Hacia arriba
Festival Castell de Peralada

Danza Ballet

#
Festival Castell de Peralada

Excelente y memorable reposición de La vie en rose por el Aalto Ballett Essen


17 diciembre, 2017
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Ovacionan al coreógrafo belga Ben van Cauwenbergh y a su compañía

El coreógrafo belga Ben van Cauwenbergh (Amberes, 1958), decidió romper las barreras entre el ballet y el teatro de variedades con su La vie en roseSoirée française, la primera pieza que creó para el Aalto Ballett Essen cuando asumió su dirección general en 2008. La obra de más de dos horas de duración, repuesta ahora triunfalmente en el teatro de esa ciudad de la Cuenca del Ruhr, toma el nombre de la canción homónima de Edith Piaf, con música de Louis Louiguy, de 1945, y rinde homenaje a grandes figuras contemporáneas del espectáculo internacional.

LA VIE EN ROSE von Ben Van Cauwenbergh Aalto Ballett Essen

Aquí no hay dramaturgia; las canciones inmortalizadas marcan la concepción escénica. La coreografía, con elementos clásicos, es nostálgica y triste a la vez, porque trata de artistas que hemos disfrutado en nuestra juventud y que lamentablemente ya no están más entre nosotros. Entre la introducción y el primero de los números suena la música instrumental Fearful Symmetries, de John Adams

El público llora conmovido por la trágica biografía de Piaf y seca sus lágrimas a toda prisa bajo el cielo de París, mientras se consuela disfrutando de inmortales títulos como Hymne à l’amour, Non, je ne regrette rien, Padam, Padam, y Milord, en algunos fragmentos con la clara y bien timbrada vocalización de la bailarina solista francesa Adeline Pastor, pero siempre con sus exquisitos pas seule y pas de deux (su papel es todo un desafío), así como con la participación del elenco entero del Aalto Ballett Essen.

colaboradores bailarines de ballet  Excelente y memorable reposición de La vie en rose por el Aalto Ballett Essen

 

La escenografía (Dmitrij Simkin), un gigantesco paraguas desplegado de frente hacia la platea, sirve además de pantalla para proyectar estampas relacionadas con la vida de estos personajes…verbigracia el puño del boxeador Marcel Cerdan, el gran amor de Piaf, cuya muerte en un accidente de aviación en 1949 la llevó a la adicción a la morfina y al lento, pero seguro declive, hasta su muerte en 1963.

El bailarín solista Davit Jeyranyan insufla vida con gran sensibilidad y entrega a ese momento con la voz del gorrión de París en la banda sonora: Mon Dieu! Mon Dieu! Mon Dieu!/ Laissez-le-moi/Encore un peu/ Mon amoureux!/ Un jour, deux jours, huit jours/ Laissez-le- moi/encore un peu/ À moi (…).

colaboradores bailarines de ballet  Excelente y memorable reposición de La vie en rose por el Aalto Ballett Essen

Jef (muy bien encarnado por el actor georgiano Rezo Tschchikwischwili), el clochard al que Jacques Brel inmortalizara con una tierna balada en 1964, nos conduce por el tráfago parisino desde comienzos del siglo XX con Maurice Chevalier. Jef evoca sus canciones y cuenta que cuando conoció a Maurice, y lo acompañaba con su acordeón, éste ya le vaticinaba que el vodka y las mujeres lo arruinarían; y así fue. No están todos los títulos que llevara a la fama el emblemático cantante y actor del canotier, pero sí uno de sus más célebres: Paris, je t’aime, compuesta en 1930, con letra de Henri Bataille y música de Victor Schertzinger.

Et maintenant, Gilbert Bécaud, interpretado solamente en la danza por el bailarín Denis Untila, va desgranando poco a poco sus temas. El clochard y maestro de ceremonias Jef insta al público a participar cantando junto con él Quand il et mort le poète (Tous ses amis/ Tous ses amis/ Tous ses amis pleuraient).

 

colaboradores bailarines de ballet  Excelente y memorable reposición de La vie en rose por el Aalto Ballett Essen

La tensión recobra vigor con Nathalie ( La place Rouge était vide/ Devant moi marchait Nathalie/ Il avait un joli nom, mon guide/ Nathalie// La place Roug était blanche/ La neige faisait un tapis/ Et je suivais par ce froid dimanche/ Nathalie…), en la voz inconfundible de Bécaud, bailado impecablemente por Mariya Tyurina con una deslumbrante malla roja (vestuario de Danielle Laurent). Después, Je reviens te chercher, excelentemente ejecutado por la solista Yulia Tsoi.

Ya en la segunda parte hace su aparición la figura de Jacques Brel, con el extraordinario bailarín Liam Blair en una larga nómina de baladas que ocupa casi todo el tiempo restante de la velada: La chanson des vieux amants (con la solista Maria Lucia Segalin), La valse à mille temps, Mathilde, Le plat pays, Il y a (con un pas de deux de Armen Hakobyan y Wataru Shimizu), Rosa, Quand on n’a que l’amour (con una preciosa intervención de la bailarina solista cubana Yanelis Rodríguez), Voir un ami pleurer, Amsterdam (con la estupenda participación del cubano Moisés León Noriega y Wataru Shimizu).

colaboradores bailarines de ballet  Excelente y memorable reposición de La vie en rose por el Aalto Ballett Essen

En medio, los espectadores aclaman a Le bourgeois, una sobresaliente y memorable creación coreográfica, de tan solo tres minutos de duración, de Ben van Cauwenbergh. Es tan espectacular la combinación del texto y la música de Jacques Brel con los saltos y las piruetas del número que la obra se pasea por todo el mundo interpretada por diferentes bailarines siempre entre estruendosas ovaciones (Les bourgeois c’est comme les cochons/ Plus a devient vieux plus devient bte/ Les bourgeois c’est comme les cochons/ Plus a devient vieux plus a devient c..).

Con Ne me quitte pas, de Brel y Sous le ciel de Paris, de Piaf vuelve a la boca ese gustillo amargo de la melancolía, la añoranza y la pesadumbre al final de la hermosa velada. Veinte minutos de aplausos, cuatro aperturas del telón cerraron esta velada entre ovaciones, llantos, silbatinas y gritos de aclamación de un público de todas las edades sin excepción.

Más fotografías

La Vie en Rose

Ficha técnica

Essen, jueves 14 de diciembre de 2017.
Aalto Theater de Essen. Aalto Ballett Essen.
La vie en rose. Soirée française, en dos partes de Ben ban Cauwenbergh
Con música de John Adams y chansons de Gilbert Bécaud, Jacques Brel, Maurice Chevalier y Edith Piaf.
Coreografía Ben van Cauwenbergh.
Escenografía Dmitrij Simkin.
Vestuario Danielle Laurent.
Iluminación Jürgen Nase.
Maestros de ballet Alicia Olleta,
Patrick Hinson, Marek Tuma.
Dramaturgia Nils Szczepanski.

Intérpretes

Jef (un clochard) Rezo Tschchikwischwili;
Edith Piaf Adeline Pastor;
Gilbert Bécaud Denis Untila;
Jacques Brel Liam Blair.

Solistas

Yuki Kishimoto (Voir un ami pleurer)
Yanelis Rodríguez (Quand on n’a que l’amour)
Maria Lucia Segalin (La chanson de vieux amants)
Yulia Tsoi (Je reviens te chercher)
Mariya Tyurina (Nathalie)
Armen Hakobyan (Il y a)
Davit Jeyranyan (Mon dieu)
Moisés León Noriega (Amsterdam)
Wataru Shimizu (Il y a, Amsterdam)

Otros bailarines

Carla Colonna
Yusleimy Herrera León
Ana Carolina Reis
Julia Schalitz
Yulia Tikka
Marie van Cauwenbergh
Ige Cornelis
Nwarin Gad
Yehor Hordiyenko
Qingbin Meng
Take Okuda
Alexander Saveliev
Artem Sorochan
Igor Volkovskyy
Aidos Zakan

Acompañamiento musical Boris Gurevich.

100% del aforo.

Gala Ibstage en el Teatre Liceu 27 de agosto de 2016, a las 20h - 28 de agosto de 2016, a las 17:30h En el Gran Teatre del Liceu Un espectáculo único, con primeras figuras de las más prestigiosas compañías y un cuerpo de baile formado por más de 100 bailarines. IBSTAGE vuelve...
El Ballet en Cuba – 3 Parte Notas para una historia (que ha sido varias veces alterada). “Cuando una mentira se repite varias veces, ésta se vuelve verdad”, asevera un dicho popular que todos conocemos. Pro Arte Musical, pilar del más alto exponente de la cultura universal,...
Bayerisches Staatsballett: Zugvögel, una metáfora del tiempo Se comienza con un viaje, guiado, al “bajo mundo” del teatro, a sus entrañas, tipo Orfeo en el infierno. Han “instalado” ahí numerosos esqueletos de pájaros, reminiscentes del célebre filme de Alfre...
El Ballet Nacional de España inicia en Alicante su Gira 2018 en la que celebra su 40 aniversario El Ballet Nacional de España (BNE) comenzará este fin de semana en Alicante, los días 19 y 20 de enero en el Teatro Principal, su Gira 2018 en la que celebra su 40 aniversario. El BNE llevará a Alicante cuatro grandes éxitos de su repertorio: Farruca...
XX muestra internacional Un Desierto para la Danza en México   DRAMATURGIA, GESTUALIDAD, INTERPRETACIÓN: UN SISTEMA POR CONTRUIR EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA Dramaturgia, gestualidad, interpretación, son tres temas – aunque no los únicos- que atañen de manera directa a la danza contemporánea. Alcanzar una ...
Andreas Gursky en el Museo Kunstpalast de Düsseldorf Andreas Gursky, un "compositor" que "pinta" Andreas Gursky (Leipzig, 1955), uno de los más destacados (y mejor pagados) fotógrafos del momento a nivel internacional, cuyas obras, verdaderas "composiciones pintadas", son codiciadas por coleccionistas...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies y RGPD

En este enlace, cuenta también con la posibilidad de desactivar el seguimiento de Google Analytics ACEPTAR
Aviso de cookies