Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde, de Cie. Hervé Koubi

Sobre el espectáculo

¿Quiénes eran esos bárbaros que atacaban desde el Norte, esa gente misteriosa del mar a menudo descrita en crónicas varias y de la que a menudo hablan los monumentos antiguos, sin describir quiénes eran realmente o de dónde venían? ¿Quiénes eran esos bárbaros del Este, esos persas, jonios y babilonios, esos árabe-musulmanes? ¿De qué historia desconocida, olvidada, reelaborada, asimilada o borrada vinieron, de la cual nosotros somos herederos? Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde tiene su razón de ser en la historia de la cuenca mediterránea. Elogiada por la crítica internacional como “una coreografía deslumbrante” (La Montagne), con Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde el coreógrafo francés de raíces argelinas Hervé Koubi nos invita a un viaje onírico a través de un homenaje a los pueblos bárbaros olvidados. Sobre el escenario, los réquiems de Mozart y Fauré y la música tradicional africana se mezclan con la cultura hip hop y capoerística.

Les Nuits Barbares © Veronique Chochon

Danza contemporánea
País: Francia
Duración: 70 minutos
Estreno en Madrid

Sábado 29 y domingo 30 de diciembre | Teatros del Canal

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Ficha artística

Coreografía: Hervé Koubi
Asistentes de coreografía: Fayçal Hamlat y Guillaume Gabriel
Artistas: Houssni Mijem, Mourad Messaoud, Riad Mendjel, Bendehiba Maamar, Ismail Oubbajaddi, Abdelghani Ferradji, Adil Bousbara, Nadjib Meherhera, Zakaria Ghezal, Mohammed ELHILALI, Giovanni Martinat, Oualid Guennoun y El Houssaini Zahid
Música: composiciones de Mozart, Faure, Wagner y música tradicional algeriana
Creación musical: Maxime Bodson
Diseño de iluminación: Lionel Buzonie
Vestuario y accesorios: Guillaume Gabriel, asistido por Claudine G-Delattre
Máscaras joya realizadas por: Swarovski Elements
Cuchillos: Esteban Cedres
Fotografías: Véronique Chochon
Producción local: Agnès Blot

Les Nuits Barbares © Veronique Chochon

En primera persona

“He querido llevar mi mirada hacia aquello que siento que es lo más bello: la mezcla de culturas y religiones a través de los tiempos, que permite dibujar las bases de la geografía común sobre la cual estamos hoy asentados. También quiero agarrarme a la historia, abrir los ojos y deslizarme hacia la libertad, recordando, al mismo tiempo, que la palabra bárbaro también se dice “amazigh”, que significa “el hombre libre”. Y quiero agarrarme a la belleza, esa que, por encima de las guerras, habla de unidad, y que, a través de su historia, honra al hombre como himno. Quiero mirar al Mediterráneo, que contiene tanta luminosidad que ciega como un secreto extraviado. El secreto de nuestro destino y de nuestro deseo común perdido. Y a nuestra historia, que durante más de 3.000 años ha sido testigo de incontables culturas, cuyas diferencias nos han unido. Seamos argelinos, españoles, franceses o griegos…, somos principalmente mediterráneos. Y ese sentimiento de pertenencia es mucho más antiguo que el concepto de nación”.

Hervé Koubi

Sobre el artista

De raíces argelinas, Hervé Koubi creció en el sur de Francia, donde estudió Biología y Danza en la Universidad de Aix-en-Provence, antes de graduarse como Doctor en Farmacia en el año 2002. Pronto decidió concentrarse en su carrera dancística y, tras formarse junto a maestras como Anne-Marie y Michèle Sanguin y Nathalie Crimi, se graduó en la renombrada Rosella Hightower School of Dance de Cannes y, poco a poco, fue acumulando experincia profesional como bailarín en los centros coreográficos nacionales de Nantes y Caen, además de militar junto a la compañía de Thierry Smits en Bruselas.

En el año 2000, Koubi creó su primera proyecto personal, Le Golem. Y, desde 2001, colabora junto a Guillaume Gabriel en todas sus creaciones. Entre sus primeros títulos, se citan Menagerie y Les abattoirs, fantaisie. En 2006 trabajó con la artista musical Laetitia Sherrif en la creación del espectáculo 4′30″. En 2007, revisitó la pieza creada en 1997 Les Heures Florissantes para el Festival Cadence de Arcachon y puso en pie, además, la singular pieza de danza contemporánea Moon Dogs, con la que exploraba el mundo del hip-hop y sus movimientos.

En 2008 desarrolló tres trabajos basados en tres creaciones literarias: Coppelia, une fiancée aux yeux d’email, The Supremes (en colaboración con la escritora Chantal Thomas) y Bref séjour chez les vivants (junto a Roman Panassié). En el año 2009, inició una colaboración con los bailarines marfileños de la compañía Beliga Kopé para la creación del espectáculo Un rendez-vous en Afrique.

Desde 2010, lidera un proyecto orientado hacia el Mediterráneo, que aúna las piezas: El Din (2010-2011), What the Day Is Due To the Night (2013), Léa’s Dream (2014), Men Who Dance ( 2014), Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde (2015-2016), Boys Don’t Cry (2018), The Nature of Women (2019), ODYSSEY (2019-2020) y Golden Age (2022).

También ha colaborado con videoartistas en los proyectos: Yoji Yamamato’s Chic Chef (con Max Vadukul), Body Concrete (con Pierre Magnol), Body Concrete 2 (con Ovoid Edges, Pierre Magnol y Michel Guimbard) y Les films figures libres for a documentary Hervé KOUBI, l’inattendu sur tous les fronts (con Sonia Paramo).

Desde 2014, Koubi es coreógrafo asociado de la Pole National Supérieur de Danse y, desde 2015, del Conservatoire de Danse de Brive-la-Gaillarde. En julio de 2015, fue galardonado con la Medalla Francesa de Caballero de las Artes y de las Letras.

Dossier de prensa

Cartel promocional del festival

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