Hacia arriba

Danza Ballet

#

Jean Georges Noverre, precursor del ballet de acción

29 abril, 2013
Imprimir

selecciones  Jean Georges Noverre, precursor del ballet de acción

El bailarín y coreógrafo francés Jean Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727 y desde 1982 se le rinde tributo anualmente con la celebración del Día Internacional de la Danza.

Jean-Georges Noverre vio la primera luz hace 286 años, en París, donde inició sus estudios de danza bajo la tutela del destacado bailarín de ballet Louis Dupré (1690-1774), señala su biografía publicada en el portal en Internet “danzahoy.com”.

En 1742 hizo su primer debut como bailarín en Fontainebleu delante de la corte de Luis XV (1710-1774) y más tarde, el príncipe Herni de Prusia le invitó a bailar en Berlín, Alemania.

A los 16 años se presentó por primera vez en el Teatro de l’Opera Comique de Paris, recinto donde años más tarde, en 1754, estrenó sus famosas obras “Las fiestas chinas” y “La fuente de Juvencia”.

En este periodo el joven bailarín se incorporó a la compañía de Ballet de la Ópera Cómica, la cual cerró en 1749, razón por la cual viajó a las ciudades francesas Estrasburgo y Lyon, donde bailó hasta 1754. Un año más tarde, en 1755, Jean-Georges viajó a Londres, a invitación del célebre actor David Garrick (1717-1779), maestro en el arte de la pantomima, quien lo invitó a reponer “Las fiestas chinas”, en el Teatro Drury Laine.

De regresó a Francia, Noverre redactó su famoso tratado “Cartas sobre la danza y sobre los ballets”, texto publicado en Stuttgart, Alemania, en 1760, el cual dedicó al duque Charles Eugène de Wurtemberg y el cual ha sido considerado una de las tesis sobre danza más influyentes. Con la protección de su mecenas el Sr. Duque, el destacado bailarín puso en práctica sus propias teorías sobre el ballet de acción que dio como resultado algunas de sus más importantes obras, tales como “El dios de la danza”, con la cual lo elevaron a nivel de genio.

Posteriormente, Noverre se trasladó a Viena, Austria, donde estrenó otros 50 ballets en los teatros Burg y Karntntor, y tiempo después llegó a Milán, Italia, donde fue recibido con feroces ataques del maestro de ballet y compositor italiano Gaspero Angiolini (1731-1803), quien lo acusó, en debate público, de plagiar sus ideas sobre el ballet de acción.

Según la misma fuente, en 1776, María Antonieta (1770-1774), reina de Francia, lo llamó como maestro de Ballet del Teatro de la Opera de París, donde predominaban intrigas, renuncias, huelgas y escándalos, no obstante el coreógrafo francés continuó con su trabajo por un largo periodo que se vio concluido cuando venganzas personales le valieron ser destituido. Luego de esta desagradable experiencia, Noverre se instaló en Londres, donde rodeado por la admiración que su genio merecía estrenó “Renaud y Armide”, obra que fue vista por el príncipe de Gales, quien al igual que el resto del público aclamó al destacado creador.

Bajo su teoría, en la que planteó que la danza es un arte de expresión, con la misión esencial de traducir por sí misma ideas y emociones humanas; Noverre lanzó “La Sylphide” y “Giselle”, obras maestras montadas bajo su propuesta de ballet de acción que fueron aceptadas por los coreógrafos Mikhail Fokine (1880-1942), pionero del ballet moderno en el Siglo XX, y Kurt Jooss (1901-1979), uno de los paladines de la actual danza contemporánea.

El último ballet que compuso Jean Georges Noverre fue “El matrimonio de Pelas y Tetis”, creado especialmente para las bodas de los príncipes de Gales, y tiempo después el prestigioso bailarín y coreógrafo pasó a un honroso retiro a Saint Germain en Laye, donde murió el 19 de octubre de 1810, a los 83 años de edad. Fuente El Informador®

selecciones  Jean Georges Noverre, precursor del ballet de acción
Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810)

©2013 Danza Ballet® 

Beneficios del ballet: actividad cerebral El ballet exige actividad cerebral llevada al extremo. Planear secuencias de movimientos, integrar la música y expresar sentimiento, son algunas de las funciones. Además, causa placer a quien lo mira, pues activa las neuronas espejo. Una de las m...
El triunfo del tutú  Maya Plisetskaya a los tres años ya asombraba con improvisaciones de ballet. «Hay un momento en que uno comprende que pertenece al Arte y, una vez iniciado ese camino, ya no puede desviarse». Son sus palabras recuperadas del programa-homenaje que o...
Lucio Silla, de Mozart en el Liceu de Barcelona Lucio Silla, opera seria de Wolfgang Amadeus Mozart, fue estrenada con gran éxito en el Teatro Regio Ducal de Milán en 1772, a sus dieci séis años de edad, sobre un libreto Giovanni de Gamerra, revisado y modificado por Metastasio, en la línea del Ci...
Orfeo y Eurídice – Christoph W. Gluck (1714-1787) DE LA CONFIANZA Y EL AMOR “En el curso de las excursiones poéticas del teatro danzado, la imaginación se percibe y se vive como una fuerza tan real y activa como la realidad misma. (…) En estos espectáculos, no hay nadie impartiendo lecciones. Senci...
La Historia del BALLET REAL DE SUECIA   Sólo hay tres otras compañías de ballet más antiguas en el mundo, la de Paris, la de Copenhague y la de San Petersburgo. Suecia tuvo su primera compañía de ballet profesional cuando el rey Gustavo III...
El trabajo coreográfico de Pina Bausch Pina Bausch: La mejor coreógrafa del siglo XX. Desde niña Pina Bausch "bailó sus sentimientos", prefería expresarse en movimientos antes que en palabras. Hoy, a los 63 años de edad, la pequeña Pina Bausch es considerada por la crítica mundial la "Mej...
selecciones  Jean Georges Noverre, precursor del ballet de acción

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM