Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Musikfest London Symphony Orchestra

19 septiembre, 2012
Imprimir

colaboradores  Musikfest London Symphony Orchestra

 

Musikfest Berlin: la London Symphony seduce con Copland, Feldman e Ives

Un programa consagrado íntegramente a compositores estadounidenses nos aguarda este jueves 6 de  septiembre de 2012 en la gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín, en el marco del  Musikfest 2012. La London Symphony Orchestra bajo la batura de Michael Tilson Thomas nos deja  piezas poco ejecutadas en los últimos tiempos en el continente europeo.

Orchestral Variations (1957), de Aaron Copland, basada en su Piano Variations (1930), destaca en esta velada como la pieza de uno de los creadores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos. El lapso que abarcan estas dos versiones de la obra es importante para contemplar su desenvolvimiento desde la experimentación (tras haber sido uno de los alumnos de la primera generación de Nadia Boulanger en la década de 1920) hasta su giro hacia un lenguaje musical más severo y su primera confrontación con la técnica dodecafónica.

La ejecución de la London Symphony es enérgica, vital, fogosa, con entrega, la percusión y los metales suenan brillantes al mando de Michael Tilson Thomas. El contraste no podría ser mayor, con la siguiente composición, la que mas llama la atención en esta velada: Piano and Orchestra de (1975) de Morton Feldman, un maestro de la singularidad en las piezas instrumentales con sonidos prolongados y silencios, alternadamente, que nos lleva a un mundo apacible y encantado entre el dodecafonismo de Anton Webern y el influyente jazz de Duke Ellington de la mano del pianista estadounidense de origen polaco Emanuel Ax. El refinamiento de sus sonidos perdura profundamente más allá del recital, crea hábito, invita a volver a escuchar la pieza.

Tras la pausa A Symphony: New England Holidays (1904-1913), de Charles Ives, de nuevo una composición que presenta disparidad con la obra precedente. En sus cuatro movimientos (con la intervención del Ernst Senff Chor, magníficamente preparado por Steffen Schubert): Washington’s Birthday (1909), Decoration Day (1912), The Fourth of July (1911-13), Thanksgiving and Forefathers’Day (1904), la pieza reúne recuerdos y anhelos del destacado compositor estadounidense. La orquesta bajo la batuta de Michael Tilson Thomas recorre sus diferentes pasajes sucesivamente con fluidez, transparencia, meditación, reflexión, profunda religiosidad, energía, vitalidad, dinamismo, fuerza, todo un mensaje inmanente de la personalidad musical de Estados Unidos que arriba con total frescura a Europa.
 

Berlín, 06/09/2012.
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín.
Musikfest Berlin 2012. London Symphony Orchestra.
Solista Emanuel Ax (piano). Ernst Senf Chor, preparado por Steffen Schubert. Director Michael Tilson Thomas.
Orchestral Variations, de Aaron Copland (1900-1990).
Piano and Orchestra, de Morton Feldman (1926-1987).
A Symphony: New England Holidays, de Charles Ives (1874 -1954).
65% del aforo.
 

colaboradores  Musikfest London Symphony Orchestra

Musikfest Berlin 2012. London Symphony Orchestra ©Clive Barda

colaboradores  Musikfest London Symphony Orchestra

Musikfest Berlin 2012. Emanuel Ax ©Henry Fair

colaboradores  Musikfest London Symphony Orchestra

 Musikfest Berlin, 2012. Michael Tilson Thomas ©Susan Schelling

©2012 Danza Ballet

00034

Zubin Mehta, “director honorífico” de la Staatskapelle Berlin Zubin Mehta (Bombay, 1936) fue nombrado "director honorífico" de la Staatskapelle de Berlín, tras un concierto realizado anoche (lunes 10 de febrero) con obras de Johannes Brahms (Concierto para piano nro.2, con Daniel Barenboim como solista) y de Ol...
La Sílfide por el American Ballet Theatre La era romántica vive de nuevo en la escena de MetropolitanEl ballet “La Sílfide”, en  el cual  Marie Taglioni – la bailarina que lo estrenara en 1832 -- se deslizara por primera vez sobre la punta de los pie...
American Ballet Theater GLORIOSO FINAL  DE UNA MAGNÍFICA TEMPORADALa larga temporada primavera-verano del American Ballet Theater, terminó brillantemente  en el  Lincoln Center de Nueva York, con programas que incluyeron en  tánd...
Muchas dudas sobre Nacho Duato en Alemania La prensa especializada alemana duda de que el coreógrafo español Nacho Duato (Valencia, 1957) pueda permanecer por mucho tiempo más al frente del Staatsballett Berlin, la mayor compañía de Alemania, con 88 bailarines, ya que no ha sido capaz hasta a...
Morphoses – The Christopher Wheeldon Company   NUEVA AVENTURA DANZARIA: Morphoses/The Christopher Wheeldon Company. Las aspiraciones del coreógrafo Christopher Wheeldon de tener su propia compañía de ballet, fueron confirmadas en el Festival Internacional de Danza ...
Ballet Ocean’s Kingdom – New York City Ballet (NYCB)   EL BEATLE QUE SE APODERÓ DEL MUNDO DEL BALLET. Al menos así parecía suceder, a juzgar por la propaganda y posteriormente por los llenos en el teatro Koch del Lincoln Center, donde el New York City Ballet (NYCB) prese...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM