Musikfest: Gershwin, Ives, Antheil y Bernstein en la Filarmónica de Berlín
Al promediar el Musikfest Berlin 2012 dedicado este año a la música de Estados Unidos, la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida esta vez por Ingo Metzmacher, ha elegido un selecto programa integrado por clásicos modernos de George Gershwin (Cuban Overture), Charles Ives (Sinfonía nro. 4 para piano orquesta y coro mixto), George Antheil (A Jazz Symphony) y Leonard Bernstein (Danzas Sinfónicas de West Side Story).
La orquesta interpreta con vivacidad y soltura este poema sinfónico con ritmo afrocubano que compuso Gershwin entre julio y agosto de 1932, tras dos agitadas semanas (en febrero de ese mismo año) visitando clubes nocturnos de La Habana.
El tema principal se inspira en Échale Salsita, de Ignacio Piñeiro Martínez (La Habana, 1888-1969), un celebrado rumbero (más tarde sonero), en boga por aquel entonces. Se destacan primero brillantemente las maderas, la percusión y las cuerdas, así como los vientos (metales) y más adelante las intervenciones solísticas del clarinete y el oboe en esta pieza que el compositor estadounidense iba a titular como Rumba originalmente.
La Sinfonía nro. 4 (1910-1916) de Ives, probablemente su obra más destacable, requiere de una gran orquesta como la Filarmónica de Berlín y un gran coro como el Ernst Senff, preparado por Steffen Schubert. Aquí, en medio de las diversas secciones de instrumentos y la intervención solística del piano, la batuta de Metzmacher (apoyado por el oboísta Albrecht Mayer como subdirector) tiene un lucimiento extraordinario, especialmente en el segundo movimiento (Comedy: Allegretto), con gran exigencia de la obra y máxima concentración del colectivo musical. El Finale Very Slowly Chorus transcurre apenas como un susurro, con un buen trabajo de las cuerdas, y por último de la percusión. Pensar que la obra, cuyo programa evoca a la inconclusa The Unanswered Question, fue descubierta (tocada íntegramente por primera vez) en 1965, tras casi medio siglo de haber sido terminada, y 11 años después de la muerte de Ives.
Musikfest Berlin 2012 Ingo Metzmacher ©Anja Frers
Musikfest Berlin 2012 Pierre Laurent Aimard © Marco Borggreve
Atrevida, fresca suena todavía hoy A Jazz Symphony, del vanguardista Antheil (integrante del movimiento artístico Dada en la década de 1920, cuando conoció en París nada menos que a James Joyce, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Man Ray, Fernand Léger, Erik Satie, Pablo Picasso), una obra que causó furor en la década de 1950 y que aún conserva parte de su lozanía en la ejecución de la Filarmónica de Berlín. Las Danzas Sinfónicas de West Side Story, muy ajustadas y con vital energía, son el cierre perfecto de esta velada que prosigue un poco más tarde (a partir de las 22 horas) con el recital del pianista Pierre-Laurent Aimard: Sonata nro. 2 para piano, Concord. Mass., 1840-1860, de Ives, y las intervenciones solística del flautista Emmanuel Pahud y el violista Sebastian Krunnies, dos integrantes de la Filarmónica de Berlín.
El vídeo del concierto puede ser visto ya en la página de Internet de la Orquesta Filarmónica de Berlín: www.digitalconcerthall.com
Berlín, 08/09/2012. Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín. Musikfest 2012. Orquesta Filarmónica de Berlín. Solista Pierre-Laurent Aimard (piano). Ernst Senff Chor Berlin, preparado por Steffen Schubert. Director invitado Ingo Metzmacher. Cuban Overture, de George Gershwin (1898 -1937). Sinfonía nro. 4 para piano, orquesta y coro mixto, de Charles Ives (1874-1954). A Jazz Symphony (versión de 1955), de George Antheil (1900-1959). Danzas sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein (1918-1990). 90% del aforo.
Musikfest Berlin 2012 Orchesterfoto ©Haenel Berliner Philharmoniker
©2012 Danza Ballet
00034