Falleció ex primer violinista Michel Schwalbé, de la Orquesta Filarmónica de Berlín
La Orquesta Filarmónica de Berlín comunicó a la prensa este martes con gran pesar el fallecimiento en la madrugada del 9 de octubre de 2012 en la capital alemana, poco antes de cumplir 93 años, de Michel Schwalbé, originario de Radom (Polonia), quien fuera durante largos años primer violinista y entre 1957 y 1985 miembro de esta célebre agrupación musical.
Tanto músicos como críticos evocaban y evocan aún hoy con nostalgia las inolvidables intervenciones solísticas de Schwalbé, concertino durante el período de Herbert von Karajan. Legendarias fueron sus interpretaciones de los pasajes para solista en Vida de héroe, de Richard Strauss.
Schwalbé recibió su primera formación de violín a la edad de ocho años con Maurycy Frenkel en Varsovia. A partir de 1933 estudió en el Conservatorio de París bajo Georges Enescu, Jules Boucherit y Pierre Monteux. Su aspiración de emprender una carrera como solista se vió truncada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Michel Schwalbé obtuvo su primer puesto en una orquesta en Lyon, pero tuvo que huir a Suiza ante el peligro de ser deportado por los nazis en 1942. Ernest Ansermet lo incorporó en 1944 como primer violinista de la Orquesta de la Suisse Romande. Michel Schwalbé ofreció en esos años conciertos como solista y entre 1946 y 1948 dirigió en Zúrich su propio cuarteto de cuerdas. Fue concertino de la Orquesta del Festival Suizo de Lucerna y dictó clases desde 1948 como sucesor de Joseph Szigeti en el Conservatorio de Ginebra.
En 1957 Herbert von Karajan le ofreció el puesto de primer violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Michel Schwalbé estaba indeciso al principio, pero aceptó finalmente la propuesta como gesto de reconciliación con la Alemania de postguerra, que se convirtió así en su nueva patria.
Desde 1963 y hasta su retiro, Michel Schwalbé dictó clases como profesor en la Escuela Universitaria de Música de Berlín. Se presentó en muchos países como solista y con grupos de cámara así como con solistas de la Filarmónica y como director de orquesta.
Tras su jubilación integró jurados en múltiples oportunidades y también fue maestro y asesor de jóvenes violinistas. Regularmente, y con gran placer, Michel Schwalbé visitaba los ensayos y conciertos de «su» orquesta, intercambiaba apasionadamente con sus colegas de la Filarmónica y hasta hace muy poco participaba activamente en la vida de este colectivo musical de renombre internacional.
Michel Schwalbé
Rimsky-Korsakov , Scheherazade
Michel Schwalbé , violin soloist, performing on the King Maximilian Stradivarius
©2012 Danza Ballet
00034