Guillermina Bravo en su 90 aniversario

Guillermina Bravo en su 90 aniversario | Danza Ballet 

Este sábado 13 de noviembre es día de fiesta para la cultura mexicana: la maestra Guillermina Bravo, decana de la danza contemporánea en México, cumple 90 años.

Para festejarla, La Jornada convocó a especialistas, bailarines, alumnos y amigos de esta figura central, quienes a continuación rinden tributo a la artista ante el señalamiento de la comunidad artística de que las autoridades culturales le escatiman un homenaje nacional a la notable bailarina y coreógrafa.

El investigador y crítico de danza, Alberto Dallal ubica a Guillermina Bravo como la figura preponderante de la danza mexicana de concierto en la segunda mitad del siglo XX y primeros años del XXI, hasta que cerró el Ballet Nacional de México (BNM). “Ella perteneció como bailarina al grupo que comandaba Waldeen y que desató el Movimiento Mexicano de Danza Moderna desde 1940, que aglutinó a coreógrafos, bailarines, compositores, diseñadores, pintores, escritores y fotógrafos.

Epicentro, la cúspide de su obra

Para Dallal, Bravo fue una creadora e inconfundible intelectual de la danza. «Si el Colegio Nacional no fuera una institución tan elitista, antidemocrática e incongruente con los tiempos mexicanos, la asumiría como uno de sus miembros».

Dallal considera coreográficamente a la maestra Guillermina como la más sólida y profesional de la danza mexicana por sus inacabables investigaciones. Asimismo, la más mexicana por sus obras El paraíso de los ahogados, Reportaje de la Patria, Los magos (sobre las víctimas del 68), El llamado, sobre la situación en América Latina.

“Para mi gusto, Epicentro representa la cúspide de su creatividad: formas aparentemente abstractas que tratan de la animalidad y de la sexualidad del ser humano mediante una estructura coreográfica perfecta.

«La coreógrafa trabajaba como nadie lo ha hecho la música, el tema, el tiempo, y le imponía un sentido claro a través del movimiento de los bailarines, además de que no improvisaba.»

Según el autor del libro La danza en México, a Bravo le interesa mucho la profesionalización del bailarín: «Sus seguidores y muchos coreógrafos actuales saben, gracias a su obra, que a la danza hay que entregarse en cuerpo y alma. Por más talento que se posea, se debe capacitar el cuerpo y la mente».

Además de organizadora y creadora, Dallal considera a Guillermina Bravo como militante de la libertad y de la discusión emprendedora. “Muchas veces discutimos y nos peleamos en torno a una sola idea. Tiene hasta la fecha un gran sentido del humor (puede bromear y tener frases chuscas en torno a los episodios y personajes más importantes de la vida) y un sentido político de la existencia. Se encuentra preocupada por la ausencia de negociación en las actuales circunstancias del país y del mundo.

El experto en danza recuerda que Bravo «no se gustaba mucho después de que dejó de bailar en 1961 y tuve que convencerla para que Rafael Doniz le tomara fotografías exclusivas».

Guillermina Bravo se distinguió por experimentar con los temas sociales y nacionales en sus obras, le interesaba la raíz del mito de la danza indígena, pero nunca hizo danzas copiadas. Con el Ballet Nacional de México se presentó en pueblos, ejidos, escuelas y en plazas de toros porque tenía claro el tipo de danza que ofrecía.

La investigadora Patricia Cardona considera a Bravo una mujer vital, absolutamente divertida, que no se toma en serio la vida en el sentido de que no es melodramática, sino que tiene una ironía natural exquisita y estar con ella es un placer, contagia alegría, fuerza y pasión.

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