El bailarín argentino Julio Bocca, director del Ballet Nacional de Uruguay y residente en Montevideo, fue designado embajador iberoamericano de la cultura, informó ayer el gobierno uruguayo.
La distinción destaca su trayectoria artística y compromiso con los principios de la Carta Cultural Iberoamericana y la ceremonia de investidura se realizará en Cádiz el próximo viernes en el marco de los festejos por el bicentenario de la Constitución de esta ciudad española.
Bocca viajará el jueves a España y retornará inmediatamente a Montevideo, ya que supervisará los detalles del estreno de «La viuda alegre», producción del Ballet Nacional que se presentará en el Auditorio Nacional de la capital uruguaya entre el 5 y el 18 de octubre.
Fernando Butazzoni, presidente del consejo directivo del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comentó que «es una gran alegría y orgullo» contar con una figura «tan relevante y un amigo tan entrañable» trabajando en el país.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha querido sumar iniciativas para subrayar la importancia de la conmemoración del Doce nombrando a tres nuevos Embajadores Iberoamericanos de la Cultura: a la artista gaditana Sara Baras, al bailarín argentino Julio Bocca y a la escritora brasileña Nélida Piñón. Cabe recordar también que Cádiz es Capital Iberoamericana de la Cultura durante este año. El secretario general de Iberoamérica, Enrique V. Iglesias, ha sido uno de los impulsores para que Cádiz acoja la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.
El acto de investidura, tendrá lugar el próximo viernes, 21 de septiembre a las 19.00 horas, se celebrará en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. En él se entregarán las distinciones a estos tres reconocidos artistas que recibirán el diploma acreditativo de su nombramiento como Embajadores Iberoamericanos de la Cultura. NP
Julio Bocca
©2012 Danza Ballet
00016