Hacia arriba

Danza Ballet

#

Le Corsaire por los alumnos de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín


26 mayo, 2014
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Adorable versión de “Le Corsaire”, por la Escuela de Ballet de Berlín

El coreógrafo español Nacho Duato, nuevo director general designado del Staatsballett Berlin, lleva razón. La Escuela Estatal de Ballet de Berlín es “un lugar maravilloso” (…) del que  “anualmente debería venir gente de allí a la compañía” (…) “¿para qué buscar bailarines del  exterior si los tenemos delante de la puerta y muy buenos?”.

Cuando Duato asuma el cargo el próximo 1 de agosto, la cooperación entre la mayor compañía de  ballet de Alemania (segunda de Europa, después de París) y la Staatliche Ballettschule Berlin  será mucho más intensa que hasta el presente. La bailarina rusa Polina Semionova, actualmente  integrante del American Ballet Theatre de Nueva York, acaba de ser designada profesora honoraria de la institución.

En marzo de 2015 los alumnos de la Escuela interpretarán una coreografía de Duato en el  escenario de la Staatsoper de Berlín (actualmente en el Schiller Theater, por obras de  remozamiento en su histórica sede del bulevar Unter den Linden).

La producción de “Le Corsaire” presentada este viernes 23 de mayo de 2014, precisamente en el  Schiller Theater, por casi 160 alumnos de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín, bajo la  dirección general de Gregor Seyffert, deja fascinado al público que colma la sala, con  entradas agotadas desde hace semanas.

Como todas las producciones modernas de la pieza, ésta se basa en la última de las varias  reposiciones (1858, 1863, 1868, 1885, 1899) que coreografiara Marius Petipa para el Ballet  Imperial Ruso de San Petersburgo, tras su estreno mundial en el Théâtre Impérial de l´Opéra de Paris, el 23 de enero de 1856.

Seyffert preserva aquí la tradición del repertorio clásico-romántico con una obra costosa y  laboriosa que demanda un gran cuerpo de bailarines y muy buenos solistas, pero también un gran  equipo de pedagogos y especialistas para estudiar y preparar la obra; una tarea muy encomiable  y que habla a las claras del excelente nivel alcanzado por esta Escuela de carácter  internacional, ya que sus alumnos provienen de varios continentes.

“Le Corsaire” es la segunda gran producción de Seyffert en la Staatliche Ballettschule Berlin,  tras la presentación en 2012 de “El Principito”, inspirada en la novela homónima (1943) de  Antoine de Saint-Exupéry. En 2010 la Escuela puso en escena “Sueño de una noche de verano”, basada en la comedia (1595) de William Shakespeare, con coreografía de Torsten Händler.  

El vestuario (con 189 disfraces diferentes) y la escenografía de Julia Weisbrich, docente  asimismo del instituto, contribuyen decisivamente a la magnificencia de la puesta y al  embelesamiento del público. En materia de vestuario, además de la labor de los talleres  propios de la Staatliche Ballettschule, ha sido importante también la cooperación con el rico  almacén de la Komische Oper de Berlín.  

Sobresalientes las respectivas interpretaciones de las alumnas de 8º año Nemu Kondo (Medora) y  Sara Zinna (Gulnare), así como el “Lankendem” de Justin Rimke, el “Birbanto” de Indra Stark  (ambos 7º año), y el “Ali” (esclavo de Conrad) de Michael Belilov (8º). Destacados también y  convincentes Shotaro Shimazaki (Conrad), Marten Baum (pachá) y Yoh Ebihara (maestro de ceremonias), los tres alumnos de 9º año.

El “Pas d’Esclave” del primer acto es danzado brillantemente por alumnas de 4º a 7º año, Irem  Erden, Sherley Corin Belliard Rosario, Marina Gaspar, Laura Hrgota-Jannene, Jenny Isabel  Shakaj, Alexandra Tishenko, Emma Luise Siebert y A’gota Bertalan.

Ágiles, vertiginosos giros y saltos acrobáticos, brazos, gestos y piernas están absolutamente consagrados a mantener sin decaimiento la tensión de la obra durante sus dos horas y media de duración.

El “Grand Pas de deux” del segundo acto es bailado por Michael Belilov (Ali) y Nemu Kondo  (Medora) con gran ajuste, total entrega y virtuosismo. En realidad, es también un “pas de trois”, porque al final participa Shotaro Shimazaki (Conrad). Calurosos aplausos y vítores de  la platea premiaron las intervenciones.

El enternecedor reencuentro de Medora con Gulnar (Sara Zinna) en “Le jardin animé” del tercer  y último acto es memorable. Gulnara y Medora, acompañadas por las demás mujeres, celebran con  gracia, armonía y femineidad esta fantasía paradisíaca, onírica con fuentes manantiales y flores.

La Staatliche Ballettschule Berlin recibió ya invitaciones para llevar la producción a Asia y  para realizar un DVD que tendría especial valor pedagógico para otras escuelas de ballet en el mundo.

Berlín 23/05/2014
Teatro Staatsoper im Schiller Theater Berlin.
“Le Corsaire”, ballet en  tres actos y cinco cuadros y un epílogo, con libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges,  inspirado en el poema The Corsair (1814) de Lord (George Gordon) Byron, con música de Adolphe  Adam y Léon Minkus creado en 1856 en la Ópera de París con coreografía de Joseph Mazilier.  Coreografía de esta producción de Marius Petipa (originalmente para el Ballet Imperial de San Petersburgo). Función de gala de la Staatliche Ballettschule Berlin (Escuela Estatal de Ballet  de Berlín). Vestuario y escenografía Julia Weisbrich. Dirección general Gregor Seyffert.  Intérpretes (alumnos de la Staatliche Ballettschule Berlin): Nemu Kondo (Medora), 8º año de formación; Shotaro Shimazaki (Conrad), 9º; Indra Stark (Birbanto), 7º; Sara Zinna (Gulnare),  8º; Justin Rimke (Lankendem), 7º; Michael Belilov (Ali, esclavo de Konrad), 8º; Marten Baum  (Pachá), 9º; Yoh Ebihara (maestro de ceremonias), 9º. Así como odasliscas, piratas, elfos,  ratas, hijos del pachá, esclavas y demás papeles interpretados por otros 150 alumnos de 1º a  6º año de formación. 100% del aforo.

Página de Internet: www.ballettschule-berlin.de

colaboradores  Le Corsaire por los alumnos de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín
Le Corsaire por los alumnos de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín

 

colaboradores  Le Corsaire por los alumnos de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín
Le Corsaire por los alumnos de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín

 

Premio Taglioni de Ballet 2014 Premio Taglioni a Martin Schläpfer, director del Ballet de Düsseldorf. El director del Ballet de Düsseldorf, Martin Schläpfer, recibió el Premio Marie  Taglioni – European Ballet Award que concedió este año por primera vez la Fundación Vladimir Mala...
Música casi desconocida de Cuba en la Deutsche Oper Berlin Un concierto de música de cámara cubana, casi desconocida aquí, presenta este lunes 6 de diciembre el Kammermusikensemble Classic de la Deutsche Oper Berlin. El programa forma parte de un ciclo de recitales con obras de compositores de cinco países...
Don Quijote por el American Ballet Theatre en Barcelona  Don Quijote por el American Ballet Theatre, una de las mejores compañías de ballet clásico del mundo en el Liceu La temática española ha sido siempre una gran favorita en la tradición del ballet ruso, y Don Quijote ha sido precisamente la obra eleg...
Coppelia por el American Ballet Theatre (ABT)   No es difícil engañar a los tontos. Después de una larga ausencia del repertorio del American Ballet Theatre (ABT), “Coppelia”, ballet en tres actos, original de Arthur Saint-Leon, sobre las agradables melo...
Alvin Ailey American Dance Theater en París   Alvin Ailey American Dance Theater por la tercera vez en Les Étés de la Danse. Una compañía mimada por el público parisino. La función de apertura de la temporada de la Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT) en Les Étés de Danse 2012, t...
Ballet de Hamburgo Orfeo, a día de hoy.El reciente estreno de “Orpheus”, de John Neumeier, con su Ballet de Hamburgo en la Staatsoper de esta ciudad del norte, fue concebido para el italiano Roberto Bolle, pero una lesión le imposibilitó...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies