Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Filarmónica de Berlín: Musikfest

10 octubre, 2012
Imprimir

colaboradores  Filarmónica de Berlín: Musikfest

Musikfest: Gershwin, Ives, Antheil y Bernstein en la Filarmónica de Berlín

Al promediar el Musikfest Berlin 2012 dedicado este año a la música de Estados Unidos, la Orquesta  Filarmónica de Berlín, dirigida esta vez por Ingo Metzmacher, ha elegido un selecto programa  integrado por  clásicos modernos de George Gershwin (Cuban Overture), Charles Ives (Sinfonía nro.  4 para piano orquesta y coro mixto), George Antheil (A Jazz Symphony) y Leonard Bernstein (Danzas  Sinfónicas de West Side Story).

La orquesta interpreta con vivacidad y soltura este poema sinfónico con ritmo afrocubano que  compuso Gershwin entre julio y agosto de 1932, tras dos agitadas semanas (en febrero de ese mismo  año) visitando clubes nocturnos de La Habana.

El tema principal se inspira en Échale Salsita, de  Ignacio Piñeiro Martínez (La Habana, 1888-1969), un celebrado rumbero (más tarde sonero), en boga  por aquel entonces. Se destacan primero brillantemente las maderas, la percusión y las cuerdas,  así como los vientos (metales) y más adelante las intervenciones solísticas del clarinete y el  oboe en esta pieza que el compositor estadounidense iba a titular como Rumba originalmente.

La Sinfonía nro. 4 (1910-1916) de Ives, probablemente su obra más destacable, requiere de una gran  orquesta como la Filarmónica de Berlín y un gran coro como el Ernst Senff, preparado por Steffen  Schubert. Aquí, en medio de las diversas secciones de instrumentos y la intervención solística del  piano, la batuta de Metzmacher (apoyado por el oboísta Albrecht Mayer como subdirector) tiene un  lucimiento extraordinario, especialmente en el segundo movimiento (Comedy: Allegretto), con gran  exigencia de la obra y máxima concentración del colectivo musical. El Finale Very Slowly Chorus  transcurre apenas como un susurro, con un buen trabajo de las cuerdas, y por último de la  percusión. Pensar que la obra, cuyo programa evoca a la inconclusa The Unanswered Question, fue  descubierta (tocada íntegramente por primera vez) en 1965, tras casi medio siglo de haber sido  terminada, y 11 años después de la muerte de Ives.
 

colaboradores  Filarmónica de Berlín: Musikfest

Musikfest Berlin 2012 Ingo Metzmacher ©Anja Frers

colaboradores  Filarmónica de Berlín: Musikfest

Musikfest Berlin 2012 Pierre Laurent Aimard © Marco Borggreve
 

Atrevida, fresca suena todavía hoy A Jazz Symphony, del vanguardista Antheil (integrante del  movimiento artístico Dada en la década de 1920, cuando conoció en París nada menos que a James  Joyce, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Man Ray, Fernand Léger, Erik Satie, Pablo Picasso), una obra  que causó furor en la década de 1950 y que aún conserva parte de su lozanía en la ejecución de la  Filarmónica de Berlín. Las Danzas Sinfónicas de West Side Story, muy ajustadas y con vital  energía, son el cierre perfecto de esta velada que prosigue un poco más tarde (a partir de las 22  horas) con el recital del pianista Pierre-Laurent Aimard: Sonata nro. 2 para piano, Concord.  Mass., 1840-1860, de Ives, y las intervenciones solística del flautista Emmanuel Pahud y el  violista Sebastian Krunnies, dos integrantes de la Filarmónica de Berlín.

El vídeo del concierto puede ser visto ya en la página de Internet de la Orquesta Filarmónica de  Berlín: www.digitalconcerthall.com

Berlín, 08/09/2012. Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín. Musikfest 2012.  Orquesta  Filarmónica de Berlín. Solista Pierre-Laurent Aimard (piano). Ernst Senff Chor Berlin, preparado  por Steffen Schubert. Director invitado Ingo Metzmacher. Cuban Overture, de George Gershwin (1898 -1937). Sinfonía nro. 4 para piano, orquesta y coro mixto, de Charles Ives (1874-1954). A Jazz  Symphony (versión de 1955), de George Antheil (1900-1959). Danzas sinfónicas de West Side Story,  de Leonard Bernstein (1918-1990). 90% del aforo.

colaboradores  Filarmónica de Berlín: Musikfest

Musikfest Berlin 2012 Orchesterfoto  ©Haenel Berliner Philharmoniker

©2012 Danza Ballet

00034

Reflexiones sobre la danza de fin de año 2011   Ya estamos en los últimos días del año 2011. ¿Qué nos traerá el 2012 que ya está sobre nosotros? Espero que en materia de danza, que es lo que hoy me ocupa (y siempre es uno de mis mayore...
NUEVA VISITA DE MIAMI CITY BALLET A NUEVA YORK Tilles Center for the Performing Arts, teatro situado en el campus de la Universidad de Long Island, a varias millas de distancia del centro de Manhattan,  abrió de nuevo sus puertas al  Miami City Ballet,  para ofrecer un var...
Raghunath Manet: el rol del artista es hacer bajar el arte del cielo   Como he reseñado en DanzaBallet, “Omkara II”, de Raghunath Manet, “el Nureyev indio”, y el violinista Didier Lockwood, se está presentando en el Teatro de la Gaîté-Montparnasse de Par&iacut...
Les Saisons Russes du XXI siècle. Tercera temporada   El espíritu de Diaghilev que revolotea. Andris Liepa, el alma –y más- de estas temporadas, desde bastante antes incluso de que las acometiera y las hiciera realidad –y no sólo en París…-, se d...
El Ballet en Cuba – I Parte   NOTAS PARA UNA HISTORIA (QUE HA SIDO VARIAS VECES ALTERADA). “Cuando una mentira se repite varias veces, ésta se vuelve verdad”, asevera un dicho popular que todos conocemos.   El Ballet en Cuba - II Parte   El Ballet en Cuba - III Par...
ABT PREMIERES Y ALL ASHTON PROGRAMS Después de tres semanas de ballets de largo metraje, el American Ballet Theatre (ABT) trajo a la escena del Metropolitan, dos programas con tres o cuatro obras en cada uno, que ha titulado (según traduzco) “Estrenos del ABT”...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM