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XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE CUBA


14 noviembre, 2010
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Célida Villalón

Nacionalidad: Cubana
Ocupación: Crítica de ballet.
Se radicó en Nueva York desde 1959 y escribe en en diversos medios.
Uno de sus trabajos se publicó en la International Encyclopedia of Dance (Oxford University Press, New York, 1996).

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PENSAMIENTOS SOBRE EL XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE CUBA, A LARGA DISTANCIA.

Leyendo infinidad de comentarios sobre el XXII Festival Internacional de Ballet de Cuba (tres artículos publicados en el NYTimes, y varios otros más en el Internet, ofrecidos por la prensa regulada de Cuba, así como opiniones particulares que se han filtrado a través del espacio cibernético), traen varias preguntas a mi mente que me atrevo a exponer aquí. Esa es la suerte de vivir en un país libre.

Por supuesto que no niego en ningún momento la importancia que tienen los Festivales bienales , tanto para los bailarines nativos como para los cubanos en general . Pero de la misma manera sirven para agrandar aún más ese mito conocido mundialmente bajo el nombre de Alicia Alonso. Por otra parte, los Festivales contribuyen además a que el mundo, equivocadamente, perciba a Cuba como un país donde la vida se desarrolla normal y tranquilamente, y esto es precisamente a lo que objetamos de esos Festivales. En Cuba no hay nada que pueda llamarse normal.

El Festival celebrado este año para homenajear especialmente a la Alonso, por cumplir próximamente los 90 años, daría comienzo en el pasado mes de octubre, y contó con la presencia estelar de un grupo de ocho bailarines del New York City Ballet, y la presencia numerosa del American Ballet Theatre. A esto podemos añadir el tributo a Vladimir Vasiliev; la celebración del centenario de la legendaria Galina Ulánova, y la presencia del maestro Richard Bonynge, quien dirigiría la orquesta que acompañaría “La Flauta Mágica”, de Riccardo Drigo, una de las nuevas coreografías que Alicia ha compuesto en esta vuelta.

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Ramona de Sàa, directora de la Escuela Nacional de Ballet, y Kevin McKenzie, director artístico del ABT, comparten un momento informal en el local de la Escuela.

Del repertorio del Ballet Nacional de Cuba subieron a escena los consabidos clásicos originales de Petipa e Ivanov (La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes), de Coralli y Perrot (Giselle y Grand Pas de Quatre), St. León (Coppelia) etc. Estos ballets ahora los presenta el BNdeC con cambios coreográficos atribuidos también a la directora artística de la compañía, a pesar de padecer de falta de vista y libre dominio de sus movimientos. Pudiéramos llamar este logro, un verdadero triunfo de su voluntad de acero.

Pero no es la Alonso responsable solamente de alteraciones a las más conocidas y gustadas obras clásicas, sino que ahora también se dedica, como menciono anteriormente, a montar obras de estreno. En esta instancia, según la lista que circuló de la programación de la temporada, hay un total de cuatro, teniendo especial importancia la gala dedicada al poeta José Lezama Lima (1910-1976), en la que subió a escena “Muerte de Narciso”, un estreno creación de Alicia, sobre una conocida obra del poeta, que lleva música de Julián Orbón, y fue interpretada por el bailaín Yanier Gómez.

Según una nota de prensa publicada hace unas semanas en el Herald en Español, Lezama Lima fue víctima de ostracismo en su patria, a partir de 1966, cuando vio la luz su libro “Paradiso”, “de tema erótico homosexual”, lo que motivó que por décadas sus obras estuvieran olvidadas en la isla. Ahora, aunque un poco tardíamente, la ex-bailarina-coreógrafa parece estar ofreciendo una rama de olivo póstuma al laureado poeta cubano.

No obstante, fue otro Alonso, el coreógrafo Alberto Alonso, quien medio siglo antes, en 1943, montaría en el Teatro Auditorium, con la Escuela de Ballet de Pro-Arte Musical, una obra coreográfica que titularía “Forma”, basada en un Poema de Lezama Lima (publicado en el programa con ese único título), cuya primera estrofa dice así:

“Mi dolor es el arco de la luna
que mi espalda refleja ni la estrella desnuda
que levanta una estrella contemplativa”….

Con música original del compositor catalán radicado en Cuba, José Ardévol, la actuación de la Coral de La Habana, y la escenografía y vestuario de los arquitectos Emilio del Junco-Eddie Montoulieu, el trabajo tuvo como intérpretes principales a Alexandra Denisova, — magnífica bailarina del Original Ballet Russe, en aquel entonces esposa del coreógrafo–, a Alicia Alonso y a Fernando Alonso.

La crítica de la época, en la revista Grafos-Havanity, con la firma de Antonio Quevedo, publicaria lo siguiente: “… Por su importancia, Forma puede parangonearse con los ballets modernos más logrados de nuestros días. .. A pesar de la modernidad de Forma , sin apelación a los gustos tradicionales del público, ni en su aspecto coreográfico y mucho menos en el musical, el público lo recibió con verdaderas ovaciones, que por sí solas dicen más de la evolución del gusto colectivo, que todos los artículos periodísticos que sobre Forma han visto la luz….”

Lo pasado y lo presente. De un inolvidable pasado, aquí va otra pequeña aportación que espero rinda honor a la historia del desarrollo de la danza en Cuba.

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Ballet “Forma” de Alberto Alonso – Ballet Pro-Arte. Alexandra Denisova, Fernando Alonso y el Coral de La Habana, 1943.  Foto archivo Célida Villalón.

©  2010 Danza Ballet

 

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