13, 15 (2 funciones) y 16 de febrero de 2014 Teatre Liceu de Barcelona.
Jean–Christophe Maillot recupera con La Belle la sensualidad y el simbolism original del cuento La bella durmiente Charles Perrault y lo amplía con fragmentos de música de La bella durmiente y Romeo y Julieta de Piotr I. Txaikovski.
La Belle es una pieza de danza clásica, de una gran sofisticación estética y técnica, que funciona desde hace más de una década como tarjeta de presentación internacional de Les Ballets de Monte-Carlo.
- 13 de febrero de 2014 a las 20:00 h
- 15 de febrero a les 17:00 h y a las 21:00 h
- 16 febrero a las 17:00 h
Coreografía Jean-Christophe Maillot
Música Piotr I. Txaikovski La bella durmiente, ballet, op.66 (1 Romeo y Julieta, obertura-fantasía (poema sinfónico)
Escenografía Ernest Pignon-Ernest
Vestuario Philippe Guillotel
Iluminación Dominique Drillot
Estrena absoluta de la coreografía, el 27 de diciembre de 2001 en el Monte-Carlo Grimaldi Forum-Salle des Princes.
Duración aproximada: 2 horas
Hechicero Maillot en el reino de Les Ballets de Monte-Carlo
Jean-Christophe Maillot (1960) juega. Desprende fuerza. Habla conla misma seguridad y capacidad de seducción con que dirige a sus bailarines, tan magmático como finalmente ordenado. Desde los 23 años, cuando se encargó en 1983 del Ballet du Grand Théâtre de Tours, siempre ha dirigido una gran compañía. Se ha bía formado en Cannes con Rosella Hightower (tan importante para la danza catalana por la presencia de Josep Ferran, discípulo de Joan Magriñà, entre el profesorado fundador, y por supuesto por la influencia de esta escuela francesa en la pedagoga Anna Maleras durante la segunda mitad de los años sesenta, intro ductora en Cataluña de las técnicas contemporáneas de la danza). La escuela de Hightower fue la primera familia de Maillot hast a llegar a la que es hoy la de Montecarlo, y en un período crucial de su vida le educó sin duda en la obertura de miras que se respiraba en el centro (lo que son las cosas: Hightower había interpretado a Aurora en París el 27 de octubre de 1960, el mismo año del nacimiento de Maillot, con la coreografía de Nikolai Sergueyev para Les Ballets Russes y en el seno de la compañía del marqués de Cuevas, su heredera y el más inmediato precedente en Montecarlo de la compañía actual de Maillot). Después de ese importante paso por el centro Hightower, en 1978 el joven bailarín francés recaló como solista en el Ballet de Hamburgo de John Neumeier hasta que en 1983 tuvo que abandonar la plaza por una lesión, lo que le abriólas puertas hacia su brillante trayectoria posterior. Joaquim Noguero