La Zaranda y el Ballet Flamenco de Andalucía se incorporan a la programación del Teatro Cervantes
Ballet Flamenco de Andalucía – © Esteban Abion

La programación del Teatro Cervantes

El Coro Vivaldi – Pequeños Cantores de Cataluña anticipa la Semana Santa. El sábado 8 de abril nos ofrecerá obras del vasco Josu Elberdin así como el espectacular Te deum 2014 del compositor y pianista Albert Guinovart, que acompañará al reconocido coro en esta su primera visita al Cervantes. Tras las fiestas, se pondrá en escena la considerada obra maestra de David Lindsay-Abaire, Los universos paralelos, una pieza dura pero impregnada de humor y esperanza. Malena Alterio y Belén Cuesta, Daniel Grao, Carmen Balagué e Itzan Escamilla protagonizan la versión española de una obra que se estrenó en Broadway en 2006 y obtuvo el año siguente el preciado Pulitzer de Teatro y un Tony (22 de abril).

La mezcla tan personal de comedia y drama de Los universos paralelos dejará paso a De Mocedades a El Consorcio, título de la nueva visita de los cantantes vascos (23 de abril) y a la primera de las funciones de Teatro Lírico Andaluz, La corte de Faraón (30 de abril). Ya en mayo (día 5), regresa el Ballet Flamenco de Andalucía con … Aquel Silverio, proyecto que toma su título de los primeros versos del ‘Retrato de Silverio Franconetti’, que Federico García Lorca incluyó en su Poema del cante jondo, y que protagoniza el bailarín Valeriano Paños. El día siguiente (sábado 6) el Teatro Cervantes recibe una versión de Eloísa está debajo de un almendro dirigida por Mariano de Paco Serrano, con escenografía de Felype de Lima y con un reparto coral integrado por Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. de las Heras, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Jorge Machín y Carlos Seguí.

La compañía malagueña Nuevo Teatro Musical abarrotó hace un año el escenario de la Escuela de Arte Dramático con su adaptación de Chicago. En mayo rescatará el montaje, enriquecerá su escenografía y llenará el Cervantes con más de 40 artista entre cantantes-intérpretes y orquesta de viento, cuerdas y percusión. Chicago subirá a las tablas en tres funciones del 12 al 14, y la semana siguiente Nuevo Teatro Musical estrenará en el coliseo municipal su versión del clásico de Pink Floyd El muro (sábado 20), que habrá sido testada los primeros días de mayo en Arte Dramático. Entre ambos musicales, vendrá a Málaga Funambulista, el alter ego musical del cantautor murciano Diego Cantero (18 de mayo) y regresará la compañía de Eva Yerbabuena con Apariencias (tradición y evolución), una amalgama de inspiración impresionista influenciada por la raíz más ortodoxa y clásica del flamenco. La bailaora granadina nacida en Frankfurt, cuya última visita al Cervantes fue en 2013 con ¡Ay!, viaja en esta ocasión desde lo complejo y distanciado hasta lo simple y pasional a través de la danza, la música, la voz, la palabra y la luz (19 de mayo).

La Zaranda, ahora apellidada Teatro Inestable de Ninguna Parte después de haberse trasladado a Madrid y perder su apelativo de ‘Teatro Inestable de Andalucía la Baja’, debuta en el Cervantes con una obra que mostrará su desgarrado y desamparado universo, sus heridas y cicatrices, sus personajes desahuciados. Ahora todo es noche, el que quizás sea su epitafio (no en vano se subtitula Liquidación de existencias), mostrará a la compañía que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Teatro en su máxima desnudez (27 de mayo). A La Zaranda le sucederán Dani Martín con un concierto que ya estaba a la venta y que ha agotado el papel (28 de mayo) y varias citas del próximo Málaga Clásica entre las que vendrá a Málaga una Tristana protagonizada por Olivia Molina, Pere Ponce, Alejandro Arestegui y María Pujalte (3 de junio). El clásico de Benito Pérez Galdós revive en una adaptación de Eduardo Galán para Secuencia 3 que transita a modo de ‘thriller’ bajo la batuta de Alberto Castrillo-Ferrer.

Pitingo presentará en la capital costasoleña Soul, bulería y más, un sexto disco que alterna clásicos del pop y de la música negra pasados por el tamiz de la ‘soulería’, su particular estilo. El onubense mostrará su particular manera de combinar su raíz flamenca con otros estilos el 10 de junio, y será relevado por una pareja artística que tras debutar en el Echegaray con Mi Carmen flamenca y llenar más tarde el Cervantes con esta producción basada en la novela trágica de Mérimée y de la ópera de Bizet nos traerá en primicia su nuevo espectáculo. La Compañía Flamenca Antonio Andrade & Úrsula Moreno estrena el 16 y 17 de junio Torera, una coproducción entre el teatro municipal y la Bienal de Arte Flamenco de Málaga en la que interaccionan la Mujer con el tótem más venerado de nuestra cultura: el Toro.

El segundo espectáculo del XII Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, Luisa Fernanda, subirá los telones el 18 de junio, una semana antes de la Antología de la Zarzuela cuya presidencia de honor ostenta Plácido Domingo y que cierra la 28 Temporada Lírica del Teatro Cervantes (24 y 25 de junio). El domingo siguiente está reservado para el XVI Jajejijojú. El Festival de humor y magia infantil a beneficio de AVOI ofreció un anticipo en el Echegaray dentro del cartel del pasado Festival de Teatro de Málaga y celebrará su gran gala este 2 de julio. Durante el resto del mes, espectáculos de Terral mediante, y el principio de agosto, el protagonismo recae en Dirty dancing, el gran musical que rememora las emociones que provocaron Jennifer Grey y Patrick Swayze en la pantalla grande, y que ofrece 31 funciones entre el 12 de julio y el 6 de agosto.

La programación del Teatro Echegaray

El Teatro Echegaray concentrará su actividad en los ensayos y puestas en escena de los proyectos de Factoría Echegaray, aunque la productora escénica municipal dejará hueco para las funciones del Ciclo de Teatro Infantil y para otros dos montajes. Entre los pases de La presa, que se estrena esta noche (estará hasta el 11 de marzo en cartel) y Monogamia, texto de Marco Antonio de la Parra que dirigirá Nacho Albert y que se escenificará del 19 de abril al 6 de mayo, el Echegaray recibirá el estreno de La pasión del escarabajo y dos funciones de El último viaje de Cary Grant. La primera es una obra plagada de lirismo en la que el poeta y dramaturgo José Francisco Torregrosa mezcla lo real con lo soñado, y que nacerá el 30 de marzo. La segunda es un texto de Manu Valls que emplaza a tres personajes criados bajo la “terrible” influencia de un hombre obsesionado con la perfección y el cine clásico y que vuelven a casa para intentar cerrar las heridas (31 de marzo y 1 de abril).

El resto de la Temporada 2016-17 estará alimentado por dos montajes de la incubadora municipal. El último beso, del autor, intérprete, director escénico y gestor teatral valenciano Jerónimo Cornelles, se exhibirá en la última quincena de mayo, y Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla que construirá Fran Perea con los actores Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance, pisará las tablas del 13 al 25 de junio.

Los espectáculos que ya estaban a la venta

Varios de los espectáculos del periodo abril-agosto ya estaban a la venta, como los programas de la OFM, las funciones del Ciclo de Teatro Infantil, el concierto de Dani Martín, la Antología de la Zarzuela y el musical Dirty dancing. Igualmente, estaban anunciados y con las entradas disponibles las citas restantes de febrero y marzo: Mármol (hoy miércoles 22 y el jueves 23), Jaime Urrutia (24 de febrero), Tosca (25 y 26), Hispanian Symphony Orchestra (27), Quejío (28 de febrero) La mentira (4 y 5 de marzo), Music has no limits (11), Virginia Gámez (12) y Noa (29 de marzo). A toda esta programación hay que sumar la celebración en las instalaciones de los teatros municipales del Festival de Málaga. Cine en Español, el MOSMA y distintas actividades ciudadanas y de las áreas del Ayuntamiento entre las que se encuentran entre otras el Pregón de Semana Santa o la Gala de MálagaCrea.

Nota de prensa con la programación en pdf

cartelera  Eva Yerbabuena, La Zaranda y el Ballet Flamenco de Andalucía se incorporan a la programación del Teatro Cervantes

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:

cartelera  Eva Yerbabuena, La Zaranda y el Ballet Flamenco de Andalucía se incorporan a la programación del Teatro Cervantes

Bavarian State Ballet: BALLET FESTIVAL WEEK 2013 World Premiere HELDEN/HEROES - Ballet by Terence Kohler Music Alfred Schnittke / Lera Auerbach Choreography Terence Kohler Set design rosalie Light design Christian Kass “Helden/Heroes” will be the fourth work by young Australian choreograp...
2015-16 Season New York City Ballet The 2015-16 Season is packed with audience favorites and an astonishing seven world premieres. Performances begin September 22 and tickets are on sale now. Explore the season at nycballet.com Illustration by Jamie Lee Reardin © 2015
Compañía Nacional de Danza Clásica en el Teatro Real La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. Le sucedieron en este puesto María de Ávila y Maya Plisetskaya, hasta que, en 1990, Nacho Duato fue nom...
La del Soto del Parral – En el Teatro de la Zarzuela Zarzuela en dos actos y tres cuadros de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert Estrenada en el Teatro de La Latina de Madrid, el 26 de octubre de 1927 Edición a cargo de Xavier de Paz (Ediciones y...
El Institut del Teatre baila por los refugiados Funciones de Danza Solidaria en colaboración con la Cruz Roja | 6 y 7 de febrero | Teatre Ovidi Montllor Actuaciones de los alumnos de danza los días 6 y 7 de febrero en el Teatre Ovidi Montllor. En colaboración con la Cruz Roja, el importe de la ta...
La CND en abril en la Pensión de las Pulgas Nota de Prensa - Difusión solicitada por: NUEVOS LENGUAJES, NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS PÚBLICOS “La Compañía Nacional de Danza, en su afán por explorar nuevos lenguajes, nuevos espacios y nuevos públicos, estrena en abril la pieza Home en La pensi...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR